Domingo, 07 Abril 2019 00:00

Amazon pondrá más de 3.000 satélites en órbita para ofrecer Internet

Escrito por  La Vanguardia (Barcelona)
Valora este artículo
(1 Voto)

 

La compañía solicita permisos para el denominado “Proyecto Kuiper” que cubrirá la mayor parte del planeta.

Amazon ha desvelado que planea lanzar su propia constelación de pequeños satélites en la órbita baja terrestre para ofrecer conexión a Internet. De momento no hay una fecha establecida para que el primer micro-satélite de esta iniciativa, denominada bajo el nombre clave de “proyecto Kuiper” comiencen a funcionar.

Amazon ha solicitado permisos para lanzar 3.236 satélites en concreto a diferentes órbitas y alturas en torno a los 600 kilómetros de la superficie. Lo ha hecho a través de una subsidiaria denominada Kuiper Systems LLC situada en Washington DC hace unos meses.

Los más de 3.200 satélites de Amazon darán cobertura a Internet al 95% de la población

Las diferentes órbitas de los satélites establecerán una cobertura en forma de red constante que irá desde la latitud 56º norte hasta 56º grados sur. Este sistema significa que quedarán fuera de su cobertura los países escandinavos, Alaska o Escocia al norte, y todo el territorio antártico en el sur.

Este proyecto Kuiper competirá con otros proyectos similares que están ya más adelantados como los que ofrecerán SpaceX de Elon Musk, o la red de la compañía británica OneWeb que están siendo fabricados por Airbus y que han comenzado a ser lanzados a órbita durante febrero de 2019. Boeing y Facebook también tienen planes similares para sus propias constelaciones de satélites.

La órbita baja de nuestro planeta ha comenzado a estar cubierta de múltiples tejidos de satélites debido a los bajos precios e innovación en la carrera aeroespacial. La llegada de los microsatélites del tamaño de un balón de fútbol en muchos casos, es una revolución en proceso. Su pequeño volumen permite que sean lanzados por docenas a la vez. El reducido precio de los lanzamientos durante los últimos años ha hecho que situar satélites en órbita esté hoy al alcance de muchas compañías.

Jeff Bezos comenzó enviando libros por correo a través de Amazon, hoy una de las cuatro compañías de mayor capital bursátil del mundo, y desde hace tiempo tiene un ojo puesto en el espacio. Ha usado parte de sus más de 100.000 millones de dólares procedentes de las acciones de Amazon para fundar hace unos años Blue Origin, su propia compañía aeroespacial privada con el objetivo de crear un sistema de cohetes reutilizables. Al no haber una fecha de salida del proyecto Kuiper, no hay certidumbre sobre una posible colaboración entre ambas empresas para situar los satélites en órbita.

Otra sinergia más clara será entre este sistema de Internet satelital y los servicios en “la nube” de Amazon, que hoy en día es la subsidiaria que más beneficios aporta a toda la compañía. Amazon Web Services, más conocida por sus siglas AWS, es la compañía líder del mercado de servidores de Internet, al haber revolucionado en muchos aspectos cómo se gestionan las plataformas en línea. AWS ofrece a empresas métodos muy flexibles para gestionar su actividad en Internet. Sin duda, Kuiper y AWS estarán relacionadas de alguna forma una vez que empiecen a ser situados en órbita los satélites.

 

Visto 344 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…