Domingo, 08 Abril 2018 00:00

Facebook admite que sus políticas de protección de datos fueron muy flexibles

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La propia directora general de la red social lamentó la brecha de seguridad que utilizó Cambridge Analytica en 2014 y que le permitió el acceso a más de 87 millones de perfiles en distintos países.

Facebook demostró haber sido muy flexible al momento de proteger a los usuarios, cuyos datos fueron utilizados por la firma británica Cambridge Analytica durante algunos procesos democráticos en el mundo, admitió este viernes la directora general de la red social, Sheryl Sandberg.

"No estábamos lo suficientemente concentrados en la protección, los mismos datos que les permiten vivir experiencias sociales pueden ser utilizados con malas intenciones", lamentó Sandberg a la cadena NBC.

En 2014, la firma británica logró crear perfiles psicológicos de 87 millones de usuarios de Facebook a través de los datos que extrajo de la red social con una aplicación de predicción de la personalidad, con el fin de utilizarlos en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

La aplicación fue descargada por 270 mil personas, sin embargo, sus alcances no fueron sólo para los usuarios que le autorizaron su ingreso al perfil, sino también para sus amigos o contactos en la plataforma de Mark Zuckerberg.

De ahí el alto alcance logrado, todo esto gracias a las políticas de privacidad que tenía la red social en la época. Facebook se enteró de la situación en diciembre de 2015, cuando Cambridge Analytica ya había obtenido esos datos, oportunidad en que le solicitó a la firma que los borrara, precisó Sandberg, quien desde que estalló el escándalo a principios de marzo se había mantenido en silencio.

"Tendríamos que haber verificado", explicó. "Teníamos garantías jurídicas de su parte de que los habían borrado. Lo que no hemos hecho fue la etapa siguiente, una auditoría, y tratamos de hacerla ahora", afirmó.

La responsable admitió además que era "posible" descubrir otras fallas de seguridad en la protección de datos en Facebook. "Por eso hacemos esta auditoría", agregó. Cambridge Analytica afirma que no utilizó los datos obtenidos en el marco de la campaña presidencial de Trump, e incluso asegura que los borró cuando Facebook le informó que habían sido transmitidos sin autorización, sin embargo, han accedido a una auditoría externa para confirmar esta situación.

Por su parte, la red social anunció que el próximo lunes le enviará una notificación a los 87 millones de perfiles que se vieron afectados por esta brecha de seguridad que tiene a Facebook en el centro de una polémica que sólo continúa creciendo.

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Fundado el 4 de agosto de 2003

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