Viernes, 19 Octubre 2018 00:00

Rubinstein dijo que aumentará 50% el presupuesto de Salud en 2019

Escrito por  La Prensa
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Continuará el programa de vacunación contra la meningitis e incrementan 100% la cantidad de insumos.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, dijo este viernes en San Juan que el año que viene “el presupuesto de salud aumentará el 50 por ciento”, que algunos servicios “tendrán un 100 por ciento de incremento” y que los planes de salud se concentrarán en el nuevo Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces), que va a alinear a los actuales Proteger y Redes.

Rubinstein, que encabeza en San Juan la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), aseguró que pese al ajuste “el presupuesto 2019 en salud aumenta casi un 50 por ciento y que están asegurados los programas nacionales”.

“Está asegurado el financiamiento para el plan de médicos comunitarios para 2019”, aseveró el secretario, y añadió que “el año próximo se va a llamar programa de salud familiar y comunitaria y cambia el perfil, porque vamos a reorientarlo a la estrategia nacional, que estamos trabajando con las provincias, de fortalecer el primer nivel de atención y los equipos de salud familiar”.

Por otro lado, garantizó que “el programa de vacunación contra la meningitis va a continuar” y explicó que “hace dos meses decidimos priorizar la vacunación de las tres dosis de los chiquitos por debajo de los 15 meses porque la vacuna es importada y no tenía precio”, pero que “probablemente el mes que viene o antes de fin de año seguro, reanudaremos la dosis de 11 años que fue pospuesta”.

En cuanto a los programas de salud nacionales, dijo que “están alineándose en Sumar, que es el más importante de los nacionales” y que “a partir del año que viene se va a llamar Programa de Ampliación de la Cobertura Efectiva en Salud (Paces) y va a alinear, entre otros, al Proteger y Redes”.

Por último, señaló que en el presupuesto 2019 “los insumos críticos que son vacunas, medicamentos esenciales, oncológicos, antiretrovirales, aumentan más del 100 por ciento”.

El COFESA nuclea a ministros de Salud de todas las provincias, donde se trata la aplicación en cada distrito de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y se discute la Salud Mental y Adicciones con una presentación que hará el responsable nacional de esta temática, Luciano Grasso.

Además se debate la aplicación del Programa Federal Incluir Salud, se realizan reuniones privadas de los titulares de las carteras sanitarias de todos los distritos y para el cierre se espera la disertación especial de la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, quien explicará la aplicación del programa Mil Días como política de Estado y el Plan Estratégico de Salud San Juan 2030.

 

Visto 97 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…