Viernes, 01 Junio 2018 00:00

¿Qué tienen en común el aborto y el FMI?

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

 

Sabíamos muchas cosas del Fondo, no que promueva el aborto. Gracias al padre Pepe ahora lo sabemos

 

Se sabía que el Fondo Monetario es neoliberal y presta dólares a cambio de ajustes espantosos. Que es una herramienta del imperio y que es una agonía tener que caer en sus manos. Lo que no se sabía, hasta este jueves, es que encima promueve el aborto en todo el mundo.

Y eso que no sabíamos lo sabemos gracias al sacerdote José María Di Paola, más conocido como el padre Pepe. Dijo en Diputados: “No es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que promueve en todo el mundo el aborto, que es el FMI”.

La Iglesia tiene mucho mejores y atendibles argumentos para oponerse al aborto desde el momento en que nadie puede asegurar o está en debate cuándo comienza la vida. El padre Pepe prefirió tomar por otro lado. Recordó a Robert McNamara a quien le atribuyen como presidente del Banco Mundial haber condicionado la ayuda económica al control de la natalidad o al aborto, en la interpretación del padre Pepe. McNamara, que también fue secretario de Defensa de Kennedy, no podrá aclararlo: murió en 2009.

Fondo Monetario y Banco Mundial vieron la luz a fines de 1945 para auxiliar a los países arrasados por la guerra. Más que complementarios, funcionan juntos. Formalmente, el Banco da créditos y asesoramiento para el desarrollo a países no desarrollados y también formalmente el Fondo da créditos y asesoramiento ante desequilibrios financieros. Las dos instituciones reúnen a unos 190 países pero las manejan las grandes potencias.

Cuando se discute sobre el aborto, sobre su ilegalidad o legalidad, se juegan las convicciones más profundas. Están en juego concepciones de la vida y creencias religiosas. La pregunta por el sentido de la vida y el destino de las personas por nacer y de las que han quedado embarazadas a su pesar.

El debate verdadero no es en favor o en contra del aborto sino si debe o no ser despenalizado el aborto que es legal en casi todos los países desarrollados. Aquí está prohibido pero existe. Y en cantidad.

El aborto inseguro pega sobre todo en los más pobres y es la causa principal de mortalidad materna: sin ley, las personas que abortan son mucho más vulnerables a la mala praxis, Cualquiera sea la posición de cada uno, es obvio que tenemos un problema. Algunos o muchos lo convierten en una discusión exclusivamente religiosa. Pero es en el fondo un tema de salud pública.

No hay registros de los abortos clandestinos pero son muchísimos. La maternidad adolescente llega al 15%.

Otros datos clave: en los países que legalizaron el aborto, la cantidad de abortos no subió. Y la mortalidad materna bajó. Prácticamente no hay muertes por abortos donde está permitido. Acá tenemos índices de África.

La militancia religiosa dice sin vueltas que abortar es matar. Más que un pecado, lo consideran un crimen. Del otro lado dicen que si bien la vida comienza con la concepción, las características propias de una persona se adquieren a lo largo de la gestación. Interrumpir un embarazo no es asesinar. Y ahorra la penalidad de traer al mundo a alguien que a veces ni siquiera es querido por sus propios padres.

Muy cercano a Francisco, el padre Pepe hace una encomiable tarea sacerdotal en villas, con acciones valientes y concretas. Una es luchar contra la droga. En Irlanda, país católico como pocos, a nadie se le ocurrió acusar al FMI en el referendo sobre el aborto. La insólita vinculación del padre Pepe suena a política y apuntada contra el Gobierno.

Ricardo Roa

Visto 363 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…