Miércoles, 19 Abril 2017 00:00

Paso a paso: cómo es el sistema para combatir el robo de celulares

Escrito por  ---
Valora este artículo
(3 votos)

La iniciativa entra en vigencia hoy, a nivel nacional. Los usuarios deben informar que son los usuarios del teléfono y en caso de robo, sólo tienen que llamar al *910 desde cualquier línea para dar de baja el móvil.

 

Todos los usuarios de teléfonos celulares estarán obligados desde hoy -y con un plazo de seis meses- a asociar su DNI con la titularidad de la línea, en el marco de un plan que se lanzó a nivel nacional para luchar contra el robo de estos aparatos. La idea de las autoridades es bloquear de forma total a aquellos móviles que caigan en las manos de asaltantes o arrebatadores.

  • ¿Cómo es el sistema de nominatividad?

-Toda persona está obligada a transformarse en titular de su teléfono celular. Para ello deberá dar a conocer su número de DNI a las prestadoras del servicio.

  • ¿Para qué servirá?

- Se busca reducir los índices del robo de celulares que hay en el país. Según las estadísticas que maneja la Nación, hasta el año pasado se robaban más de 4.000 teléfonos por día.

  • ¿Cómo funcionará?

-La persona a la que le hayan robado el celular podrá denunciar llamando al *910 y con sólo aportar su DNI, la empresa bloqueará el teléfono para que no pueda ser usado por otra persona. Esta es una norma que estará vigente en todo el Mercosur.

  • ¿Y si después recupero el teléfono?

-Puede volver a llamar para informar que ubicó el aparato y que permitan autorizarlo.

  • ¿Es obligatorio realizar este trámite?

-Se ha establecido un plazo de seis meses y, si el usuario no confirma su identidad, la compañía estará obligada a darlo de baja.

  • ¿Cómo se aplicará el sistema de nominatividad?

-En principio, las compañías harán una campaña para que pueden informar el DNI por diversos sistemas, pero hasta el momento no confirmaron cómo se hará. En un principio puede ser automático, a través de internet y de manera personal.

  • ¿Puedo tener más de un teléfono a mi nombre?

- Mientras informe cuál es su número de DNI podrá tener más de un teléfono sin ningún tipo de problemas.

  • ¿Qué pasará si entrego el aparato a un pariente o a un allegado?

- Debe informar que ese teléfono ya no es suyo y que ahora el titular es otra persona. Ese tercero también deberá informar su DNI.

  • ¿Qué sucederá si no hago el trámite?

- En caso de que la persona que se haya quedado con ese teléfono cometa algún tipo de ilícito, el titular de la línea será penalmente responsable, ya que el aparato quedará registrado a su nombre.

  • ¿Quiénes deben dar a conocer su DNI?

- Están obligadas las personas que pagan mensualmente un plan o que tengan el servicio prepago, según se dispuso en la reglamentación.

  • ¿Y si cambian de chip?

- Este es un sistema que sirve para bloquear los teléfonos y no las líneas. Es decir, no importa qué chip le pongan, igual el teléfono quedará fuera de servicio.

Según informó el año pasado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en Argentina se roban unos 175 celulares por hora y unos 4.195 por día. Por este motivo se planteó esta problemática en la reunión del Consejo de Seguridad del Interior y entre todos los funcionarios del país se decidió optar por este plan, que se llama “Nominatividad en telefonía móvil”.

Visto 890 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…