Imprimir esta página
Miércoles, 29 Mayo 2019 00:00

Cristina tiene la iniciativa política

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

En dos semanas, Cristina Kirchner tomó la iniciativa política, colocó su fórmula (Fernández-Fernández) en el primer lugar de las encuestas y descolocó y debilitó a sus adversarios.

 

El 9 de mayo, presentó su libro "Sinceramente" en la Feria del Libro; el 14, estuvo en el local del PJ nacional, con gobernadores, legisladores nacionales e intendentes del conurbano; el 18, lanzó su fórmula Fernández-Fernández y el 25 de mayo, realizó su primer acto en el Gran Buenos Aires, en Merlo.

Paralelamente, fue relegando el significado de hechos como el triunfo de Schiaretti en Córdoba, la convocatoria al acuerdo del gobierno, el conflicto entre el Ejecutivo y la Corte por su primer juicio, las alternativas que se fueron dando de Cambiemos y el PJ Federal y su presencia en la primera audiencia del mismo. Los sondeos conocidos en los últimos días, - tras el anuncio de la fórmula, - le dan una ventaja de aproximadamente 10 puntos sobre Macri. Es que Macri ha descendido al mismo tiempo.

Pese a la fuerte contradicción que implica llevar a Alberto Fernández como candidato a Presidente, - durante una década cuestionó fuertemente a Cristina y sus afirmaciones al respecto se viralizan en las redes sociales, - nadie en el Kirchnerismo ha criticado su elección. Los dos integrantes de la fórmula del PJ-K, coinciden en enviar señales de moderación, salvo en el tema de la justicia. Es así que, frente a una nueva presentación del proyecto para legalizar el aborto, Alberto Fernández ha dicho que no le parece urgente tratarlo.  

En Cambiemos hay conciencia de que con Macri será difícil ganar, pero el Presidente sigue decidido a no dar un paso al costado para permitir la candidatura presidencial de Vidal. El costo de la política económica recae sólo en el Presidente. No alcanza a gobernadores ni intendentes, ni siquiera al ministro hacienda y finanzas (Dujovne) que tiene bajo perfil.

Cuando la presión ya no sólo de la UCR y sectores empresarios, sino también dentro del PRO se hizo más intensa, la Gobernadora bonaerense rechazó la propuesta del Presidente de acompañarla como candidata a Vicepresidente. Para impedir que estas continuaran, el Presidente dio a entender que estaba dispuesto a negociar sólo sobe su candidato a Vicepresidente, dando una señal hacia el Radicalismo, cuya Convención se reúne al comenzar la semana que se inicia.

Alternativas como abrir las PASO, a la candidatura de Vidal, compitiendo con las de Lousteau y Urtubey, generando una ampliación de la coalición política y reactivando el entusiasmo del oficialismo, fueron descartadas de plano por la Casa Rosada. Durante la semana pasada, Macri operó sobre Schiaretti para que dejara a Lavagna fuera del PJ Federal, - es el candidato que capta más voto desencantado de Cambiemos, - pero a los dos días advirtió que la desarticulación del "tercer espacio" hoy favorece Cristina, ya que puede permitir la reunificación del Peronismo detrás de su candidatura.

Mientras tanto, rápidamente la justicia está tomando distancia del gobierno: la Cámara Federal de Mar del Plata ratificó la "rebeldía" del Fiscal Stornelli, dando un paso más hacia una posible nulidad de la causa "Cuadernos"; los 60 nuevos jueces que el oficialismo había acordado nombrar con el PJ Federal, ahora no tendrán el acuerdo del Senado y en las dos causas que afectan a la familia presidencial (acuerdo con el Correo e inversión en parques eólicos), se adoptaron medidas procesales contrarias a sus pretensiones. Pero al mismo tiempo, se reactivó en los EEUU, la investigación sobre los fondos del Kirchnerismo depositados en las islas Sheylles.

En este contexto, la situación del PJ Federal es crítica y corre el riesgo de desaparecer, sin no hay una reacción inmediata. El 12 de junio, vence el plazo para presentar alianzas. Pero ese día, deberán estar firmes las fórmulas presidenciales, porque ningún partido o gobernador, se sumará a una sin saber con qué fórmula llevará. Quedan así sólo dos semanas para que se articule o no.

Este sector, puede sobrevivir a la salida de Lavagna o puede sobrevivir a la de Massa, pero no a que ambos dejen el espacio y esto puede pasar hoy. El jueves 30 se reúne la Convención del Frente Renovador liderado por él. Está negociando al mismo tiempo con Cristina para dar apoyo a su fórmula. Alberto Fernández no sumó votos, pero Massa si tiene un caudal propio que puede llevar, que ronda los 7 puntos. Sumados a los 35 que tiene la fórmula Fernández-Fernández, superan los 40 y puede ganar en primera vuelta si tiene más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Al mismo tiempo, negocia con el equipo de Vidal, volver a dividir al Peronismo bonaerense como hiciera en 2015 y 2017, sin lo cual Cambiemos no hubiera podido ganar la provincia de Buenos Aires, que se gana por mayoría simple, es decir por un voto.

Por su parte Lavagna resolverá si sigue adelante con su candidatura esta semana y tanto Urtubey como Pichetto reciben propuestas del PRO, pero que no son atractivas en términos políticos. El domingo 2 de junio, se realizan elecciones de gobernador en San Juan y Misiones que ganará el PJ,- así tendrá 10 éxitos locales entre PASO y provinciales,- y el oficialismo podría ganar la de legisladores provinciales en Corrientes,- no elige Gobernador este año,- una de las cinco provincias que gobierna.

Durante la semana que se inicia, tendrá lugar la convención radical, un paro general del sindicalismo unificado, medidas en las causas contra Cristina y los primeros pasos de la convocatoria de la Iglesia. La convención por mayoría resolverá mantenerse en Cambiemos, pero presentará reclamos para tener mayor participación en candidaturas y ampliar la coalición, sin expulsar dirigentes que apoyen otra alternativa electoral, como podría ser la de Lavagna si se mantiene.

El paro será importante al converger los gremios duros y dialoguistas con los del transporte y los movimientos sociales. El Juez Bonadío, enviaría a juicio la segunda causa contra Cristina, la de los documentos históricos que estaban en su poder. Probablemente es la que tiene menos sustento de las once y la que le permite argumentar que hay una "persecución".

La iniciativa de la Iglesia promoviendo un "Pacto" de todos los sectores, se sobrepone a la convocatoria de Macri a un acuerdo y la de Cristina a un nuevo contrato social. No es fácil que prospere, pero puede crear una instancia que contribuya a bajar la agresividad y sentar bases para la gobernabilidad futura algo que los protagonistas de la política no parecen en capacidad de lograr.


Rosendo Fraga

Visto 247 veces
Rosendo Fraga

Latest from Rosendo Fraga

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…