Miércoles, 11 Abril 2018 00:00

Retorno del Congreso y tensiones en Cambiemos

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

 

El Congreso ha vuelto a ser escenario político, tanto con las explicaciones del Ministro de Finanzas sobre sus offshore, como por el inicio del debate sobre el aborto.

 

Las explicaciones del funcionario quedaron en segundo lugar frente a un incidente menor, que llevó a interrumpir la sesión. El Kirchnerismo cometió el error de generar un escándalo, que permitió al Ministro dejar el Congreso, cuando sus explicaciones no habían disipado las dudas. Que un senador justicialista de Formosa (Mayans), presidiera la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda ante la cual declaraba -el Presidente estuvo ese mismo día con el gobernador de la provincia- explica en parte la actitud un tanto “benevolente” que adoptó el PJ Federal en la reunión. Pero la oposición pedirá que las explicaciones se reanuden en las próximas semanas.

Además, esta semana se inician más de 1.000 exposiciones sobre el aborto en el Congreso. Se movilizan frente a él partidarios y opositores y la gran cantidad de exposiciones, confirman que recién en junio -cuando comienza el Mundial de Fútbol- llegarán al recinto los proyectos que se discuten.

Al mismo tiempo, Macri aprovechó la visita de Rajoy para criticar al Papa, al decir que pese a su pedido de disculpas, llamaba la atención no sólo que no hubiera visitado Argentina, sino también un país muy católico como España.

También esta semana el Ministro de Modernización (Ibarra), expondrá sobre los planes de televisión digital, destinado a hacer una concesión a la empresa Telefónica coincidiendo con la visita de Rajoy. Pero por ahora, ninguna ley ha sido sancionada en lo que va del año y no está claro cuando lo será.

La pugna interna dentro de Cambiemos se agudizó y tuvo varias manifestaciones en los últimos días. La UCR se reunió presidida por su Presidente (Cornejo) y pidió que el candidato a Vicepresidente sea del partido, más espacio en las listas y se plantearon algunas críticas hacia la gestión de gobierno. El ex presidente del partido (Sanz) dijo que el Radicalismo reclamaba más participación e influencia en el gobierno.

Carrió por su parte siguió mostrando una estrategia diferenciada -y en algunos casos contraria- a la del gobierno. Dijo que si este fuera su gobierno hubiera separado al Ministro de Energía (Aranguren) y criticó el aumento de tarifas. También hizo saber que ampliará su denuncia contra el Presidente de la Corte (Lorenzetti) -algo que el gobierno quiere evitar en momentos de tensión con la justicia- por el manejo de las escuchas telefónicas, que están en el ámbito del máximo tribunal.

Dentro de Cambiemos, se insinúa una anticipada pugna por la sucesión presidencial.

El asesor más influyente de Macri (Durán Barba), calificó al Jefe de Gabinete (Peña), como el “Kennedy argentino” y dijo que aunque “le falta” podría ser el sucesor del Presidente. Ello sucede cuando el funcionario mencionado reemplaza al Presidente en el acto realizado en Chile por el Bicentenario de la batalla de Maipú -Macri debió haber estado pero optó por visitar Chaco, algo que podría haber hecho al día siguiente- cuando institucionalmente debió hacerlo la Vicepresidenta o el Canciller.

Por su parte la Gobernadora de Buenos Aires (Vidal) -la candidata lógica a la sucesión- reúne esta semana a su gabinete en un “retiro” en Chapadmalal. Ella espera ganar en 2019 aproximadamente 20 municipios que están hoy en manos del PJ, incluidos varios del Gran Buenos Aires.

Por su parte el Peronismo sigue dando señales hacia la unidad, en forma desordenada y contradictoria, mientras Macri se reúne con gobernadores, ya en plan de campaña.

La reunión organizada por el presidente del bloque de senadores nacionales del Peronismo Federal (Pichetto) realizó una cumbre en Gualeguaychú, a la cual asistieron los legisladores del sector representando a sus gobernadores, más dirigentes que responden a Massa y Randazzo. Ha sido el esfuerzo más importante realizado hasta ahora para organizar el Peronismo no K.

Pero al comenzar la semana en Catamarca, hay otra reunión para reorganizar el PJ, con la presencia de figuras relevantes del Kirchnerismo y un sector disidente del “massismo”. Mientras tanto Cristina se mantiene en segundo plano, esperando se defina la unificación de sus causas y los próximos pasos judiciales en las denuncias de corrupción contra ella que están en la justicia.

Al mismo tiempo un senador importante de centro-izquierda de origen peronista (Solanas), realizó un encuentro con dirigentes del PJ y del “progresismo”, buscando crear un frente opositor amplio.

A su vez Macri, tomó como pretexto el relanzamiento del “Plan Belgrano” -cuyos alcances son un poco imprecisos- para reunirse con los gobernadores peronistas de Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos y el oficialista de Corrientes. El primer objetivo del Presidente es avanzar en la campaña electoral y el segundo apoyar las negociaciones en el Congreso -está apurado por que el Senado apruebe la designación de la nueva Procuradora-.

En la estrategia electoral de Cambiemos se contempla ganar en 2019 media docena de provincias que están en manos de la oposición, incluidas las tres más importantes que no gobierna (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

El gobierno sigue percibiendo tensión con la justicia, la reorganización de la CGT se postergó para agosto, la seguridad sigue siendo un tema complejo y tiene protagonismo la política exterior.

La realidad es que en casi dos años y medio, el oficialismo sólo se ha visto beneficiado por dos renuncias en la justicia federal de “Comodoro Py” que tiene a su cargo las causas políticamente más sensibles. Una de las cinco causas que afectan a Moyano ha vuelto a moverse con lentitud y en la reunión del Consejo Directivo de la CGT no se logró acuerdo para elegir una conducción más dialoguista con el gobierno, algo que quedó postergado hasta agosto, después del Mundial.

Los conflictos sectoriales continúan y esta semana podría tener lugar otro paro bancario. En materia de seguridad, esta semana se conoce la sentencia a la banda narco más importante detenida, “Los Monos”, en Rosario. Trece policías y 12 civiles tendrían duras penas, pero por homicidio y asociación ilícita. La justicia federal -que tiene la competencia en materia de drogas- no los ha procesado por narcotráfico.

Macri recibe esta semana a Rajoy y la compleja situación política de Brasil lleva al gobierno argentino a apoyar al de Temer, aunque lo haya hecho discretamente y por canales diplomáticos. Un retorno del populismo al poder en dicho país, lógicamente no es favorable para el rumbo que ha tomado Argentina.

En conclusión: el Congreso ha vuelto a ser escenario político, con la presencia del Ministro de Finanzas y el inicio de más de un millar de opiniones sobre el aborto, pero se sigue sin sancionarse leyes; dentro de Cambiemos se manifiestan tensiones, con los reclamos de la UCR, las críticas de Carrió y las insinuaciones sobre el rol “sucesor” de Peña, cuando Vidal realiza el “retiro” de su equipo; el PJ se sigue moviendo desordenadamente y con contradicciones hacia la unidad, mientras que Macri se reúne con gobernadores peronista y que pretende desplazar electoralmente y continúa la tensión gobierno-justicia, se posterga la reorganización de la CGT, la causa de “Los Monos” tiene sentencia sólo provincial esta semana y la política exterior adquiere protagonismo.

Rosendo Fraga

Visto 279 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…