Domingo, 12 Agosto 2018 00:00

¿Bifurcación?

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

 

Sin referencias al fabuloso jardín de Ts’ ui Pên (Jorge Luis Borges, “El jardín de los senderos que se bifurcan”, Ficciones 1944), el diccionario define “bifurcación” como el lugar donde se divide una cosa en dos ramas, dos brazos o puntas. ¿Argentina está ante una bifurcación?

 

Se espera que no. Que a partir del tsunami que ha levantado el chofer Centeno, quizás, ojalá, todo lo denunciado abra las puertas de otras denuncias y que todas ellas sean tenidas en cuenta por el poder judicial, y que este juzgue todo lo que debe juzgar, a través del debido proceso.

Sería terrible que una vez más, todo quede en ruido y denuncias que no se pueden o no se quieren probar, que todo quede sobreseído y en la nada. Es curioso que en un tiempo de imparables avances tecnológicos, lo que propició esta revolución judicial, hayan sido 8 infantiles cuadernos Gloria.

Por ahora, la revolución está en un punto álgido. Esta mañana declaró López, el de los bolsos y el convento; De Vido que como de costumbre no tiene nada que ver con nada y no sabe de qué le hablan. Ayer lo hizo Abal Medina que dijo haber recibido bolsos para la campaña con plata en negro.

Se secuestró en el domicilio de Manuel Larraburu, mano derecha de Abal Medina, un pendrive donde queda claro cómo se repartía y a quienes, en el 2013, el dinero del que habla Centeno. Lascurain, ayer, ex vice de la UIA, dijo que no sabía nada. Oyarbide declaró, se quebró por radio y volvió.

Con Baby Echecopar lloró, dijo al aire que temía por su vida, y volvió a hablar con el fiscal Stornelli. Los dichos de Oyarbide dan pie para iniciar “causas juzgadas írritas”* en los juicios por enriquecimiento ilícito del matrimonio K, todos sobreseídos, “porque lo apretaban por el cogote”.

¡Vaya juez! Admitió haber sido apretado y no renunció a su puesto. No juzgó de acuerdo a derecho a sabiendas y no renunció. Un escándalo. En cuanto a López, aclaró todo su patrimonio y no contestó preguntas por “la seguridad de su familia y la propia”. Mandó un mensaje a alguien. ¿Quién?

Mientras, y por 1ª vez, los empresarios que aparecen en los cuadernos, se apresuran a negociar su “arrepentimiento”, cuestión de sacarla más barata. Todos hablan de aportes de campaña, aún en años en que no había campañas, para no implicar cohecho, que tendría penas más severas.

Es fácil demostrar que no todos los aportes fueron para las campañas. Aunque así fuera, deberían ser juzgados por evasión impositiva, esa plata nunca fue declarada, ni por los aportantes y mucho menos por aquellos que la recibieron. Por ahora, los empresarios desfilan por Comodoro Py.

Todos se refieren a Néstor, pero Néstor está muerto y fuera del alcance judicial. Cristina no. Pero Cristina está blindada por sus fueros senatoriales, que el PJ no piensa levantar, aduciendo que hasta tener sentencia firme, el senado no levanta fueros, prefiere ser lo que es: un aguantadero.

Van a permitir los allanamientos a sus 3 domicilios, creen que así quedan bien ante la sociedad. Allanamientos donde ni siquiera habrá polvo, han sido demasiado publicitados. Y el honorable senado de la Nación, protege a 2 ex presidentes, uno con condena firme, la otra inmersa en sospechas.

El panorama se aclara con la condena de Amado Boudou y de Núñez Carmona. No es común en ninguna parte del planeta que un vice presidente vaya preso por haber comprado la empresa que imprime los billetes de su país. Ha sido un fallo esperanzador, la prueba que se puede.

Si el poder judicial encuentra algo de justicia, si consigue tratar a los monstruos sagrados* como a los ciudadanos de a pie, si consigue apartar a los jueces que se dejaron apretar por la parte anatómica que los hayan apretado, si consiguen reabrir causas írritas, la Argentina tendrá futuro.

Pero si siguen con miedo, porque los acusados conocen y tienen pruebas del mal comportamiento de muchos jueces federales del fuero penal; si el senado sigue defendiendo lo indefendible y todo sigue como si nada, Argentina continuará siendo a nivel institucional, un inmundo basurero.

Si son capaces de acabar con la impunidad, deben votar ya, la extinción de dominio. Es obvio que los dos poderes implicados en este momento, son el judicial y el legislativo, lo que beneficia un rato al ejecutivo (hoy US$: 29,80), pero han de darle a la sociedad, con respecto a los acusados, juicio, castigo y ¡DEVOLUCIÓN!

*”Cosa juzgada írrita”, 2014, Federico Morgenstern

*”Los Monstruos Sagrados” 1948, obra de teatro de Jean Cocteau

Malú Kikuchi
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gentileza de www.lacajadepandoraonline.com

 

Visto 265 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…