Martes, 22 Mayo 2018 00:00

La falta de coordinación entre los ministros catapultó a Nicolás Dujovne hacia su nuevo puesto - Por Joaquín Morales Solá

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Mauricio Macri se puso como objetivo bajar el déficit, pero es difícil porque el presupuesto argentino tiene un 75% de gasto social. Solo se puede tocar el 25% restante, con trabajo de todo el Gabinete.

 

A veces la política argentina hace excesos de análisis. Lo digo por lo que vivimos en los últimos días, en especial a partir de la designación de Nicolás Dujovne como coordinador de todo el equipo económico. Lo primero que se empieza a decir es que, por ejemplo, pierde poder la Jefatura de Gabinete, es decir, Marcos Peña.

Lo primero que hay que saber es cómo es la relación que Mauricio Macri tiene con cada uno de estos personajes, incluido a nivel personal. Para mí la relación que el Presidente tiene ellos es de confianza. Tanto con Marcos Peña, como con Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Y esa confianza es muy difícil que se destruya en tan poco tiempo. Considero que es imposible. Hubo una falta de coordinación importante de los ministros, y eso generó que Nicolás Dujovne sea designado como responsable y esté a cargo de la coordinación de lo que gastan otros ministros en el área económica. Ese es el centro de la cuestión.

El Presidente se puso como objetivo bajar el déficit, pero es difícil porque el presupuesto argentino tiene un 75% de gasto social. Y eso es intocable. ¿Se bajan las jubilaciones? No. ¿Se tocan los planes sociales? Tampoco. Lo que queda es un 25% que por ahí son inversiones o subsidios a los servicios de consumo público. Tiene que haber algo que modifique esa situación preexistente de ese 25% del presupuesto que se puede tocar y eso solo se puede hacer por varios ministros, coordinados por uno.

El Vicejefe de Gabinete no tiene jerarquía de ministros ni firma, es un cargo que no existe en la Constitución ni en la ley de ministerios. Fueron creados para que lo ayuden al Jefe de Gabinete, pero se ha visto que se necesita estar con la firma y sentado en un despacho de ministro para ser coordinador de ese equipo de ministros, donde hay muchos, como Juan José Aranguren, Francisco Cabrera, y otros muy importantes que necesitan la coordinación de alguien que conozca lo que está pasando con el presupuesto en la mano.

Eso es lo que está pasando, no se trata de una pérdida de confianza sobre otros ministros. Ni Mauricio Macri ni estos funcionarios recorrieron esa supuesta situación de falta de confianza.

Joaquín Morales Solá  

Visto 415 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…