Miércoles, 26 Abril 2017 00:00

Los consejos de Durán Barba para los jóvenes de Cambiemos de cara a las elecciones - Por Silvia Mercado

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Fue en una reunión con La Generación, donde se dio a conocer Gandhi, un nuevo personaje en el mundo de la comunicación gubernamental

 

Catorce jóvenes de La Generación, la agrupación que nuclea a dirigentes y funcionarios sub35 de Cambiemos en todo el país, tuvieron el viernes un desayuno especial: en el Centro Cultural Recoleta, Jaime Durán Barba, Santiago Nieto Montoya y Gandhi Espinosa Tinajero compartieron con ellos datos de la situación electoral y analizaron la estrategia para un buen posicionamiento en las elecciones.

"A Jaime y Santiago ya los habíamos escuchado, hablamos varias veces con ellos, tal vez no en una reunión tan chica, pero a Gandhi no lo conocíamos", contó uno de los asistentes al encuentro. Se trata de un experto en encuestas que forma parte de la oficina "Informe Confidencial" en Ecuador, y actualmente está realizando un doctorado en Buenos Aires. Ahora, además, es el responsable de los estudios cuanti y cualitativos que ese equipo está realizando para el Gobierno. Básicamente, Gandhi dividió al electorado argentino en tres grandes grupos. A saber:

•Voto duro, los que votaron a Cambiemos en primera vuelta y quieren volver a hacerlo aunque la situación económica no sea claramente mejor, a quienes "hay que fidelizar escuchando sus quejas y mostrándole logros".

•Voto liviano, los que votaron al Frente Renovador en la primera vuelta y a Cambiemos en la segunda vuelta, que acompañan la agenda del Gobierno con críticas más o menos fuertes, depende el lugar y la época. "Hay que dedicarle el mismo tiempo que al grupo anterior".

•Voto difícil, los que tienen posición ideológica tomada en contra del Gobierno y ninguna información que pueda favorecer a los candidatos oficialistas va a ser siquiera considerada. "No vale la pena dedicarle tiempo a este grupo, apenas no agredirlo, ni dejarse agredir".

Quienes escuchaban a los expertos encabezados por Durán Barba, el gurú mayor, era la mesa directiva de La Generación, Juan Manuel Fernández Alves, secretario privado del jefe de Gabinete, Marcos Peña; Juan Gowland, coordinador general del Ministerio de Modernización; Noelia Ruiz, jefa de Gabinete de la Jefatura de Gabinete bonaerense; el embajador Tomás Kroyer, coordinador general de Diplomacia Pública en Cancillería; María Pía Delneri, del equipo de prensa presidencial; Alex Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires; Maximiliano Sahonero, legislador porteño; Mariano Campero, intendente de Yerba Buena; Meme Vázquez, del equipo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli y Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes bonaerense.

También estuvieron ex miembros de la conducción de la agrupación como el intendente de Pinamar, Martín Yeza, el titular del IVC porteño; Juan Ignancio Maquieyra, además de su hermano, Martín Maquieyra, hoy diputado nacional por La Pampa y referente de Cambiemos en esa provincia y el secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Enrique Avogadro.

El gran tema de conversación fue la marcha del #1A, considerada "un antes y después" en la gestión de Gobierno. Durán Barba considera a esa movilización como la prueba palmaria de lo que viene pregonando hace años, es decir, "que a la sociedad no se la puede llevar de las narices a ningún lado, que nadie va a hacer algo porque se lo dice un dirigente, sino que buscará expresarse a su modo, y con los instrumentos que tenga a su alcance". Al respecto, puso hincapié en la multiplicidad de mensajes de los que movilizaron, es decir, la ausencia de una consigna central, como "síntoma de una época, porque cada uno tiene sus propias razones y no hay forma de imponer un pensamiento único".

Por su lado, Nieto se focalizó en darle contexto al escenario electoral, explicando cuál es la verdadera competencia de los candidatos en las redes sociales. "No se trata del candidato del partido contrario, sino la enorme cantidad de contenidos más interesantes que los de la política", dijo.

La Generación es una agrupación nacional que nació hace ocho años en el PRO, y ahora se transformó en un espacio de Cambiemos, sumando a dirigentes de otros partidos de la coalición. Tienen unos 300 integrantes y una escuela de formación política. Realizan charlas semanales y, además de trabajar en sus respectivas funciones, se dedican a la militancia territorial.

También tiene una página web (generacionargentina.org) que, en sus contenidos, desafía la simplicidad habitual de los mensajes del PRO. Por ejemplo, aseguran que tienen visión de futuro "enraizada en nuestra historia", "basados en nuestro presente y nuestras raíces como Nación". Tienen la prioridad "en la periferia", porque "creemos que la política tiene que comenzar por sanar lo que como sociedad hemos dejado herido". Se paran desde "el hacer por sobre el decir" y consideran a "la empatía como condición del diálogo". Por cierto, como "funcionarios que administramos bienes que son de todos" los argentinos, "queremos ser ejemplo de simpleza y austeridad".

Palabras como historia, conceptos como periferia, necesidad de un diálogo con empatía, denotan una crítica velada al PRO, normalmente considerado frío en sus vínculos y despegado de cualquier compromiso histórico. Igual, ningún dirigente de La Generación lo va a aceptar en público y, tal vez, ni siquiera en privado. Por el contrario, "nosotros coordinamos todo con Fernando (De Andreis) y Marcos (Peña), somos parte del Gobierno y nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo", aseguran.

La Generación cerró el año pasado con un gran evento en Piedra Buena, el galpón de Villa Lugano que funciona como centro cultural barrial del gobierno de la Ciudad. Fue el 17 de diciembre, día de timbreo nacional. Todos se fueron a tocar el timbre a ese barrio, aunque no fueran porteños, acompañando al referente local, el diputado Sahonero. Luego se concentraron en el galpón para escuchar a Mario Quintana. Para fines de mayo tienen previsto otro acto importante, en La Plata. Pero todavía no quieren dar detalles. 

Silvia Mercado
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