Miércoles, 02 Mayo 2018 00:00

La contaminación mata cada año a siete millones de personas

Escrito por  María Teresa Benítez de Lugo
Valora este artículo
(2 votos)

 

Aumentan los casos de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias por el aire que respiramos, según el último informe de la OMS

La contaminación del aire es global. El riesgo que representa para la salud humana existe en casi todos los países del mundo y está al alza. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el año pasado acabó prematuramente con la vida de unos siete millones de personas.

«Aunque los países pobres son los más vulnerables, todos estamos amenazados y es inaceptable que más de tres billones de personas, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, estén cada día respirando aire contaminado dentro o fuera de sus hogares», declaró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De acuerdo con la agencia sanitaria de la ONU, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire que contiene altos niveles de contaminación y están expuestos a partículas finas que penetran hasta lo más profundo de los pulmones o del sistema cardiovascular provocando enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, obstrucción pulmonar o infecciones respiratorias crónicas y agudas, entre las que se incluyen la neumonía o el asma.

Las peores de España

En España, aunque la situación no es tan grave como en India o China, numerosas ciudades sobrepasan los límites recomendados. Los datos de la OMS indican que 31.520 personas, mil más que el año anterior, fallecieron por respirar aire contaminado.

De estas muertes, 23.180 habrían sido por exposición a partículas finas, 6.740 por dióxido de nitrógeno y 1.600 por ozono. Entre las ciudades españolas con mayor polución, en el listado de la OMS, aparecen Barcelona, Guadalajara, Salamanca, Zaragoza y Sevilla, que superaron el año pasado el nivel máximo de dióxido de nitrógeno, establecido actualmente en 200 microgramos por metro cúbico.

La doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, define el problema de la contaminación del aire en España, al igual que en los demás países de la Unión Europea (UE), como un verdadero problema de salud pública. Aunque la situación no es tan grave como en India o China, numerosas ciudades sobrepasan los límites recomendados por la OMS.

El estudio de la OMS advierte que la calidad del aire en las grandes megalópolis quintuplica a menudo los límites preconizados por este organismo aunque también se subrayan los progresos alcanzadas en algunos países como India o México. En este último se han recrudecido las normas sobre vehículos y se prevé prohibir el diésel a particulares antes de 2025.

Con información de 4.300 ciudades

La base de datos de la OMS está alimentada con información que proviene de más de 4.300 ciudades de 108 países y constituye actualmente el banco de datos más importante sobre contaminación del aire. En el último año unas mil ciudades más se han incorporado a este sistema de recogida de información sobre la polución.

En el sistema establecido por la OMS se comparan partículas muy finas, PM10 y PM2.5, que incluyen contaminantes con alto riesgo para la salud humana ya que penetran profundamente en el sistema cardiovascular o en los pulmones como son el sulfato, nitrato o carbón. Las recomendaciones de la OMS son reducir la concentración de partículas finas de 20 mg /m2 en el caso de las PM10 y de 10mg/m2 en las PM2.5.

El riesgo de las cocinas

El peligro está afuera, pero también en el interior de los hogares. A pesar de que la situación ha mejorado en los últimos diez años más del 40% de la población mundial, unos tres billones de personas, no tienen en sus casas tecnologías para calentarse o cocinar de forma sostenible y está expuestos a altos niveles de contaminación en el interior de sus hogares lo cual incrementa el riesgo para su salud.

María Teresa Benítez de Lugo

 

 

Visto 84 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…