Jueves, 18 Octubre 2018 00:00

Conflictos: Carrió, corte, presupuesto y Moyano

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

 

La crisis política que se ha desatado dentro del oficialismo por las exigencias de Elisa Carrió a Mauricio Macri está lejos de controlarse y pueden generar situaciones que afecten la gobernabilidad. Si bien la líder de la Coalición Cívica extendió el plazo de su ultimátum de fin de este año a marzo-abril del próximo, que presente el pedido de juicio político contra el Ministro de Justicia, Germán Garavano, implica que el conflicto continúa.

 

Ella ha dicho que discrepa con la forma en que Macri está llevando adelante la lucha contra la corrupción, pero también ha denunciado acciones del oficialismo -como en el caso de los reemplazos en la DGI- que apuntarían a encubrir problemas del grupo económico de la familia del Presidente. El Ministro del Interior Rogelio Frigerio, ha tenido a su cargo responderle políticamente, afirmando que "Macri es el garante de lo que ella reclama".

Legisladores del oficialismo han dicho que no apoyarán el pedido de juicio contra Garavano. Carrió también cuestiona al Presidente de Boca, Daniel Angelici, principal operador del oficialismo en la justicia y el Presidente dio señales de no ceder en este segundo reclamo. Los líderes políticos cambian de ideología por intereses, conveniencias y circunstancias, pero no cambian de personalidad y ello sucede con ella, que en sus experiencias anteriores, siempre terminó rompiendo. Que en 2000, la ruptura de Chacho Álvarez con De la Rúa, haya iniciado un proceso que terminó en ingobernabilidad, es un antecedente que debería llamar a la reflexión al oficialismo, sobre todo cuando la economía es su mayor amenaza electoral. Esta situación ha permitido a un dirigente kirchnerista, Agustín Rossi, decir que Cambiemos a una crisis económica está sumando otra política.  

Pero los conflictos dentro de Cambiemos se extienden más allá de Carrió, involucrando a la UCR, Vidal y varios ministros del Gabinete. El aumento por las tarifas que terminó con el retroceso del gobierno, tuvo como partícipe a la UCR, que coincidiendo con Carrió, sectores del PRO y la oposición, lo exigieron. Pese al retroceso al aumento retroactivo para resolver el costo de la devaluación, la oposición mantiene la fecha del 18 de octubre, para realizar la sesión especial en Diputados.

La oposición en su conjunto, con todas las líneas del Peronismo y la izquierda, iban a rechazar el incremento para los usuarios y pueden ratificarlo, aunque hoy solo sea un "gesto político". La situación puso al Secretario de Energía, Javier Iguacel, al borde de la renuncia. Pero fueron las encuestas y el costo electoral de la medida, lo que decidió a Macri a retroceder, al día siguiente de haberla ratificado.

Presionada por las necesidades electorales y la crítica situación social del conurbano -donde el desempleo y la pobreza están por encima del promedio- la Gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, gestiona ante Macri un plus de fin de año, que la refuerce presupuestariamente por fuera del presupuesto. A ello se suman estilos distintos entre ella y la Casa Rosada, que la han llevado a replegarse del plano nacional.

La situación dentro del gabinete no es fácil pese a la reducción de ministerios y el enfrentamiento entre las Ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y Desarrollo Social Carolina Stanley, llegó a un punto crítico que obligó al Presidente a convocar a ambas a la Residencia de Olivos, para atenuar el enfrentamiento. La causa del mismo, fue las afirmaciones de la primera, vinculando los reclamos sociales con el narcotráfico.

El conflicto dentro de la Suprema Corte, si bien es político y personal, no deja de tener efectos institucionales, por el rol del máximo tribunal que encabeza uno de los tres poderes del Estado. Dos de los cinco miembros, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, fueron propuestos por Macri y los otros tres, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, por Duhalde y Kirchner.

El fallo del dos por uno -que computaba para los condenados de derechos humanos el cumplimiento doble de la detención sin sentencia como lo establece el Código Penal- mostró una mayoría integrada por los dos primeros y Highton de Nolasco, quien asumió esta posición pese a haber fallado contra las leyes de obediencia debida y punto final durante el Kirchnerismo. Ello mostró que se había gestado una mayoría, más próxima al gobierno. Este cambio de posición, al votar ella junto con Rosatti y Rosenkratz permitió la elección del último como Presidente de la Suprema Corte.

