Viernes, 03 Agosto 2018 00:00

Macri trata de recuperar el protagonismo

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

 

El gobierno intenta retomar la iniciativa política en el peor momento de su gestión, poniendo al Presidente Mauricio Macri en el centro de la escena.

 

Un sondeo difundido la semana pasada por la Universidad de San Andrés -próxima al gobierno- da cuenta que octubre de 2017 -cuando tuvo lugar la elección legislativa- fue el mejor momento de la gestión de Macri en los dos años y ocho meses que lleva. Entonces tenía una aprobación del 66% y ahora solo 37%. Ahora en julio, la situación se ha invertido. Quienes desaprueban aumentaron a 61%, cuando en octubre eran sólo 34%, siendo el peor momento de la gestión.

Al mismo tiempo, el índice de confianza de la empresa Vintage, muestra que el segundo trimestre de 2017 fue el mejor momento de la gestión Macri (133 en su indicador) y el segundo de 2018, el peor (71).

La respuesta del oficialismo es retomar la iniciativa, poniendo a Macri en el centro de la escena: el lunes lanzó su "Reconversión" de las Fuerzas Armadas; luego estuvo en la Cumbre de los BRICS realizada en Sudáfrica, reuniéndose con los presidentes de China, Rusia, India, Brasil y Sudáfrica y reclamando contra el proteccionismo de los Estados Unidos; antes visitó la Plata en clave de campaña electoral junto con la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien el sábado 28 realizó un nuevo timbreo en su territorio y la Ministra de Acción Social, Carolina Stanley, dijo que el Presidente irá por su reelección.

Esta semana, la justicia retoma la investigación sobre los aportes falsos a la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires en 2017, causa que afecta a Vidal.  

La "Reconversión" militar anunciada por Macri, que implica la firma de dos decretos, ha generado controversia política. Por un lado, modifica el decreto reglamentario de la Ley de Defensa, permitiendo que las Fuerzas Armadas intervengan frente a amenazas externas que no sean de una fuerza armada regular, como es el terrorismo y el narcotráfico. Por otra, establece un nuevo marco doctrinario para la política de Defensa.

Tras el malestar que generó en el ámbito militar el aumento salarial a comienzos de julio -después corregido- el Presidente buscó sellar la recomposición con las Fuerzas Armadas el 31 de julio, en su comida de camaradería.

El 1 de agosto, comienza el despliegue de 500 hombres del Ejército en la frontera norte, para apoyar (sin intervenir operativamente) la lucha contra el narcotráfico en dicho ámbito.

Macri en forma deliberada ocupó el centro de la escena política con este anuncio. Las fuerzas de izquierda, las organizaciones de derechos humanos y el Kirchnerismo realizaron una marcha de protesta contra los decretos, hacia el Ministerio de Defensa y la oposición convocó para el 8 de agosto a una sesión en Diputados -el mismo día que el Senado vota la despenalización del aborto-   para exigir su anulación. Para hacerlo se requiere una ley, trámite complejo y largo.

Pero si los distintos sectores del PJ lograran reunir mayoría para que sesione Diputados en este tema, se genera un antecedente negativo para la negociación que el Gobierno debe emprender con los gobernadores opositores para aprobar el presupuesto 2019 con el ajuste exigido por el FMI. El jefe de Gabinete Marcos Peña deberá responder sobre el tema en su informe mensual ante el Congreso que se realiza el 1 de agosto.

En el ámbito social y sindical también el gobierno ha redoblado la apuesta con las declaraciones de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el pedido de embargo de las cuentas del sindicato de camioneros. Ella aseguró que hay movimientos políticos y sociales que "imaginan un escenario de conflicto en las calles para fin de año", afirmando que Hebe de Bonafini, Juan Grabois (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Hugo Moyano y La Cámpora "están montando una hipótesis de conflicto para diciembre" agregando que "si bien atravesamos una situación difícil, esperaban que la situación económica estallara". Fue un fuerte intento de polarización política jugando con el fantasma de la "desestabilización", que después el Gobierno trató de relativizar y ella negó.

Lo concreto es que el gobierno está tratando de evitarlo y para ello está distribuyendo un millón y medio de kilos mensuales de alimentos a los comedores del conurbano, que es 20% más que en 2017 y 50% más que en 2016, pero que es apenas el aumento de la inflación, frente a una situación social que se deteriora fuertemente.

La izquierda, las organizaciones de derechos humanos y el Kirchnerismo, se movilizarán hacia la Plaza de Mayo el 1 de agosto, al cumplirse un año de la muerte del simpatizante mapuche Santiago Maldonado durante un operativo de la Gendarmería en el sur del país, en momentos que los sectores radicalizados de esta etnia extiende sus ocupaciones de predios.

El Ministerio de Trabajo pidió a la Justicia que embargue las cuentas bancarias del sindicato de camioneros, para asegurar el cobro de la multa de 800 millones de pesos impuesta al sindicato por violar la conciliación obligatoria. Moyano respondió anunciando que convocará un paro nacional de su gremio.

A su vez la semana comenzó con paros docentes en Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires (parcial), Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Por su parte, Vidal anunció una multa de 600 millones de pesos para el principal gremio docente bonaerense (SUTEBA). Los anuncios de aumentos de tarifas para el transporte, la suba del mínimo para el pago de las asignaciones familiares y el aumento del 200% para el pago del DNI, son decisiones que aumentan el malestar social.    

Pero también será una semana en la cual el conflicto que ha generado el proyecto de despenalización del aborto ocupará el centro de la escena política: el 1 de agosto, el Senado dará dictamen de Comisión al proyecto, una semana antes de su votación. Las estimaciones son que quienes se oponen tienen una ventaja de sólo 2 senadores. En este ámbito se afirma que para lograr la aprobación, la Casa Rosada, trabaja para que dos senadores que votan en contra del proyecto (Carlos Menem y Carlos Reutemann) estén ausentes. El Ejecutivo estaría repitiendo así su estrategia para apoyar la despenalización, que ya realizó en diputados.

El lunes 30 de julio, lo sectores que se oponen al proyecto que se identifican con el color celeste, apoyados por la Iglesia Católica, realizan una manifestación frente a la residencia de Olivos, en la que se escucharán consignar contra la posición del Presidente. La movilización de estos sectores culminará el fin de semana, con la movilización convocada hacia el Obelisco por las iglesias evangélicas.

Los sectores pro despenalización, que se identifican con el color verde, tienen hoy menor capacidad de movilización, pero mejor repercusión en los medios. Mientras la mayoría de los votantes del PRO discrepan con la estrategia encubierta de la Casa Rosada de apoyar la despenalización, en el entorno del Presidente estiman que la disconformidad que se ha generado, será neutralizada por una nueva polarización electoral contra Cristina, que los obligará a mantener el voto a favor del oficialismo.  

Rosendo Fraga

Visto 231 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…