Jueves, 12 Julio 2018 00:00

Tras sumar a la UCR a la mesa, Macri ahora busca dividir al peronismo - Por Martín Torino

Escrito por  Martín Torino
Valora este artículo
(1 Voto)

El Gobierno no quiere negociar el proyecto de Presupuesto con los mandatarios peronistas en conjunto. El radicalismo garantizó respaldo, pero pide bajar la tasa de interés

 

La Casa Rosada sumará a sus aliados de la UCR a la mesa de negociación con el peronismo por el proyecto de Presupuesto 2019. Tras reunirse con el presidente Mauricio Macri, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio, confirmaron en Olivos que irán recibiendo a gobernadores del PJ por separado para acordar una baja del déficit fiscal de 2,7% a 1,3% el próximo año.

"No va a haber foto con todos los gobernadores", advierten desde el Gobierno. La idea sigue firme, tal como acordaron Dujovne y Frigerio ayer en una reunión en Olivos, mientras se preparan para recibir a la primera tanda de mandatarios opositores. El objetivo será detallarles el recorte de transferencias y la suspensión de obras públicas previstas para el próximo año, así como de transferencias discrecionales.

En Casa Rosada también preparan la estrategia para responder a los reclamos que vengan dese la oposición por la contracción de la actividad económica. De hecho, ambos ministros escucharon este reclamo en boca del titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien planteó que el Banco Central debe bajar la tasa de interés. El radicalismo quiere que se recupere la economía de cara a las elecciones de 2019.

Mas allá de las discusiones económicas, Nación buscó sumar a la UCR para que despliegue su juego político y se sume a las negociaciones con el peronismo. En especial en aquellas que se desarrollen en el Congreso. Los representantes serían el diputado Mario Negri y el senador Ángel Rozas. Macri aceptó agregar a sus aliados de Cambiemos en esta ronda de negociaciones para sumarle densidad política a las discusiones. Es que a su vez, Balcarce 50 advierte que el peronismo comienza a gestar una unidad entre mandatarios y legisladores para negociar el proyecto del Presupuesto 2019 en conjunto, sin divisiones.

Pero mientras la Casa Rosada ofreció un guiño importante a la UCR, la otra aliada agitó las aguas con el peronismo. La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, planteó desde Córdoba que si el gobernador Juan Schiaretti "quiere hacer obras nuevas" va a tene "que firmar el presupuesto" y advirtió que en caso contrario Macri podría prorrogar esa ley. "Lilita" apuntó contra los mandatarios peronistas: "por qué nadie fue tan machito para reclamarle a Cristina Fernández de Kirchner (ex presidenta) que les robaba todos los días la coparticipación".

Más allá de las declaraciones de Carrió, el peronismo está preparándose para dar una pulseada con Nación. Los gobernadores planean reunirse con diputados y senadores en San Juan o Chaco, en agosto. Mientras, los ministros de Economía de cada provincia preparan un proyecto de Presupuesto alternativo y reclaman que, tras la corrida cambiaria, se revea la reducción de impuestos propuestos en el Pacto Fiscal. Pero principalmente, el objetivo es negociar en conjunto con Nación. "La idea es que el acuerdo del Presupuesto no se haga con cada gobernador por su lado, sino en conjunto. Así lo hablamos en la casa de Entre Ríos", recordó el diputado Pablo Kosiner.

Martín Torino

Visto 121 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…