Miércoles, 03 Mayo 2017 00:00

Política "vintage" - Por Sergio Crivelli

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

A Jorge Luis Borges se atribuye, entre otros sarcasmos, el de haber dicho que "el peronismo tiene todo el pasado por delante", algo que el peronismo, sin sarcasmo, se empeña en confirmar una y otra vez. Los peronistas han hecho de la política una actividad que se podría definir como "vintage".

 

La palabra "vintage" se aplica a cosas viejas que no alcanzan la dignidad de las antigüedades. No es una imitación de algo viejo, sino algo viejo sin más. Algo que evoca épocas pasadas y felices o por lo menos añoradas.

Un par de ejemplos de política "vintage" del PJ. En el acto de la CGT del 1º de Mayo había detrás de la plana mayor de la organización un mural con la inscripción, "Perón vuelve", que parecía extraída del túnel del tiempo. Era la consigna del peronismo durante sus 18 años de proscripción y actividad clandestina hace más de cuatro décadas que algunos fantasiosos llaman de "la resistencia", pero en la que los que verdaderamente resistían eran pocos: los que no podían acordar con el poder de turno.

La invocación de un pasado lejano e irrecuperable dice más de la actualidad peronista que cualquier análisis. La invocación y las cabezas encanecidas de los caciques sindicales, una verdadera gerontocracia de la que la única excepción era Pablo Moyano, sentado en el estrado porque su padre, hombre de un finísimo olfato para detectar el poder, prefirió permanecer en la platea.

Otro toque "vintage" se produjo afuera del estadio donde se hizo el acto. Apareció un volante en el que se amenazaba al secretario general de los trabajadores rurales, Gerónimo "Momo" Venegas. Lo llamaban "traidor" y le prometían que le pasaría "lo mismo que a Vandor", por su decisión de hacer un acto del Día de los Trabajadores en honor de Mauricio Macri. Suprema ironía, dicho sea de paso, sobre la que debe haber meditado Aníbal Fernández, que se hartó de acusar al actual presidente (cuando no lo era) de vago y vividor.

Augusto Timoteo "el lobo" Vandor fue un cacique metalúrgico asesinado por la guerrilla protomontonera en los 60, cuando estaba en la tarea de poner en marcha un "peronismo sin Perón" para acordar con el presidente-general Juan Carlos Onganía, primer jefe de la Revolución Argentina (1966-1973).

Que nada menos que el jefe de la CGT fuera "colaboracionista" pone en perspectiva el verdadero alcance del mito de la resistencia. También el significado de la palabra "traidor" muy frecuente en el vocabulario peronista. Hace poco la ex presidenta Cristina Fernández la uso contra el senador Miguel Pichetto, porque este quiere jubilarla para dar paso a una nueva generación de dirigentes que devuelvan el peronismo al poder.

En su libro "Elogio de la Traición", Denis Jeambar e Yves Rocaute aciertan al decir que la traición es el "oxígeno de la democracia" porque permite la renovación en el poder. Constituye además un antídoto contra la dictadura, porque habilita el cambio, exactamente lo contrario de la política "vintage", aferrada material y simbólicamente a un pasado impracticable. Todo lleva a pensar, por lo tanto, que si la única propuesta del PJ es el eterno retorno, la respuesta de la sociedad seguirá siendo Mauricio Macri.

Sergio Crivelli
Twitter: @CrivelliSergio

Visto 262 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…