Martes, 19 Febrero 2019 00:00

El vértigo de la omnipotencia

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

 

Nuestros políticos suelen avanzar y retroceder por las “pistas” de su pensamiento, tratando de acelerar el viaje “a piacere”. Su gran pecado consiste en haber perdido en el camino el sentido DE LO IRREVERSIBLE.

 

Es ignorar que fuera de su cabeza late el mundo de quienes les gritan a viva voz: “¡Estamos aquí en medio de la vida real y no tienes el derecho a hacer zapping con nuestras necesidades esenciales y nuestras esperanzas!”.

Pero no hay caso, la desapacible intemperie del “afuera” solo está allí para incomodarlos y provocarles un deseo incontenible de modificar una realidad que intentan desconocer, para evitar sobresaltos de una carrera que les permite disfrutar de los beneficios de estar encaramados al poder después de haber “sanateado” durante un tiempo a quienes creyeron en sus ensoñaciones.

No hay remordimiento para los bailarines de esta danza interminable que se felicitan a sí mismos por la grandiosidad de las “pistas” aludidas, mientras se abren paso para resultar victoriosos en medio de sus contiendas imaginarias, muchas veces muy perversas.

Esa victoria que les susurra por lo bajo que son los únicos índices fiables de lo bueno, sin suscitarles al mismo tiempo ni un ápice de “mala conciencia” personal.

Todo parece marchar de acuerdo con los “discursos salvajes” del venezolano Briceño Guerrero, quien sugiere que el memorial de agravios y el lamento de

alguna gente es una costumbre típicamente occidental de quienes se sienten humillados por asuntos que son y serán parte del inexorable destino de la sociedad a través de la historia.

¡Linda perspectiva!

Lo malo de estas cuestiones es que la consecuencia de una política equivocada no admite enmiendas “oportunas” y termina generando terribles sufrimientos a quienes son vapuleados por la omnipotencia señalada.

¿Qué diferencia existe al fin y al cabo entre un político que se equivoca mediante un acto de buena fe, de otro que cae en el error por su malignidad en relación con quienes reciben el golpe de sus desaciertos?

Ninguna. Aunque el primero se sienta responsable en algún momento y diga acongojado que lo siente mucho.

“Dentro del mundo histórico no hay bueno y malo. Solo existe lo malo, pienso yo. Quien no lo ve así tiene la carne débil y el espíritu inmaduro”, dice Fernando Savater. Y tiene razón, porque lo bueno es “lo debido”, lo que se hace sin caer en visiones interiores encarceladas dentro de la vanidad de quienes no alcanzan a comprender el daño que ocasionan cuando atropellan a los demás con sus disposiciones “majestuosas”.

Pero los asuntos atinentes a las frustraciones provocadas por elecciones desafortunadas parecen ser de materia INAMOVIBLE entre nosotros, y los políticos creen ser los ídolos de la tribu por derecho propio, o delegación divina, formando parte de una casta superior en la que todo se vive y se predica COMO DEBE SER, sin que la molestia y el disgusto de quienes se sienten maltratados pase a ser otra cosa que un murmullo injusto y desapacible.

Cuando una sociedad -como la nuestra-, reitera su camino del éxtasis al fracaso sin solución de continuidad, llevándonos invariablemente de regreso al punto de partida, indica que la verdadera grieta –de la que tanto se habla-, no es entre ciudadanos que profesan ideas políticas diferentes, SINO EN EL ABISMO QUE SEPARA AL PUEBLO DE LOS QUE MANDAN.

Deberíamos preguntarnos si elegirlos erróneamente en forma continuada y casi compulsiva no refleja una identidad cultural que debería ser revisada con urgencia, porque en última instancia representa el combate inútil de quienes quieren convertir a la sociedad en la que viven en un mito.

Afortunadamente, en los países bien desarrollados se ha demostrado que existen todavía políticos que piensan en lo que es mejor para la gente DE A PIE, y no en aquellas “cruzadas” que puedan conducirlos al bronce que, bueno es asegurar, no llega jamás para inmortalizar a los omnipotentes.

A buen entendedor, pocas palabras.

Carlos Berro Madero  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 403 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…