Miércoles, 07 Noviembre 2018 00:00

Efecto Bolsonaro, presupuesto y campaña

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

 

Fuerzas políticas están asumiendo en Argentina el "discurso de Bolsonaro", limitando la posibilidad de que lo asuma alguien que represente la "anti-política".

 

Dos días después de la segunda vuelta de la elección brasileña, el presidente Mauricio Macri pidió limitar la inmigración y acelerar la deportación de los extranjeros que delinquen. Seguidamente, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, hizo propia la propuesta del Presidente electo de Brasil, de que los ciudadanos puedan estar armados para defenderse de la delincuencia, diciendo "el que quiera ir armado que ande armado". También dijo que el endurecimiento de la política de seguridad y migratoria de la Administración Macri era "previa" al surgimiento de Bolsonaro.

Pero la realidad es que uno de los cinco objetivos del gobierno para este período presidencial, que continúa vigente, es limitar las armas en manos de particulares y que en el presupuesto de 2019, se asignan 113 millones de pesos a la agencia estatal que tiene que impedir que los particulares tengan y porten armas sin autorización. El discurso de endurecer las condiciones para la inmigración y exigir reciprocidad a los países limítrofes, ya fue planteado por el senador nacional Miguel Pichetto desde hace dos años, pero el triunfo de Bolsonaro, potenció su postura.

Una figura del PJ anti K, que se caracteriza por su oportunismo político, Sergio Massa, dijo esta semana que "Bolsonaro defiende a los brasileños". Esto deja escaso margen para que figuras independientes, como un diputado salteño (Olmedo) - hijo de uno de los mayores productores de soja del norte- asuma esta posición con éxito, autodefiniéndose como el "Bolsonaro argentino". Sólo el Kirchnerismo está rechazando asumir la "mano dura" en materia de seguridad e inmigración.

Con media sanción en Diputados, el Ejecutivo pasa a dar prioridad a la sanción definitiva del presupuesto en el Senado. El martes 6, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio defenderá el proyecto para obtener el despacho de Comisión al día siguiente, con lo cual el 14 la Cámara Alta podría darle sanción definitiva. Pero se continúa negociando activamente. Los gobernadores peronistas muestran divisiones respecto a la anulación del "Fondo Sojero" que reclaman ocho de ellos.

El gobierno rechaza esta petición e insiste en que el tema quedó resuelto con el aumento de la cuota de coparticipación de las provincias, que les transfirió 4.000 millones de pesos. A esto se suma que se ha dividido el bloque del PJ Federal que preside Pichetto. Se ha partido aproximadamente por la mitad -aunque no formalmente- entre los que responden a los gobernadores "duros" frente al gobierno y los "dialoguistas". Algunos gobernadores -como Manzur de Tucumán- han perdido el control de sus dos senadores para la votación, porque responden al ex gobernador Alperovich, con quien disputará la elección de gobernador del año próximo.

Hay otras cuatro provincias -además de Tucumán- en las cuales se ha formalizado la división entre el PJ y el Kirchnerismo: San Luis, Santa Fe, Salta y Entre Ríos. El mismo fenómeno se dará también en las restantes provincias gobernadas por el PJ. El oficialismo cree que junto con sus aliados alcanza los 32 votos en senadores y que los 4 faltantes, se los dará el PJ Federal, cuyos 24 senadores parecen divididos en dos sub bloques de 12.

La campaña electoral se inició de hecho con la oficialización del calendario y domina el gobierno y la política. Una evidencia de ello es que el presidente Mauricio Macri recibió en la Residencia de Olivos a los candidatos a Intendente de Cambiemos que competirán en la primera y la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires -las dos de las ocho que tienen más votantes- y su fallido pedido de que el partido de Boca y River se juegue con visitantes, tuvo relación con decir algo que supuso iba a tener buen efecto electoral.

El 3 de noviembre, se reunieron en Pehuajo (Provincia de Buenos Aires) más de un centenar de dirigentes de Cambiemos y 66 candidatos a intendentes. La relación de María Eugenia Vidal con Macri parece haberse encausado a partir de una actualización de 19.000 millones de pesos para el fondo del conurbano.

En el PJ anti-K, la construcción del tercer espacio avanza con dificultades, Alternativa Argentina, la propuesta lanzada por Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto han postergado la idea de realizar una reunión "ampliada" con más dirigentes.

Por su parte Cristina -cuyo abogado realiza un alegato en su defensa esta semana ante la Cámara Federal- da señales de unidad hacia el PJ en la provincia de Buenos Aires, pero al mismo tiempo avanza con la organización de su partido Acción Ciudadana en el resto de los distritos, habiendo ya obtenido el reconocimiento legal en San Juan, La Rioja, Salta, Córdoba y Corrientes.

Mientras el oficialismo ultima las previsiones para la Cumbre del G20, observa con atención lo que sucede en el sindicalismo, la Iglesia Católica y la Suprema Corte. El Consejo Directivo de la CGT -sin la presencia del moyanismo que ha abandonado la central obrera- ratificó un paro general sin movilización para el 27 o 28 de noviembre, dos días antes de la Cumbre del G20. Pero los 30 gremios del transporte reunidos en la CATT exigen un paro de 36 horas y el 15 de noviembre se reunirán para exigirlo. Pablo Moyano fue a declarar ante el fiscal Scalella en la causa de la barra brava del Club Independiente sin que haya sido detenido por ahora, mientras que su gremio consiguió un aumento anual del 42%.

El plenario del Episcopado integrado por todos los obispos del país que se reúne esta semana, analiza la relación con el gobierno, la situación social y la iniciativa del gobierno de reducir los fondos que destina al sostenimiento del culto. La relación con el gobierno está en tensión, pero ambas partes evitaran una ruptura. La Suprema Corte tiene que decidir en los próximos días si convalida la reforma previsional o reestablece el índice de actualización anterior para el aumento de las jubilaciones, algo que complicaría el ajuste que el gobierno ha comprometido con el FMI. En la Casa Rosada se teme que los tres integrantes del máximo tribunal de origen peronista (Lorenzetti, Maqueda y Rosatti) -el último propuesto por Macri- fallen contra la posición del gobierno.

La llegada de una delegación de la SEC de EE.UU. para investigar las empresas que cotizan en Wall Street vinculadas a denuncias de corrupción, abre un frente complejo para el gobierno en momentos que intenta reactivar las participaciones público privadas (PPP).

Rosendo Fraga

Visto 70 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…