Viernes, 28 Abril 2017 00:00

María Eugenia Vidal va mostrando sus cartas electorales - Por Silvia Mercado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Ayer estuvo con Gladys González y hoy con Esteban Bullrich, ambos del PRO. El miércoles se mostrará con Facundo Manes (UCR) y el viernes con Toti Flores (CC). Aunque todavía no se oficializa, serán los candidatos

 

Metódica como es, la gobernadora María Eugenia Vidal va organizando lo que será su oferta electoral para las legislativas de este año, la primera elección que le tocará defender personalmente. Tendrá la ayuda presidencial y de todo el Gobierno, claro, pero será su primer test como líder territorial y de la provincia más importante, así que va dando los pasos de uno, sin atolondrarse, como si fuera un prolijo minué.

El lunes acordó con el intendente Jorge Macri que él mismo se encargara de anunciar que no sería candidato, lo que sucedió al día siguiente, en un programa político. El miércoles se sacó una foto con la presidenta de ACUMAR, Gladys González. Y hoy, jueves, se sacó una foto con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. La semana que viene continuará con un acto del servicio de emergencias SAME en un encuentro con Facundo Manes, el neurólogo radical y, el viernes, realizará el lanzamiento del Metrobús con Héctor "Toti" Flores, el dirigente social de la Coalición Cívica.

Así, sin mencionar que son candidatos, quedarán exhibidas las cartas electorales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, una perfecta expresión de la coalición: dos representantes del PRO, un tercero de la UCR y un cuarto de la CC.

A Vidal, la mujer que se levantó durante más de un año a las 5 de la mañana para salir a hacer una campaña que estaba convencida que perdería, no la arredra el esfuerzo: solo necesita el objetivo. En términos electorales, "este año necesita ganar".

¿Ganar por cuánto?, preguntó Infobae a su principal espada. "Ganar es ganar, por unos pocos puntos para nosotros es ganar, ganarle al peronismo unido o al peronismo separado, a Cristina, o a Scioli, o a Randazzo o a quien ellos decidan", resumió.

Y así como MEV -como la llaman sus funcionarios, en clave de memorándum– fue la candidata a vicejefa del gobierno de la Ciudad cuando ella era la Ministro de Desarrollo Social, porque el PRO quería que las políticas sociales sean el centro del debate en la campaña en el 2011, ahora lo que se busca es que la educación sea el mensaje. Por eso Bullrich.

No hay que suponer que el  Ministro de Educación esté demasiado conforme con el desafío, tampoco la presidenta de ACUMAR. A ambos les gustaría continuar desarrollando sus actividades ejecutivas. Sin embargo, aceptan mansamente el destino que se elija para ellos, otra prueba más de que en el PRO no hay demasiado espacio para los libres pensadores.

La Gobernadora se fotografió con Bullrich en un acto donde se oficializó la política de boleto estudiantil universitario. El año pasado se implementó como prueba piloto con la Universidad de La Plata, y el martes de la semana próxima arrancará en las universidades de Avellaneda, Lanús, Luján y Moreno. Serán 62.000 alumnos los beneficiados.

A lo largo del año se irán incorporando las demás (Tres de Febrero, José C. Paz, Oeste, Jauretche, Quilmes, Hurlingham, San Martín, Ezeiza, La Matanza y Lomas de Zamora), hasta llegar a 15, o sea, a 300 mil alumnos. Todos los rectores, o sus representantes, estuvieron presentes en el acto, porque se trata de la demanda principal de los centros de estudiantes universitarios.

Para que pueda implementarse, las universidades tienen que enviar el listado de matriculados, además de comprometerse a mantener actualizada la regularidad. A cada alumno, el Gobierno nacional le carga mensualmente en la SUBE 40 pasajes gratis de lunes a sábado. Los que no haya usado en el mes, se caen automáticamente al iniciarse el mes siguiente, cuando se vuelven a cargar otros 40. Es decir, no se acumulan los pasajes no usados.

Para acceder al beneficio, el alumno debe vivir a más de 2 kilómetros de la institución, además de tener la regularidad. El trámite se hace en la página web de la SUBE. En el presupuesto provincial figuran 500 millones de pesos para boleto estudiantil en el 2017 en todos los niveles.

Entre los invitados al acto estuvo la presidenta de la FUA, Josefina Mendoza, la primer mujer que dirige la principal organización universitaria. La tandilense es autora de la "Carta Abierta a Roberto Baradel", con duras críticas a la continuidad de los paros docentes.

Y Pablo Díaz, sobreviviente de la llamada "noche de los lápices", cuando estudiantes fueron secuestrados por la dictadura por reclamar el boleto estudiantil que, al terminar el acto, dijo que "me sorprendió, porque solo dos funcionarios en toda mi vida me preguntaron sinceramente lo que había pasado, el doctor Alfonsín y ella". Y agregó: "aprendamos que todo aquel que trabaja con esfuerzo es uno más de los que quiere la sociedad que hoy merecemos vivir".

También se vio a los intendentes Martiniano Molina (Quilmes), Jorge Nedela (Berisso), Daniel Capelletti (Brandsen) y Oscar Luciani (Luján).

Al terminar, la pregunta obvia de los periodistas fue si Bullrich iba a ser el candidato. Vidal aseguró que aún no era tiempo de hablar de candidaturas. Igual, lo llenó de elogios. "Venimos trabajando hace muchos años juntos", explicó. Antes, uno de sus hombres de más confianza le dijo a Infobae que "lo estamos tirando a la cancha, después se verá".  

Silvia Mercado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 417 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…