Martes, 31 Julio 2018 00:00

Jujuy producirá cannabis para la elaboración de aceite medicinal

Escrito por  La Prensa
Valora este artículo
(3 votos)

 

El gobernador Gerardo Morales anunció un acuerdo con un laboratorio chileno. "Hablé de este proyecto con el Presidente de la Nación; tiene el aval del Gobierno", afirmó el mandatario provincial.

El Gobierno de Jujuy y el laboratorio chileno Knop firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para la producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos. El anuncio lo realizó el gobernador Gerardo Morales, quien aseguró que tiene el "aval" por parte del presidente Mauricio Macri para implementar este proyecto que prevé una inversión de 250 mil dólares y una facturación de 15 millones de pesos anuales.

"Hablé de este proyecto con el Presidente de la Nación; tiene el aval del Gobierno. Este acuerdo nos va a disparar pasos que va a haber que recorrer, pasos que no se han recorrido todavía en el país en cuanto a la producción, exportación, importación, comercialización", señaló Morales durante el acto de firma, y agregó que se trata de "algo nuevo que tiene que ver con la salud de las personas prioritariamente, y con un segundo objetivo que tiene que ver con la posibilidad de la diversificación productiva".

Según se informó, Jujuy destinará tres hectáreas de la finca El Pongo para la plantación, que luego se exportará al laboratorio chileno para su producción final, lo que implica –destacaron– un nuevo modelo de producción e industrialización. "La idea es que podamos llegar a realizar todas las fases del proceso en nuestra provincia", puntualizó Morales.

El mandatario provincial, además, aseguró que este acuerdo, sumado a la presentación del proyecto ante el Ministerio de Salud de Nación para su aval y controles de rigor, "son los dos pasos más importantes que estamos dando para concretar este proyecto que va a ser muy beneficioso para todas las personas que tienen alguna patología crónica".

En tanto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, expresó que se trata de "un gran desafío para la provincia y una iniciativa muy necesaria para el país", y destacó que el acuerdo representa la posibilidad de brindarle a la población "la seguridad y eficacia del medicamento para que no deba recurrir al mercado negro y obtener un producto de dudosa procedencia y calidad".

"La provincia transitará por todas las etapas de investigación, cultivo y de controles de seguridad, y mediante los laboratorios Knop no solo se da esta posible alianza estratégica para el cannabis, sino que se abre un campo más grande a todo lo que sea cultivo de hierbas medicinales en la provincia", afirmó el funcionario provincial.

Sostuvo también que la idea es lograr accesibilidad para la gente, donde "Jujuy aportará el cultivo, la extracción del cannabis y el futuro desarrollo de una fábrica de medicamentos en la provincia, el control a todos los hospitales desde la Nación y la posibilidad futura de comercialización en un emprendimiento público privado", indicó.

El año pasado, el Gobierno reglamentó la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Lo hizo a través del decreto 738/2017 firmado por el presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Salud Jorge Lemus.

El texto oficial pone en efectivo funcionamiento el denominado Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos no Convencionales.

"Resulta prioritario que la Autoridad de Aplicación cuente con información científicamente verificada respecto de las propiedades de la planta de Cannabis y sus derivados y su impacto en el organismo humano", indicó la administración nacional en uno de los considerandos del decreto de reglamentación.

 

Visto 445 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…