Lorenzetti y Maqueda quedan más próximos a la oposición. El primero ha tomado su remplazo como un conflicto personal con Rosenkratz y se mostró dispuesto a continuarlo por el control del Centro de Información Judicial (CIJ). Los jueces federales que llevan las causas de contenido político, estarían más cerca del ex Presidente. Este ha perdido el poder, pero mantiene capacidad de daño. El gobierno necesita varios fallos del máximo tribunal para la gobernabilidad económica, y este conflicto no los hará fáciles.

El tratamiento del presupuesto en diputados es un tema prioritario para el gobierno, a pocos días de que el Directorio del FMI, apruebe el segundo acuerdo con el organismo internacional, que permitirá a la Argentina disponer de 63.000 millones de dólares para pagar sus vencimientos hasta la elección de 2019. El oficialismo quiere lograr despacho de comisión el 18 de octubre, pero no es seguro que lo logre. En este caso, la aprobación del despacho podría pasar al 23 y la media sanción tener lugar al día siguiente, el 24. En el Senado, la sanción definitiva sería más fácil.

El Congreso tras más de dos meses de inactividad, sancionó en el Senado la ley que expropia tierras de las villas de emergencia para dar derecho de propiedad a sus ocupantes y la que exime de responsabilidad a quienes donan para el Banco de Alimentos, destinados a los sectores que los necesitan.

Además del presupuesto -que sufre constantes modificaciones a favor de los gobernadores- Cambiemos quiere aprobar el proyecto para regular el precio de los alquileres, destinado a recuperar la clase media, al igual que el mejor financiamiento para los planes de vivienda y la baja en la tasa de interés para el financiamiento de las Pymes.

La conmemoración del 17 de octubre muestra un PJ dividido pero en marcha y tensiones derivadas de la eventual detención de Pablo Moyano. No habrá un solo acto. Varios gobernadores y el sector sindical que lidera Luis Barrionuevo -que está reorganizando las 62 Organizaciones Peronistas- lo harán desde Tucumán en un acto convocado por el Gobernador, Juan Luis Manzur. Pero la mayoría de los gobernadores peronistas lo harán desde sus respectivas provincias.

Ello sucede mientras Sergio Massa realiza una gira por los EE.UU. presentando a Alternativa Argentina (denominado que ha adoptado el PJ anti-K). Por su parte el Presidente del bloque de senadores nacionales del PJ Federal, Miguel Ángel Pichetto, ha ratificado su candidatura presidencial y "camina" el Gran Buenos Aires.

El Kirchnerismo se mueve detrás de la candidatura de Cristina, la que en todos los sondeos polariza la elección de 2019 con Macri. La eventual detención de Pablo Moyano genera tensión dentro del sindicalismo y el Peronismo. Su padre, Hugo Moyano, ha dicho que ella -Pablo viene del exterior y aterrizará en Ezeiza el jueves 18- es impulsada por el gobierno para encubrir la crisis económica y el aumento de tarifas y para perseguir a él y su familia.

La CGT -que se encamina a un quinto paro general antes de finalizar el año- se ha solidarizado con él y el líder de la Corriente Federal del Sindicalismo, Sergio Palazzo, ha manifestado que muchos trabajadores podrían ir a recibir a Pablo Moyano a Ezeiza. El gobierno teme incidentes en la calle por esta detención. El martes 16, camioneros y UOM marchan pidiendo 40% de aumento salarial. Dos días después, hay otra movilización para recibir a Pablo Moyano, quien ha dicho que se presentará a la justicia. El 20 de octubre, la oposición sindical, política y social que lidera Moyano, realizará una marcha hacia la Basílica de Luján.

La detención podría precipitar el quinto paro general del gobierno de Macri. La marcha con incidentes que realizaron 50.000 feministas en Trelew, fue de corte opositor y muestra la tensión que subyace en la sociedad argentina.

Rosendo Fraga

Visto 617 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…