Viernes, 08 Septiembre 2017 00:00

Cuyamen, tierra liberada de la Argentina por la guerrilla RAM

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

Territorio sagrado, así lo llaman los ultristas mapuches a la zona donde aún el “Juez” –por así llamar a este mamarracho  federal de Esquel, Guido Otranto- que a 37 días de la desaparición de Maldonado aún no allanó dicha zona por “respeto” a esa zona ancestral que todos creíamos que después de la “Campaña del Desierto” del Gral. Julio A. Roca era territorio argentino.

 

Así y con estas bajezas el kirchnerismo atraviesa la campaña electoral que los enterrará con el sufragio popular al ostracismo, el juzgamiento judicial, el decomiso de los bienes mal habidos y finalmente la cárcel tan temida por ellos.

Mientras el Papa Francisco celebra la paz tras 53 años de guerrilla ocupacional de las F.A.R.C. en Colombia, nada dice sobre esta “longa manu” de la guerrilla marxista extirpada de la difícil y valiente democracia colombiana mientras que un joven nacido en su país se encuentra “desaparecido” frente a un gobierno democrático como el de Macri que no se anima a denunciar una campaña delas R.A.M. (Resistencia Ancestral Mapuche) en contra del sistema democrático argentino, en plena campaña electoral.

El periodista Rolando Hanglin supo explicar en Infobae.com diez verdades sobre la mentira Mapuche; a saber:

  • 1. Los araucanos -hoy llamados mapuches- no son "originarios" del territorio de la Argentina.

  • 2. Los "patagones", los aborígenes presentes en nuestro territorio, eran los antiguos tehuelches. El último hablante de esta lengua fue el antropólogo Rodolfo Casamiquela, que la aprendió de la familia Cual.

  • 3. La gran invasión araucana comenzó en 1833 y fue encabezada por el lonco chileno Juan Calfucurá que fue el "Napoleón de las Pampas" hasta su muerte en 1873. Lonco es el nombre que los mapuches dan al cacique.

  • 4. Los malones indios incendiaban casas y campos, degollando a todos los varones, robando mujeres por las que pedían rescate y llevando arreos de hasta 50.000 vacunos que luego vendían en Chile. Con gran fuerza militar, los araucanos batieron y absorbieron a nuestros tehuelches, en general pacíficos, cuya lengua ha desaparecido.

  • 5. El cruce de la cordillera estaba custodiado por Santiago Reuquecura, hermano de Juan Calfucurá: cada uno disponía de miles de lanceros a caballo.

  • 6. En los textos de Bartolomé Mitre y de Estanislao Zeballos o en las cartas y documentos de Juan Manuel de Rosas, que son de la época, no existe la palabra mapuche, se habla sólo de pampas, puelches, ranqueles, etc. La palabra mapuche se adoptó en 1950 y el sitio Mapuche Link tiene domicilio en Bristol, Inglaterra.

  • 7. Facundo Jones Huala es blanco o tiene la leve cuota de sangre india que tiene la mayoría de los criollos que habitan estas tierras. Sus dos apellidos, uno galés y otro araucano, son muy frecuentes en nuestro sur.

  • 8. Si mañana tres vikingos noruegos reclamaran el castillo de Windsor en su condición de pobladores originarios, los correrían a azotes.

  

  • 9. Los llamados "mapuches" son descendientes de chilenos y tienen los mismos derechos que los argentinos de origen piamontés, napolitano o sirio.

  • 10. Creo en la enseñanza de la lengua y las fechas sagradas de los araucanos –así como de las otras etnias aborígenes argentinas-, porque son parte de nuestra historia, incluyendo a las respetables familias Namuncurá, Coliqueo, Huala y el lonco tehuelche Catriel, que colaboró con el Gran Julio Argentino Roca en la pacificación de la Patagonia.

  

Al respecto, el ex Senador Nacional por Chubut Mario Cimadevilla supo agregar también en infobae.com, reproducido en www.notiar.com.ar: (http://www.notiar.com.ar/index.php/component/k2/80822-mario-cimadevilla-el-grupo-mapuche-ram-comete-delito-de-sedicion)

El secretario de Estado habló con Infobae y negó el carácter de pueblo originario del colectivo indígena. Además, analizó el caso Maldonado

Ex senador de la provincia de Chubut, a cargo hoy de la secretaría de Estado que sigue la causa AMIA y el caso Nisman, Mario Cimadevilla nació en Trelew. Asegura que conoce mucho la geografía donde se vio por última vez a Santiago Maldonado y, especialmente, el conflicto mapuche. Cree que RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) es sediciosa y niega el carácter de pueblo originario de esa agrupación.

En diálogo con Infobae, Cimadevilla abordó además el estado judicial de la voladura de la mutual judía AMIA y analizó el resultado de las Primarias Abiertas de hace algunos días. Aquí, parte de la entrevista:

— ¿Cómo ve la situación de Santiago Maldonado?

—Yo creo que es un tema que debe esclarecerse. La Justicia que es la que está investigando la desaparición de Maldonado debe dar una respuesta. No creo que la desaparición de Maldonado dé derecho a nadie a decir que hoy estamos igual que en una dictadura, esto para mí es un disparate.

