Miércoles, 16 Noviembre 2016 13:45

El populismo en los EE.UU.

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Hay una correlación indudable entre el populismo norteamericano del siglo XIX y el triunfo de Donald Trump.

 

 

Tras la guerra civil que terminó en 1865 de configuró un movimiento que se autodefinía en contra del establishment y decididamente “blanco”. La etnopolítica discriminatoria proseguía.

 

Eran precisamente los blancos quienes encarnaban según los populistas decimonónicos los verdaderos “valores” de los EE. UU.

 

Se conformó entonces el People´s Party. Un movimiento clásicamente populista, abiertamente opositor a la política tradicional y a los “expertos”, los analistas lejanos a la tierra firme.

 

El People´s Party estaba compuesto por pobladores rurales, y trabajadores pauperizados que clamaban por una mejor distribución de las riquezas. El populismo en general y el populismo histórico y el neopopulismo de Donald Trump en particular, arraigan en un sentimiento difícil del calibrar por el racionalismo político: la furia.

 

El resentimiento extendido y la frustración devienen en iracundia colectiva, y así se abre el campo para el ascenso de un líder iracundo e imprevisible.

 

El boxing de la derrota

 

​Los idiotas son así: frente a la información irrefutable, sólo responden a trompadas. Frente a los velos desocultados con gran coraje por los periodistas de investigación, replican con consignas vacías y barrabravismo.

 

Ante las evidencias, enloquecen y golpean. Los golpes son la esencia de la debilidad, la manifiesta prueba de que antes que el denuedo y el ímpetu que exige a búsqueda de la verdad, se ha preferido la bajeza hueca de tirar mamporros bajo el amparo de una turba virtual que celebra en las redes sociales la violencia más estúpida. 

 

Miguel Wiñazki

Visto 322 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 22:36

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…