Domingo, 18 Diciembre 2016 12:55

Juan Manuel Urtubey: Massa no es un mesías que pueda salvar al peronismo

Escrito por  Julián Cañas
Valora este artículo
(0 votos)

Dice que el diputado bonaerense no pertenece a la estructura del peronismo. Critica el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias de la oposición.

 

 

Juan Manuel Urtubey no desaprovecha ningún acontecimiento para recorrer el país y mostrarse como un dirigente con aspiraciones de ser candidato presidencial en 2019. El gobernador salteño no oculta su ambición de convertirse en el símbolo de la renovación del PJ, pero lejos del kirchnerismo.

 

En su reciente paso por Córdoba, Urtubey cuestionó a Sergio Massa, a quien no lo considera un integrante del partido que fundó Juan Domingo Perón, pese al intento del dirigente bonaerense de sumar una pata peronista a su espacio, el Frente Renovador.

 

“Después del kirchnerismo, los peronistas somos quienes tenemos que hacer una autocrítica y renovar al partido. Para eso no necesitamos a ningún mesías como Massa. Que él haga su camino por donde quiera”, señaló el salteño sin levantar la voz, pero muy duro con el exjefe de Gabinete de Cristina Fernández.

 

– ¿Cuál es su posición respecto de la polémica que se generó por la reducción del Impuesto a las Ganancias?

 

–Presentamos nuestro propio proyecto en el Senado. Acompaño la idea que tiene la mayoría de las propuestas de elevar el mínimo no imponible. También eliminamos muchas deducciones. Respecto del texto que tuvo media sanción en Diputados, mejoramos la cuestión del cobro de nuevos impuestos, porque estaba muy mal hecho. Así tratamos de garantizar el financiamiento de las provincias. Lo hablamos con el gobernador (Juan) Schiaretti y coincidimos en que el proyecto que llegó al Senado no se puede aprobar como está. Sería insostenible para las provincias. Por ejemplo, para Salta serían unos mil millones de pesos menos que ingresarían el año próximo, cuando tenemos un presupuesto de 46 mil millones de pesos. Es decir, sería una cifra importante que dejaríamos de cobrar si se aprobara el texto que salió de Diputados.

 

–Ahora hay una negociación con todos los sectores, pero si se aprueba lo que se sancionó en Diputados, ¿es partidario de que el Presidente de la Nación vete esa ley?

 

–Estamos trabajando para que no se convierta en ley el proyecto que tuvo media sanción. En el Senado está la representación directa de las provincias y no puede salir de allí algo que perjudique tanto a las provincias. Sería un contrasentido. Estoy convencido de que habrá cambios sustanciales y ojalá que se den con el mayor consenso posible. Me parece una buena idea esta discusión que se inició con todos los sectores, que se debió hacer mucho antes.

 

– ¿Qué opina de la actitud que tuvo Sergio Massa de impulsar este proyecto en Diputados, que contó con el respaldo del kirchnerismo y muchos legisladores peronistas?

 

–Yo creo que hay dirigentes que legítimamente tratan de acercarse a la gente con proyectos populares, por decirlo de alguna manera. Pero, a veces, sin darse cuenta de lo que significan, como puede ser el impacto de desfinanciar a los distintos estados. Yo quiero creer que Massa y los diputados que apoyaron esta iniciativa no tuvieron mala intención, pero sí mucha improvisación para presentar un texto cuyo costo fiscal aún no se puede conocer con exactitud. No se puede improvisar en una cuestión tan sensible como el financiamiento de los estados. Lo que sí está muy claro es que sería costosísimo para las provincias. El Estado nacional tiene otras fuentes de financiación, cosa que no tienen las provincias.

 

– ¿Con esta discusión se adelantó la campaña electoral?

 

–No creo. Tiene que ver con una forma de hacer política. Hay algunos que necesitan de manera permanente dar golpes de popularidad para mantenerse, en lugar de construir proyectos políticos a lo largo plazo, que son más sustentables en el tiempo.

 

– ¿Massa se puede quedar con el PJ?

 

–No tengo la menor idea de qué pueda hacer Massa. En el peronismo debemos construir nuestra propia renovación con los dirigentes que tenemos la voluntad de seguir en el partido. No necesitamos de ningún mesías salvador que nos venga a decir qué tenemos que hacer los peronistas.

 

– ¿Qué críticas le hace al Gobierno nacional?

 

–Esta polémica por el Impuesto a las Ganancias se generó por la falta de diálogo del Gobierno. Yo estoy convencido de que siempre hay que tratar de consensuar las políticas.

 

El Gobierno acertó en algunas medidas, como salir del corralito financiero y acordar con los fondos buitre para volver a reinsertar al país en el mundo. Pero más allá de lo que yo pueda decir, la gente hace su valoración sobre la gestión del Presidente.

 

Yo soy muy optimista respecto del futuro, más allá de los errores y los aciertos del gobierno de turno. Como peronista, tengo diferencias con el macrismo, pero soy muy optimista por las fuerzas productivas del país. Tenemos una enorme potencialidad. Este es un país que explota de crecimiento.

 

Julián Cañas 

Twitter: @julicanias

Visto 450 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 21:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…