Miércoles, 06 Diciembre 2017 00:00

Ya funciona una app para saber cuánto demora en llegar el colectivo

Escrito por  Karina Niebla
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La Ciudad agregó la herramienta a la aplicación "BA Cómo Llego". Está activa para las líneas 7, 23, 44, 76, 135 y 150. Irán sumando a las otras.

 

Ya se puede saber cuándo llegará el próximo colectivo con la app "BA Cómo Llego". Se trata del "Sistema de Arribo Predictivo de Colectivos", que hoy lanzó la Secretaría de Transporte porteña en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación. Para acceder a esta herramienta hay que tener la última versión de la aplicación, la 5, disponible tanto para sistema iOS como Android.

El nuevo sistema incluye por ahora los colectivos de las líneas 7, 23, 44, 76, 135 y 150. Próximamente estará disponible también para las líneas 42, 50, 70 y 101. Y se espera que, para fines del año que viene, se abarque la totalidad de los servicios.

Esta misma opción dentro de "BA Cómo Llego" ya estaba disponible para los subtes A, B, D y E; y para todos los trenes que atraviesan la Ciudad.

La ubicación en tiempo real de cada colectivo la brinda la propia máquina lectora de la tarjeta SUBE, a la que se le incorpora un GPS y un chip 3G que permite enviar la información para que sea subida a la aplicación. En algunos casos, las unidades ya contaban con un localizador y sólo hizo falta sumar el chip, lo que aceleró el proceso de adecuación al nuevo sistema.

Para saber cuándo llega el próximo colectivo, hay que ingresar en la app una dirección de origen y otra de destino. Si ese tramo es cubierto por alguna de las seis líneas de colectivo que ya cuentan con la herramienta, bajo el mapa del recorrido sugerido se indicará en cuántos minutos pasará la próxima unidad. Y, si se cliquea en un menú desplegable, aparecerá el horario de los siguientes dos servicios. Del mismo modo funciona para las cuatro líneas de subte y los servicios de trenes incluidos en la herramienta.

Se espera que para el primer semestre de 2018 también incorporen este sistema otras diez líneas de colectivos: 10, 26, 33, 42, 45, 50, 59, 70, 101 y 166. Y para fines de ese año, la meta es que funcione en las 10.000 unidades de las 137 líneas nacionales que circulan por el Área Metropolitana. Para 2019, la idea es sumar los 9.000 colectivos de líneas municipales y provinciales. Así, se completaría la totalidad de este servicio.

La aplicación está disponible también en inglés y puede ser descargada a través del portal de apps móviles de la Ciudad, o bien directamente de las tiendas de Android e iOS. 

Karina Niebla

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