Pero hay otro tema detrás de la desaparición de Maldonado que pasa inadvertido, o que algunos reivindican, que es la acción de este grupo RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, que dicen, y abiertamente, que niegan la existencia del Estado argentino y niegan la soberanía de la Argentina sobre los territorios que ellos reclaman. Es decir, me parece bien que se tenga que descubrir qué pasó con Maldonado y se sancione a los responsables pero detrás de esto estamos reivindicando un grupo que está negando la soberanía argentina sobre mi provincia, por ejemplo.

—Decir eso es un delito

—Es un delito de sedición. Es decir, cuidado con estas reivindicaciones que vienen de un grupo minoritario de aborígenes. Yo vivo en la provincia del Chubut, nací y me críe en esa provincia, mis abuelos llegaron hace más de 100 años ahí, y la convivencia con la mayoría de los grupos originarios es muy pacífica, interactúan permanentemente bien.

La Constitución de la provincia del Chubut, no solo la Constitución Nacional sino la Constitución de la provincia del Chubut, mucho antes.

—Volviendo a la coyuntura de hoy en día. ¿Siente que la Justicia está investigando como corresponde? ¿El Juzgado Federal está en condiciones de investigar frente a un hecho que ha generado tal estrépito en la Argentina?

—Debería estar en condiciones de investigarlo porque no se le han negado ninguna de las cosas que el Juzgado ha pedido. Desconocemos por qué han decretado el secreto del sumario y han caratulado el hecho como desaparición forzada. Desconocemos cuáles son los hechos que llevaron al juez, por lo menos hasta que no se termine el secreto del sumario, a llevarlo como una desaparición forzada de persona y cuáles son los elementos para que hayan solicitado poner esa carátula. A veces poner la carátula no obedece a hechos concretos de la causa sino al hecho que se podría estar investigando. Así que estamos esperando que el juez levante el secreto del sumario a ver cuáles son los elementos de prueba que ha encontrado.

—Quizás sea impropia la pregunta pero la hago igual. ¿Usted cree que está con vida Maldonado?

—Yo no lo sé, tengo las mismas dudas que tenés vos y que tiene todo el mundo. En el lugar se corren muchísimas versiones. Que es lógico que ocurran cuando la Justicia no da respuestas, ¿verdad? Que se pudo haber ahogado en el río cuando intentaron cruzarlo.

Que puede haber habido un exceso en las fuerzas de seguridad que intervinieron en el episodio. Son todas versiones que conocemos y que están dando vueltas que espero que la justicia esclarezca. Pero lo que sí me parece una barbaridad es comparar las desapariciones que ocurrían durante la Dictadura con el episodio este, más allá de lo lamentable y lo grave que es y la necesidad de esclarecerlo.

Tratar de comparar este gobierno con la Dictadura me parece que es un disparate. Hoy se toca el timbre en las timbreadas de Cambiemos, antes se tocaba el timbre para llevarse a alguno que vivía en la casa.

Me parece que hay una diferencia muy grande.es que se incorporara en el 94 en la Constitución Nacional, ya establecía en su Constitución los derechos de los pueblos aborígenes, a su lengua, a su cultura, a tener los territorios y comunidades.

Sirva como mensaje de alguien que conoce nuestra Patagonia mucho más que nosotros…

Todo sea para justificar el “Macri gato” y “Larreta lagarto”….

Todo sea para desmerecer el crecimiento exponencial y geométrico de los créditos hipotecarios que permitirán, sin la fuerza de las bayonetas erpianas, que cientos de miles de argentinos dejen de ser inquilinos de por vida y proyecten una nueva con ladrillos propios.

La idea del presidente del BAPRO, Juan Curutchet, logró centrarse en los demás bancos oficiales que luego fueron seguidos por bancos privados: de proletario a propietario, dejar de “romper billetes” mensualmente para pagar sus propios ladrillos.

Esa es la derecha neoliberal que nos subyuga…

Con la ley del senador radical Julio Cobos al lograr que la Unidades Valor Vivienda (U.V.A.) formen parte de un nuevo título valor en el que los ahorristas puedan hacerlo como en Chile y los tomadores de crédito beneficiarse de este sistema crediticio, comienzan a vislumbrase parte de los “brotes verdes” del gobierno de “Cambiemos”.

La tarea de Rogelio Frigerio y Guillermo Dietrich afianza los logros de la obra pública en los lugares más desamparados de nuestro país.

Los U$S 1.200 millones anuales de exportación de biodiesel y las energías renovables de los confines geográficos como la Jujuy hoy conducida por el gobernador Gerardo Morales demuestran que estamos “haciendo lo que hay que hacer”.

Los planes sociales de Carolina Stanley soportan los resabios de los grupos sociales kirchneroides que en 2018, cuando sus beneficiarios reciban sus ingresos en sus celulares dejarán de recurrir a la mafia punteril que aún comercia con sus derechos.

Siete semanas faltan para afianzar el cambio.

Ni nuestras palabras, ni las diatribas kirchneristas servirán de nada.

El sufragio libre, universal, obligatorio y secreto permitirá conocer el saber popular.

La ciudadanía dirá si continuamos afianzándolo o retrocedemos hacia el abismo.

Humberto Bonanata  
www.humbertobonanata.com.ar   
www.sancernigimenez.com.ar  
Twitter: @hbonanata  
Buenos Aires, Septiembre 08 de 2017

Visto 286 veces Modificado por última vez en Viernes, 08 Septiembre 2017 17:05

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…