Jueves, 28 Junio 2018 00:00

Ahora, un sector sindical promueve una CGT unida - Por Horacio Serafini

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Ayer, una veintena de sindicatos se reunió por la invitación de los “no alineados”. No hubo representantes de los “gordos” ni de los “independientes”, afines al Gobierno.

 

Después del contundente paro nacional realizado el lunes pasado, los diferentes sectores internos que coexisten en la CGT empezaron a ponerse en movimiento en la búsqueda de consenso hacia una conducción de unidad, que deberá decidir el próximo congreso cegetista previsto para el 22 de agosto.

En ese sentido, la primera movida posparo la dieron ayer una veintena de sindicatos, a partir de una invitación que les hizo el grupo iniciador, conocido como los “no alineados” o “la tercera posición”.

Se trata de un grupo que incluye a sindicatos que integran la CGT conducida por el triunvirato de Juan Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, pero que dejaron de ser parte de su conducción (los metalúrgicos de la UOM, por ejemplo) o nunca lo fueron (los mecánicos de Smata y los de la Unión Ferroviaria).

Ese grupo iniciático (que tiene el peso político de contener a los dos mayores sindicatos industriales) comenzó a desarrollar coincidencia en pro de un programa. Lo hace desde marzo pasado, después de que el triunvirato cegetista anunciara su decisión de dar un paso al costado (su mandato vence el 22 de agosto de 2020) tras quedar herido de muerte por el paro general del 18 y 19 de diciembre pasado, al que un sector del transporte (la UTA) le soltó la mano cuando promediaba la protesta.

Ayer, en la sede de la Unión Ferroviaria, el quinteto original (también lo integran Luz y Fuerza y aeronavegantes), con la presencia de sus secretarios generales (Sergio Sasia, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli, entre ellos), se reunió junto a una veintena de sindicatos de otros sectores, con la presencia también de sus máximos dirigentes.

Así, participaron desde algunos que integran la Corriente Sindical Federal del bancario Sergio Palazzo (gráficos, por caso) hasta otros cercanos al moyanismo (como el canillita Omar Plaini).

“Gordos”

No hubo, en cambio, representantes de los “gordos” de los grandes sindicatos de servicios, ni de los “independientes”, siempre afines al gobierno de turno.

El triunviro que hasta hoy aparece como un probable candidato a la secretaría general de la CGT, Daer, participó de una reunión paralela en la sede de gas del Estado, a la que asistieron gremialistas del sector energético.

“No queremos una CGT más o menos combativa”, sintetizó a este diario el ferroviario Sasia, de la “tercera posición”, tras la reunión vedada a la prensa. “Queremos una CGT abierta para todos, que deje las diferencias de lado, con un programa nacional del movimiento obrero”.

Precisamente, la elaboración de un programa sobre “políticas de Estado” es la particularidad que parece diferenciar a este sector (los de la “tercera”) de los “dialoguistas” y los “combativos”. Para eso trabajan desde hace tiempo en la elaboración de una agenda de propuestas en torno a cinco grandes temas: modelo de país; defensa de la industria nacional; energía; salud; logística y transporte, entre los principales ítems.

“El movimiento obrero –señaló Sasia– no puede quedarse en el no al Fondo Monetario y en paritarias libres”.

Viabilidad

La viabilidad de esta estrategia, que dio ayer su primer paso, empezará a confirmarse o no el miércoles próximo, cuando quedaron en volver a reunirse, en el mismo lugar, la veintena de sindicatos. Pero será con el compromiso de que cada uno lleve nuevos invitados.

Para algunos, la movida de este sector sería funcional a la necesidad del Gobierno nacional de contar con un poder sindical con legitimidad, y capaz de contener eventuales protestas los próximos meses ante el malestar por la recesión y la inflación.

Por ahora, este sector no tiene definido su eventual candidato a secretario general, a diferencia de los otros dos sectores: Daer por los “dialoguistas” y Pablo Moyano y el bancario Sergio Palazzo por los “combativos”.

Horacio Serafini

Visto 103 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…