Lunes, 29 Mayo 2017 00:00

Indulto por votos, la propuesta de Cristina Kirchner - Por Damián Glanz

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

La expresidenta ofrece la unidad a cambio de sobrevivir en las elecciones legislativas. El antecedente de Carlos Menem.

 

Ella pone los votos y el partido entierra las denuncias de corrupción y los aires renovadores. Ese es el plan canje que le ofrece Cristina Kirchner al peronismo bonaerense. Indulto partidario a cambio de la chance de sobrevivir en las legislativas. El oficialismo se revuelca en el chiquero ajeno, pero el festejo de Cambiemos por la irrupción K tiene un límite en la propia gestión M: cada punto de inflación que no contiene, es un aluvión de votos que corre hacia el adversario.

La expresidenta parte de una certeza compartida por propios y extraños. De las figuras que tienen posibilidades de competir este año en la provincia de Buenos Aires, ella hoy es la que más mide. Depende quién encueste, Cristina aún seduce entre a 20 y 30 por ciento del electorado provincial. Su challenger interno, Florencio Randazzo, no llega a los dos dígitos.

En el uno a uno, también hoy le gana a Sergio Massa y a cualquiera de los candidatos de Cambiemos. Es por eso que tanto el Frente Renovador como la Casa Rosada convertirán la disputa en una lucha de "modelos". Como en 2015. El oficialismo le apuntará a la corrupción y a la mentira estadística, el kirchnerismo confrontará con la economía M y la dupla Sergio Massa-Margarita Stolbizer repartirá a ambos lados: sin negociados y sin inflación.

Ese es el juego que también quiere jugar la exjefa de Estado. Calcula que entre los procesos penales y la escasez del bolsillo hoy pesa mucho más la realidad económica. Para su tranquilidad, tiene un maestro.

Carlos Menem se ha convertido en un modelo ejemplar para Cristina. No por su insistencia en ocupar una banca en el Senado luego de haber sido dos veces Presidente de la República, sino por su habilidad para sortear a la Justicia. El riojano fue condenado dos veces por hechos de corrupción y defraudación contra el Estado.

Desde 2013 pesa sobre él una pena de 7 años de cárcel "de cumplimiento efectivo" por la causa de tráfico de armas a Croacia y Ecuador y otra condena de 2015 a 4 años y seis meses de prisión e "inhabilitación perpetua" para ejercer cargos públicos por el cobro y el pago de sobresueldos. Los delitos habían sido cometidos casi 20 años antes de escuchar las condenas. Menem le demuestra a su colega que no hay nada más efectivo y perpetuo en la Argentina que la impunidad.

En la elección entre la corrupción del pasado o la inflación del presente, el Poder Judicial cobra un rol absolutamente decisivo. Los tiempos procesales trabajan para el lado de los sospechosos.

La política puede cambiar la ecuación. Y hacer de la acusación un tribunal. Es por eso que la expresidenta quiere eludir las PASO, porque evitar convertirse en la Aníbal Fernández del presente. El exjefe de Gabinete le ganó las primarias por la gobernación a Julián Domínguez, pero terminó embarrado hasta las orejas. El ganador de la interna peronista fue María Eugenia Vidal.

Randazzo hace campaña defendiendo "lo positivo" de la "década ganada" pero alertando que "hay cosas que deben quedar atrás". Esas cosas son, en un sentido genérico, los bolsos de López. Y ofrecen un argumento falaz para reclamar las PASO: a Cambiemos les fue bien con la discusión interna.

Esa opinión sólo es válida cuando se trata de la fuerza que finalmente gana las generales. Fue el caso de PRO en la Ciudad o Cambiemos a nivel nacional. Las PASO de los derrotados no cicatrizan jamás. Fernández y Domínguez aún sangran.

La intentona renovadora del exministro K del Interior y Transporte se choca con el rechazo peronista a debatir en público sobre los errores del pasado. El sector que pide las PASO también le reprocha a la expresidenta la incapacidad para escuchar opiniones diversas, su verticalismo extremo, la falta de diálogo con el campo, la mentira estadística, la prevalencia del plan social frente al trabajo registrado. La lista es larga. No tendrá respuesta. La propuesta es votos por indulto partidario.

Cristina sólo será candidata de la unidad peronista. Ahí es donde Randazzo debe elegir entre resignar otra vez su candidatura o aceptar que no tiene nada para renovar. Hoy, sus voceros afirman que prefieren perder la interna frente a la expresidenta que renunciar a la idea de un cambio en el PJ. Su pelea es por 2019.

El relato K le da forma a la candidatura de la expresidenta. Un nuevo renunciamiento histórico. La renuncia al bronce para regresar al llano y enfrentar cuerpo a cuerpo al demonio neoliberal. "Le habla a los propios. Con eso no alcanza", se quejan en la mesa de Randazzo.

En la Casa Rosada sacan entradas para el espectáculo peronista previo al cierre de listas. Se imaginan que, si no ocurre durante las primarias, este mes será el tiempo del revuelo interno. Después le tocará a la gobernadora Vidal encarnar el "modelo M" para confrontar con quien resulte candidato. Será ella la protagonista provincial del oficialismo.

En Olivos sostienen que hay datos de la economía que comenzarán a trabajar a favor de Cambiemos. Por ejemplo, mencionan el crecimiento del empleo registrado gracias al impulso de la obra pública, el sector energético y la agroindustria. Pero no hay luz verde en el panel de control del gobierno que pueda desplazar al peso del farol rojo de la inflación. La suba de los precios, si bien cada vez menor, es el principal adversario electoral de Cambiemos.

Si el límite del Gobierno es el sobredimensionado optimismo oficial, el techo K está en el propio relato que sólo funciona con el electorado cautivo. Las promesas del "cambio" y el regreso a la "década ganada" pretenden recrear un escenario que ya no existe. A menos que despegue la economía de Macri o que su antecesora de cuenta de sus fracasos, ambos trabajarán para el otro. O bien para Sergio Massa, que tiene un discurso pensado para los viudos de Cristina y los desencantados del PRO. 

Damián Glanz

Visto 751 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…