Viernes, 19 Mayo 2017 00:00

Reapareció el “enigma Sanz” e incomodó al PRO con pacto-PJ - Por Mariano Casal

Escrito por  Mariano Casal
Valora este artículo
(1 Voto)

• Asesor presidencial sin cargo avaló acuerdos con oposición. • Habló de esquemas de "agotamiento".

 

El exsenador participó de una conferencia por los Pactos de La Moncloa que organizó el líder justicialista, Miguel Pichetto, su ex “rival” parlamentario pero “amigo” -dijo ayer- en lo personal.

El exsenador radical y pata fundacional de Cambiemos, Ernesto Sanz, reapareció ayer en el Senado, después de semanas alejado de Casa Rosada y con la amargura de ver frustrados por ahora- sus intentos de toquetear las listas que pincela el intocable Alfredo Cornejo en Mendoza, para convalidar un esquema de acuerdos políticos con la oposición y emular los "Pactos de la Moncloa" de 1977, que significaron en España la reactivación del Estado de Derecho tras el franquismo.

La vuelta al escenario público del "enigma Sanz" fue en una conferencia que dio ayer en el Salón Azul el profesor español Ramón Tamames, firmante de "Los Pactos de la Moncloa". Esa charla fue organizada por el líder peronista en el Senado y delegado premium de los gobernadores justicialistas, Miguel Pichetto, y moderada por Julio Bárbaro.

Sanz calificó de "amigo" a Pichetto, quien siempre procuró cultivar relaciones sanas con la oposición durante el kirchnerismo. Ayer, el arco de históricos justicialistas y radicales -más kirchneristas- llenó el Salón Azul: por el PJ estuvieron, entre otros, el exlegislador Jorge Yoma y el experimentado titular de la AGN, Oscar Lamberto; también estuvo Jesús Rodríguez (UCR) e incluso el excristinista Nicolás Fernández, quien terminó muy mal la relación de confianza que tenía con la expresidente.

"Para acordar hay que hacerse tres preguntas: para qué, cuándo y quiénes", señaló Sanz, y recordó momentos de la Argentina en los que se pudo realizar algo similar a lo ocurrido en España. Mencionó, por supuesto, una etapa del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989), y la salida de la crisis 2001-2002. Luego mencionó la oportunidad que existe en la actualidad y fue más allá: aseguró que existen las condiciones incluso después de las elecciones generales de octubre próximo.

Según el exsenador nacional, "muchos dirigentes han realizado un diagnóstico común, y es que hay un agotamiento estratégico y metodológico" que podría "llevar a sentarse" a todas las fuerzas. También habló del factor "gobernabilidad" como motor de "aglutinamiento". No obstante, dejó en claro que hay que ir "de lo general a lo particular, dejando la coyuntura de lado" y arrancar un pacto exclusivo desde la política, para luego mirar hacia el sindicalismo y el empresariado.

Para Pichetto, en cambio, la mención de Los Pactos de la Moncloa no es lejana, ya que en reiteradas ocasiones habló de un esquema de acuerdos. Por caso, el año pasado plantó una especie de "Pacto del Bicentenario". Otro peronista que se mostró a favor de este tipo de acciones en los últimos años es el expresidente Eduardo Duhalde.

De hecho, Pichetto recordó la crisis de 2001-2002, el arribo de Duhalde y la importancia de Raúl Alfonsín. "Sabíamos cómo arrancaba el día, pero no cómo terminaba", contó. Más tarde, el rionegrino mencionó el acompañamiento que se le dieron a leyes que pidió Mauricio Macri, aunque disparó: "Creo que el mundo es complejo y ni siquiera es el que pensó el presidente". Por caso, mencionó a Donald Trump, el Brexit, países "que empezaron a cerrar sus economías" y la situación actual de Brasil. "Si va mal ahí, le va muy mal a la Argentina", señaló.

Las exposiciones de Sanz y Pichetto fueron, durante gran parte de la conferencia de ayer, una especie de tándem discursivo. Curioso fue que junto a ellos se encontraba el titular previsional del Senado, Federico Pinedo (PRO) -compartió la necesidad de acuerdos, aunque con un tono más austero en cuanto a expectativas-, y metros más atrás la vicepresidente, Gabriela Michetti, al frente del poder central por el viaje de Mauricio Macri por Asia.

Mariano Casal

Visto 830 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…