Viernes, 09 Septiembre 2016 12:44

Los intendentes peronistas, ¿en un callejón sin salida?

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El peronismo se encuentra preso entre un pasado reciente kirchnerista y una falta de candidatos potables para el año próximo en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires.

 

 

"El flaco es el que mejor mide. La idea es construir hasta marzo y después ver", sostienen en el flamante Grupo Esmeralda, integrado por intendentes como Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Juan Zavaleta y Mariana Cascallares, entre otros.

 

El flaco es Florencio Randazzo, que se ha convertido en un "salvavidas" para el peronismo bonaerense. Por ahora, el único Plan B que tienen los intendentes justicialistas es insostenible para muchos de ellos: Sergio Massa.

 

Vinculados a la corrupción

 

Ocurre que en el Justicialismo saben que la sociedad por estas horas vincula al kirchnerismo y a Cristina Fernández con los casos de corrupción, y se le hace cuesta arriba despegarse de un gobierno al que apoyaron durante los 12 años. No hay lugar para las reivindicaciones ni para salir a explicar que no todo fue malo en la gestión K.

 

Lo mismo ocurrió con el menemismo cuando de la hegemonía, pasó a convertirse en una "mala palabra". Los argentinos no admiten matices ni grises.

 

De allí la preocupación por la falta de candidatos en el peronismo.

"No sólo tendríamos que tragarnos a Massa si el flaco no juega, sino que encima (Elisa) Carrió está midiendo bastante bien", disparó un operador peronista que desde hace muchos años recorre el territorio bonaerense.

 

Carrió, que aún no decidió si será candidata a senadora, a diputada nacional por la provincia o bien se jubilará como viene pregonando, se prepara por las dudas para darle batalla al PJ y al massismo.

 

Carpetas con denuncias

 

En las últimas horas, la propia Carrió admitió que prepara "carpetas" con denuncias contra los intendentes peronistas, sobre todo los históricos, para ser utilizados en la campaña electoral. Respecto de Massa, no es nuevo el enfrentamiento que la diputada chaqueña mantiene con el ex intendente de Tigre.

 

"Todos los días nos llaman para entregar información. La provincia es tierra de nadie y nunca nadie rompió los pactos", explica un dirigente de la Coalición Cívica, en alusión a la gestión peronista de las últimas décadas.

 

Por ello no es casual que el Grupo Esmeralda y los gobernadores peronistas, ambos con poder territorial, hayan acelerado el operativo "renovación" con la excusa de un acto en homenaje a Antonio Cafiero.

 

Nada es casual. Después de la derrota del Partido Justicialista en 1983 a manos del radical Raúl Alfonsín, Cafiero fundó junto a Carlos Menem y Carlos Grosso la "Renovación Peronista" que dejó atrás al PJ de Herminio Iglesias y de Ítalo Luder, derrotados rotundamente en las elecciones presidenciales.

 

Algo similar está ocurriendo de parte de algunos dirigentes peronistas hacia las figuras de Cristina Fernández y Daniel Scioli, entre otros.

 

Scioli, obviado

 

Con el kirchnerismo fuera del PJ, los organizadores del homenaje a Cafiero obviaron invitar a Scioli, quien finalmente avisó su intención de concurrir junto a los suyos. Pero los intendentes le dejaron en claro que los oradores eran ellos y los gobernadores.

 

Nadie más. Por eso el ex candidato presidencial del FPV debió seguir las alternativas del acto desde abajo del escenario.

 

Tampoco habrían invitado a Diego Bossio, quien se retiró luego de que no le permitieran hablar.

 

No obstante los vientos de cambio serán paulatinos. Varios de los "nuevos" gobernadores aguardan impacientes las elecciones legislativas para sacarse pesadas mochilas: El entrerriano Gustavo Bordet a Sergio Urribarri; el chaqueño Domingo Peppo a Jorge Capitanich; y el sanjuanino Sergio Uñac a José Luis Gioja.

 

Mientras, el salteño Juan Manuel Urtubey elige minuciosamente la actividad de la que participar y con quien se sacará una foto, mientras espera la campana de largada hacia las presidenciales del 2019.

 

Walter Schmidt

Agencia DYN

Visto 477 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:38

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…