Sábado, 16 Julio 2016 10:50

En el PJ empiezan a hablar de reunificación

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

No son lo mismo y se nota a la distancia. Algunos estuvieron junto a Cristina Kirchner hasta el último minuto. Otros, menos orgánicos, la enfrentaron cuando vieron que su liderazgo entraba en fase de decadencia. Pero si bien aún tienen facturas que pasarse por su comportamiento en la era K, ahora los empieza a unificar un sesgo de cuestionamiento hacia el gobierno de Mauricio Macri.

 

 

La base de esa sintonía que comienzan a exhibir los distintos grupos del peronismo -entendido en sentido amplio, no limitado al PJ- es la situación económica, que a su criterio está lejos de mostrar signos de recuperación. En ese contexto se registró el jueves una fotografía política que debe ser tenida en cuenta de cara a lo que viene: Sergio Massa recibió en Tigre a Miguel Ángel Pichetto.

 

El jefe del Frente Renovador y el presidente del bloque de senadores del PJ-FpV se reunieron en una fábrica del distrito del norte del Conurbano, donde celebraron la sanción de las leyes pyme y de autopartes en el Congreso de la Nación. Al dúo se sumó Oscar Romero, titular del Bloque Justicialista de diputados, por lo que el encuentro juntó a todo el peronismo legislativo no K.

 

“El Gobierno tiene que saber que vamos a apoyar las medidas que consideremos correctas, pero que también nos va a encontrar poniendo límites cuando sea necesario”, advirtió Massa, que pasó de un rol inicial de aliado de la alianza gubernamental Cambiemos a otro más equidistante, lo que posibilitó el acercamiento de sectores del peronismo que buscan dejar atrás la etapa kirchnerista.

 

De hecho, también estuvieron en Tigre –según pudo constatar EL DIA en el lugar- los senadores bonaerenses Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, quienes fueron parte del kirchnerismo duro pero que ahora observan nuevos horizontes. Ambos reconocen el liderazgo de Pichetto, el dirigente del PJ que ostenta el cargo más importante en la estructura institucional.

 

Desde ese lugar, reclamó al gobierno que busque “una salida política inteligente” a la controversia en la que quedó envuelto por el aumento de las tarifas. “El Congreso está dispuesto a acompañar, pero también pide ser escuchado”, dijo Pichetto en tono de mensaje a la Casa Rosada, a la que demandó que “respete el fallo” de la Cámara Federal platense que suspendió el tarifazo del gas.

 

Pichetto y Massa rechazaron los aumentos tarifarios desde una fábrica de autopartes cuyo dueño comentó que había pasado de pagar 16.000 pesos mensuales a 160.000 por los servicios del agua, el gas y la luz. Por su parte, Romero –que proviene del sindicato de mecánicos SMATA- retomó el sentido del encuentro y habló de la “unidad de concepción” entre distintos sectores peronistas.

 

Antes de tomarse la foto, los dirigentes se reunieron a puertas cerradas. Allí, Pichetto confesó que en realidad no es rionegrino sino bonaerense, oriundo de la localidad de Banfield. “¡Entonces ya tenemos candidato en la Provincia!”, bromeó Massa. Pero el tigrense sabe que el peronismo está a la búsqueda de un mascarón de proa –que no tiene en sus filas- para las legislativas de 2017.

 

Por el momento, son algunos sectores del peronismo los que parecen interesados en el regreso de Massa, como lo demostró el encuentro de Tigre. Pero también es cierto que el jefe del Frente Renovador ya no esquiva los sondeos de sus ex compañeros del PJ. Y por ende, comienza a hablarse de una posible reunificación. El laboratorio electoral funcionará a pleno de aquí a fin de año. 

 

Mariano Spezzapria

Visto 417 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:13

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…