Viernes, 25 Noviembre 2016 13:55

Manto de incertidumbre hacia el año próximo

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Funcionarios del gobierno nacional manifestaron su convicción 'que en marzo comenzara la reactivación'. De ahí que el Poder Ejecutivo acordara con gremios y empresarios, poner freno a los despidos no más allá de marzo

 

 

"Qué vamos a recortar; esa es la discusión que comienza en 2017”, disparó el presidente Mauricio Macri durante un encuentro organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

La frase lejos de generar un clima de expectativa económica positiva en una sociedad que enfrenta una brusca caída del consumo y una elevada inflación hacia un fin de un 2016 difícil, despliega un manto de incertidumbre hacia el año próximo que, además, es electoral.

 

Tal vez, si el planteo del Presidente hubiera sido en diciembre de 2015, todo tendría un claro sentido. Pero luego de un año donde el ajuste y la recesión prevalecieron claramente sobre el poder adquisitivo de los salarios, el empleo y el consumo, un llamado presidencial de esa índole provoca cierto desasosiego.

 

Comienzo de la reactivación

 

No obstante, durante la mesa del "Diálogo para la Producción y el Trabajo", funcionarios del gobierno nacional manifestaron su convicción "que en marzo comenzara la reactivación". De ahí -dicen- que el Poder Ejecutivo acordara con gremios y empresarios, poner freno a los despidos no más allá de marzo.

 

La CGT que viene haciendo equilibrio entre los integrantes del triunvirato -el moyanista Juan Carlos Schmid, el barrionuevista Carlos Acuña y Héctor Daer de los "gordos"- se fue con un gusto amargo de la Casa Rosada: el gobierno no les avisó que iba a presentar un proyecto de impuesto a las ganancias ni le mostró de antemano la letra chica.

 

"Las cuentas fiscales no les cierra, por eso el gobierno hace este doble juego con ganancias. Hoy te lo rebajan un poco, pero el año que viene, cuando se cierren las paritarias, van a ser más los trabajadores que van a tener que pagar ese impuesto", reflexionó un dirigente sindical.

 

Cruce entre sindicalistas

 

En ese marco, en la Casa Rosada dejaron de preocuparse por el promocionado bono de fin de año. En el caso de los trabajadores privados, hubo un cruce entre los sindicalistas que plantearon la "escasa voluntad" del sector patronal a pagar ese bonus, y los empresarios que licuaron el reclamo.

 

En el gobierno, creen que con haber cerrado un acuerdo con los gremios para pagar un bono de hasta 3.500 para los trabajadores estatales nacionales, cumplieron.

 

Lo que aún no está cerrado es el panorama electoral en algunos distritos como la provincia de Buenos Aires, de cara a los comicios legislativos del 2017.

 

Embestida de Carrió

 

Poco se sabe si la embestida de Elisa Carrió contra el intendente de Vicente López, Jorge Macri, a quien vinculó con casos de "corrupción", tiene que ver con el precio para que la chaqueña no sea candidata a senadora por la provincia y busque renovar su banca por la Ciudad; o bien si el oficialismo es testigo de otra denuncia inconsulta por parte de la co-fundadora de Cambiemos que se suma a las que ya realizó contra Daniel Angelici o el jefe de la Policía bonaerense, Pablo Bressi.

 

La cena de las últimas horas de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal con Carrió, tendría que ver con la candidatura de la diputada y también con asuntos judiciales en los que la chaqueña se viene "interesando" en los últimos tiempos.  

 

Walter Schmidt

Agencia DYN

Visto 396 veces Modificado por última vez en Lunes, 13 Febrero 2017 22:12

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…