Domingo, 30 Septiembre 2018 00:00

Gobernar es explicar

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

 

La Argentina vive de crisis en crisis, Juan Carlos De Pablo sostiene que la Argentina no tiene ciclos, tiene ciclones. Es cierto. Y en medio de uno de ellos, con el Presidente en Nueva York acompañado por su Ministro de Hacienda y Finanzas, Luis Caputo presidente del BCRA*, renuncia.

 

Luis Caputo, el nominado presidente del Banco Central de la República Argentina, renuncia. Justo cuando Macri, Dujovne y comitiva, tratan, intentan convencer al FMI, a los banqueros, a Wall Street y a los mercados, que la Argentina es un país serio, previsible y confiable.

¿Cómo creerles? Imposible. Se sabía que Caputo no estaba de acuerdo con el acuerdo firmado por Sturzenegger con el FMI, él quería autonomía absoluta (como lo indica la constitución de BCRA), el FMI no estaba de acuerdo con la venta indiscriminada de reservas, llegado el caso. Dicen.

Caputo y el FMI no acordaban, el FMI nos era imprescindible, Caputo, no. ¿Pero tenía que renunciar justo en el momento en que lo hizo? No es serio, es desprolijo, huele a venganza. Es triste y feo. Y los argentinos estamos esperando una detallada explicación de porqué pasó lo que pasó.

De eso, nada. Como si hubiese sido un hecho aislado, que no tiene nada que ver con la crisis económica /financiera/cambiaria que sufre el país. Cuando la imparable inflación de Brasil, que heredó el presidente Itamar Franco (1992-1994), siendo su ministro de Hacienda Fernando Henrique Cardoso, éste recorrió Brasil, los 26 estados, explicando el Plan del Real.

En cada estado, en cada ciudad, en cada pueblo, empezaba diciendo: “Gobernar es explicar”. Fernando Henrique es sociólogo, entre otras cosas, conocía a la gente, lo que la gente necesitaba. Para comprender, primero hay que explicar, para pedir sacrificios, primero hay que explicar.

El Plan del Real era toda una revolución, no pedían un préstamo al FMI. Era un plan que iba a cambiar no sólo la moneda (antes cruzeiro), iba a cambiar la estructura económica del Brasil. Se puso en marcha en junio de 1994, fue un éxito con la baja de la inflación y con el resto. Fernando Henrique fue presidente desde 1995 hasta 2003, le ganó 2 veces a Lula.

Cardoso EXPLICABA. Es lo que necesitamos. Explicaciones verídicas, simples, detalladas. Necesitamos saber. Somos los dueños del país, el gobierno es sólo un administrador elegido por nosotros para cumplir una función gerencial por 4 años, si lo hace bien, puede que por otros 4.

A este paso, los otros 4 posibles años de gerenciamiento, se alejan muy rápido. No somos niños a los que hay que ocultarles las cosas. Si tienen problemas dentro del gabinete, es normal con tanta gente. Porque nombrar secretarías en vez de ministerios, sin cambiar a los personajes que las manejan, es maquillaje para infantes, y no lo somos.

Es cierto que reconocen sus errores, que son muchos. No mienten, dicen la verdad. Pero no explican casi nada y cuando lo hacen, lo hacen sin ganas. Un gobierno sin mística no convence. Y necesitamos que nos convenzan. Necesitaos conocer el cómo, el qué ya lo sabemos.

Todos los gobiernos quieren gobernar bien, pocos lo hacen en la Argentina. Todos quieren pobreza cero, todos quieren una economía sana y fuerte, alejada de los sacudones del exterior, todos quieren un pueblo feliz, pero este gobierno no nos explica cómo lo piensan conseguir.

Heredaron un país destruido, no lo explicaron. Se equivocaron muchas veces, lo reconocieron, pero no explicaron los errores. Hacen mucha obra pública, no lo explican lo suficiente. Se exporta carne, gas y petróleo, un éxito rotundo, no lo explican. Aumentan todo el tiempo los subsidios, particularmente la AUH*, puede que sea necesario, pero no es la solución.

Las soluciones pasan por educar más, distinto y mejor. Bajar los impuestos (y los suben), generar trabajo en blanco y bajar los subsidios, dar seguridad (falta), combatir el narcotráfico (no es suficiente). Hay que solucionar los problemas estructurales que destruyen la republica desde hace demasiados años. Soluciones, no parches.

Es pedir mucho, pero Macri se sintió capaz de hacerlo cuando se candidateó a presidente. La gente le creyó, lo votó en el balotaje y lo reconfirmó en las legislativas. Debe explicar hacia dónde vamos, porqué se eligió ese camino y cómo vamos a recorrerlo.

La gente entiende, si se le explica. Sabemos que vendrán tiempos más difíciles. Necesitamos saber el por qué y cómo lo solucionarán. Hacia dónde, por qué y cómo. Gobernar es explicar.

*BCRA: Banco Central de la República Argentina  
*AUH: Asignación Universal por Hijo  

Malú Kikuchi
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Gentileza de www.lacajadepandoraonline.com para 

Visto 166 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…