Domingo, 18 Agosto 2019 00:00

Pactos de la Moncloa se necesitan

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

 

España sufrió una terrible guerra civil entre 1936 y 1939, que le costó 1 millón de muertos. A partir de ahí y hasta 1975, Francisco Franco, el Generalísimo que ganó la guerra, impuso hasta su muerte una férrea dictadura de extrema derecha. Fueron años duros, difíciles.

 

La transición hacia una democracia plena fue una tarea descomunal. Finalmente, en 1977, en el palacio de La Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español, se reunieron los 10 dirigentes de los partidos políticos. Entre ellos Adolfo Suarez, en nombre del gobierno de España.

Con 2 visones del país en extremos opuestos, se reunieron y firmaron los acuerdos (fueron 2, uno económico y otro político), Leopoldo Cavo-Sotelo UCD*, el partido de la derecha y Santiago Carrillo, presidente del partido comunista español, PCE. Porque si es necesario, se puede y se debe.

Alberto Fernández, indiscutible vencedor de las PASO, ya consiguió la devaluación que necesitaba, por si llegara a ser electo presidente. Cumplido el objetivo, el dólar a $60 le parece bien. Con el US$ a $60, somos todos un 33% más pobres. Ahora toca tranquilizar a los mercados.

Al presidente de la Nación le pedimos humildad para procesar la derrota y más humildad para averiguar las causas de la misma. Y al ganador de las PASO (que deben desaparecer, no son internas, son caras y están muy lejos del 10/12), le pedimos responsabilidad. Como ciudadanos, exigimos.

Si Calvo-Sotelo y Carrillo, pasando por todo el arco político español, fueron capaces de firmar 2 acuerdos que pusieron las bases de una monarquía constitucional y de una economía integrada al mundo, sana y fuerte, Macri y Fernández deberían acordar sobre 3 puntos imprescindibles.

Antes que nada, asegurar la gobernabilidad del signo que fuere. Luego asegurar que las deudas contraídas por la Nación se honrarán, cuestión de demostrar la continuidad del Estado. Y tercero, que ambos están dispuestos a darle batalla hasta vencer a la inflación. Acordar esto es fácil.

Debería hacerse por escrito, estar firmado por los dos y se debería hacer llegar a los puntos neurálgicos de la economía internacional. Para que el mundo sepa que la Argentina está intentando, como lo hiciera hace tantísimos años, ser un país serio y confiable, digno de invertir en él.

No tienen que casarse ni ponerse de acuerdo sobre economía o políticas sociales, simplemente acordar 3 puntos muy básicos, en los que es imposible no acordar. Simplemente, el hecho de contarle a la gente que hablaron por teléfono durante 15 minutos, el ambiente mejoró.

Con las declaraciones de Alberto F. sobre el precio del dólar y su reiteración en que el presidente Macri puede contar con su colaboración, subieron bonos, acciones y el dólar bajó, lo mismo que el riesgo país. Razones de peso y de pesos ($$$) para que firmen los 3 puntos.

Al gobierno de Mauricio Macri lo ayudaría a gobernar hasta el final de su mandato y de continuar, tendría la economía más ordenada. A Fernández, de llegar a ser presidente le vendría bien una economía razonable y el Banco Central con más reservas. Lo más importante, ayudaría a la gente.

Si Macri estuviera dispuesto y Alberto Fernández se negara a firmar los 3 puntos, los argentinos dilucidaríamos una gran incógnita. Si Alberto F llega a ser presidente, ¿gobernará el o será limitado y maniatado por Cristina Fernández y la Cámpora? Es una pregunta que se hace la gente.

De ser posible que las conversaciones llegaran a ese punto entre Macri y Alberto F, ¿firmarían un acuerdo? ¿Recordarían los pactos de la Moncloa? De la historia, se aprende. Pero para eso, hace falta patriotismo.

*Unión de Centro Democrático


Malú Kikuchi
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 210 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…