Imprimir esta página
Martes, 30 Agosto 2016 12:20

¿Un Ministerio para Margarita? - Por Analía Argento

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El cambio que durante años propuso Margarita Stolbizer para la provincia de Buenos Aires llegó de la mano de María Eugenia Vidal y no de la suya. ¿Se arriesgará otra vez?, se preguntan en el Gobierno nacional mientras multiplican los "mimos" a la ex candidata presidencial por quien, aseguran, el presidente Mauricio Macri “tiene mucho respeto”.

 

 

Para las legislativas del año próximo Margarita sigue siendo la figura más fuerte del GEN. Preferiría, dicen, no exponerse a una campaña cada 24 meses. La desmienten su agenda completa con viajes, reuniones y apariciones mediáticas que muestran un frenético ritmo electoral, denuncias contra Cristina Kirchner incluidas.

 

La ecuación que preocupa al Gobierno es sencilla. En comicios legislativos el 3% que sacó Stolbizer el año pasado podría ser un piso y no su techo si fuera candidata a senadora nacional. Es un riesgo que el Gobierno preferiría evitar, admiten. No es temor a que gane, se defienden, pero sí a lo que les pueda restar. Y a lo que pueda sumarle a un Sergio Massa que la quiere en su equipo.

 

Comparten por ahora sintonía en el Congreso y un rol de "oposición constructiva". El massismo plantea que no es tiempo de confrontar cuando una parte importante de la sociedad aún confía en este Gobierno. Esa es la razón por la que el diputado y ex candidato presidencial tal vez no se presente en 2017 y promueva a su mujer, Malena Galmarini, para ocupar su lugar tal vez encabezando la lista de diputados. Stolbizer ya sabe que con fórmulas "puras", como fue Progresistas, el crecimiento es acotado y podría finalmente confluir en una alianza con el ex intendente de Tigre. Eso sí, advierte, con la condición de dejar fuera a “lo peor del peronismo”.

 

Ese escenario preocupa al ala política de Cambiemos que hace cuentas mientras evalúa encuestas del Conurbano. Y se enumera en off: Stolbizer cumple su cuarto mandato como diputada nacional, ya fue tres veces candidata a gobernadora y candidata presidencial en 2015, ¿se someterá a otra derrota?

 

Es en ese contexto que algunos planean tentar a Margarita: un cargo en el gabinete –o algún puesto en algún organismo- con la invitación a “gestionar”. La fantasía de una respuesta positiva incluye un triple beneficio. Primero, refrescar el gabinete en un año clave con una figura que tiene una alta imagen positiva, casi una aliada al embanderarse en la lucha contra la corrupción y el kirchnerismo. Segundo, correr de la escena a una competidora importante. Y tercero, robarle otra figura a Massa, que algunos dolores de cabeza les trae cada vez que  obliga a Cambiemos a negociar en el Congreso.

 

Por ahora el planteo no sale del estricto off the record. Pero sobran gestos y señales que van en ese sentido. Cada 15 días Stolbizer se reúne con Vidal. La gobernadora escucha sus propuestas y planteos, siempre con simpatía. Se ven en la sede porteña del Banco Provincia o en la zona Oeste donde fueron casi vecinas. El último encuentro fue un desayuno en Morón, en la casa de Margarita.

 

Como la gobernadora, también la reciben y escuchan los ministros bonaerenses y los ministros del gobierno nacional. Y también, y nada menos, el Presidente Mauricio Macri que para esta tarde le concedió una audiencia para ella sola. En el encuentro Stolbizer le regalará el libro que condensa todas sus denuncias contra Cristina y el kirchnerismo. Él se excusará por no poder ir a la presentación porque estará en viaje a China.

 

Un antecedente para considerar esta posibilidad: la designación de Martín Lousteau como embajador en Estados Unidos.

 

Analía Argento

Visto 685 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Marzo 2017 23:38
Analia Argento

Latest from Analia Argento

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…