Lunes, 06 Marzo 2017 12:32

Dilema 2017: “Cambiamos” o “Son todos lo mismo”

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

En un año, con ayuda del Gobierno, el kirchnerismo construyó su relato de oposición que indica que “los dirigentes son todos lo mismo, pero ahora estamos peor”.

 

 

Hace un año, en un acto masivo de defensa penal en Comodoro Py, Cristina Kirchner proponía crear un frente ciudadano con una consigna: preguntarle a la población cómo estaba antes del 10 de diciembre de 2015. En cuatro meses de gestión de Cambiemos, la expectativa por el cambio era aún más fuerte que el impacto de la devaluación y el tarifazo y su propuesta obtuvo una acotada acogida. La expresidenta vuelve esta semana a Tribunales en un contexto diferente: la economía no termina de arrancar y ella ya no es la única que debe dar explicaciones por los negocios incompatibles. En un año, con ayuda del Gobierno, el kirchnerismo construyó su relato de oposición que indica que “los dirigentes son todos lo mismo, pero ahora estamos peor”.

 

Mauricio Macri tomó nota y lanzó su contraataque ante la Asamblea Legislativa. Como nunca, fue enérgico para denunciar los abusos del kirchnerismo: “la corrupción mata”. Un mensaje sobre el pasado. Y también buscó contener la sangría del entusiasmo por el cambio. “Estamos trabajando en las cuestiones de fondo para que sea el comienzo de un período de crecimiento sostenido, año a año”, un mensaje sobre el futuro.

 

En las urgencias del presente se cuela el nuevo relato K. Desde los Panama Papers hasta hoy, fueron creciendo las denuncias sobre opacidades e incompatibilidades entre la función pública y el patrimonio o los negocios de la familia del Presidente. “Somos todos lo mismo”, dice el relato. La expectativa por el cambio de la que habla el jefe de Estado se apoyaba, precisamente, en la promesa de la transparencia.

 

Incluso antes de los Panama Papers, la idea de la corrupción reversible ya había aparecido con la primera causa penal que llevó Cristina Kirchner a una indagatoria. Varios de los funcionarios más valorados por el Presidente se vieron obligados a explicar el beneficio que habían obtenido con las operaciones de dólar futuro por las que el macrismo había denunciado a la gestión anterior.

 

Hay una clara diferencia con el pasado reciente. La administración M no niega, sino que se hace cargo públicamente de los rincones más oscuros. Aunque nunca los ilumina a tiempo. En el caso del Correo Argentino SA, fue una fiscal la que alertó sobre el acuerdo preventivo que había ocurrido casi ocho meses antes. Como el fideicomiso ciego para eludir posibles conflictos de intereses, la prometida “vuelta a foja cero” llegó luego del escándalo.

 

Acá hay otra diferencia: la justicia intervino antes de que se consumara el “acuerdo abusivo” denunciado. Lo remarcó Macri en su discurso: “Vemos que se empieza a investigar con libertad y eso es positivo”. Cuando lo hace, el Poder Judicial avanza en todas las direcciones.

 

Macri anuncia algunas medidas para evitar que los conflictos de intereses que lo pueden alcanzar se resuelvan por la vía del presunto delito. Pero aún hay muchos cabos sueltos, como la participación de su primo Angelo Calcaterra en el presunto pago de coimas para el proyecto del soterramiento del Sarmiento o la venta en 2016 de MacAir Jet -del Grupo Macri- a Avianca, que resultó beneficiada este mes con rutas aerocomerciales para servicios low cost.

 

Cambiemos debía haber extremado los medidas de transparencia para marcar una verdadera diferencia con el pasado. Ser y parecer. Las propuestas de modificación o creación de mecanismos de difusión de las zonas grises sólo llegaron con las crisis desatadas.

 

Elisa Carrió asumió el rol de contralor interno de la coalición de Gobierno y ya metió a la corrupción en la agenda electoral de las Primarias. La síndica de Cambiemos descartó a Jorge Macri como candidato por presunta inhibición “moral”. Un nuevo conflicto de intereses (políticos) familiares que afecta al Presidente.

 

Carrió le ayuda a Macri a marcar otra diferencia: durante la era K las disidencias internas ya eran impensables. Nadie sabe cuál de las cuatro penas capitales bíblicas hubiera correspondido a quien denunciara a un compañero de militancia.

 

Pero la diputada también ayuda a alimentar la estrategia opositora que intenta borrar la distancia moral entre los que gobiernan y los que se fueron del poder. Y si esa brecha se acerca, sólo queda en evidencia la otra comparación: “antes estábamos mejor”.

 

Aunque algunos signos de la estadística oficial puedan darle la razón al anuncio del fin de la recesión, lo cierto es que hasta el Presidente admite las dificultades del momento y se ve obligado a hablar del futuro: “Era más fácil mirar el corto plazo, que puede ser atractivo pero se agota y deja a muchas personas peor que antes”. El largo plazo también genera daños colaterales.

 

No tendrá manifestación que le aporte argumentos de defensa en Comodoro Py, pero el martes, la indagatoria a Cristina Kirchner estará coronada por una movilización a Plaza de Mayo que promete ser multitudinaria. Una multisectorial convocada por la CGT denunciará los aumentos de precios, los despidos, las suspensiones y el techo que quiere imponer el Gobierno a las paritarias. La marcha del “antes estábamos mejor”.

 

Para el trabajador, para el consumidor, las cuentas familiares se ajustaron notablemente desde el 10 de diciembre de 2015. “Los argentinos tuvimos que poner el hombro”, el diagnóstico en clave M. La expectativa por el cambio justificó el esfuerzo.

 

Lo que hoy suma peso a esa bolsa en el hombro es, precisamente, la mochila de la transparencia. No la del pasado, sino la propia. Ahí es donde la polarización que decidió el Gobierno como estrategia electoral se le vuelve en contra. La pregunta que surge es sobre la resistencia. Sin medidas confiables y herramientas preventivas que despejen las sospechas de corrupción, difícilmente los que hoy ponen el hombro acepten seguir haciéndolo.

 

Esa es el dilema electoral de 2017: el cambio o más de lo mismo. 

 

Damián Glanz

Visto 73 veces Modificado por última vez en Sábado, 11 Marzo 2017 16:27

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…