Martes, 05 Diciembre 2017 00:00

La dificultad de la sociedad argentina para obedecer la ley y no la voluntad del que manda - Por Carlos Pagni - [Video]

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

La relación del argentino con el Estado se ve reflejada en las formas del Gobierno con los distintos actores

 

 

 

A continuación, los principales conceptos:

  • Jorge Luis Borges escribió en Nuestro pobre individualismo sobre sobre la relación del argentino con el Estado. Allí explicaba que, como el Estado es impersonal y el argentino solo concibe una relación personal, para él "robar dineros públicos no es un crimen".

  • Esto plantea un problema actual, que es la dificultad de la sociedad argentina para obedecer a la ley y no a la voluntad del que manda.

  • Hoy no está claro quién manda ya que se trata de un ciclo político en el que el poder está fragmentado: Mauricio Macri ganó las elecciones pero sigue en minoría en el Congreso.

  • Un primer ejemplo de la relación del argentino con el Estado es el de la Justicia. Hubo una reunión entre Macri, el ministro de Justicia Germán Garavano , el director de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas , y el presidente de Boca y aparentemente amigo del juez Ariel Lijo, Daniel Angelici .

  • En esa reunión parece decidirse la suerte del juez. Sin embargo, el diputado Pablo Tonelli busca acusar a Lijo. ¿Cuál es Cambiemos? ¿Angelici o Tonelli?

  • Otro ejemplo es el del conflicto mapuche, en el que un grupo decide tomar un sector de parques nacionales y se resisten a la fuerza de la ley y a la fuerza ejercida por el juez. En este caso, el Estado reprime y negocia al mismo tiempo.

  • Esta relación del argentino con el Estado se ve representada también en el vínculo del Gobierno con la CGT. Macri firmó un acuerdo con la confederación dirigida por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

  • Sin embargo, pareciera que la reforma laboral va a caer salvo que Macri recupere autoridad institucional frente a los sindicalistas y les diga que se pongan de acuerdo y que se hagan cargo del acuerdo que firmaron.   

Carlos Pagni

Visto 125 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…