Martes, 24 Julio 2018 00:00

Las Fuerzas Armadas, el anuncio del Gobierno y la corrupción - Por Joaquín Morales Solá

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

El Presidente informó el rol que ocuparán de ahora en más. Pero modificaciones más profundas requieren cambios en las leyes.

 

Luego de que el Presidente anunciara el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, se llegó a leer que Mauricio Macri dijo que iban a participar o a colaborar con la seguridad interior.

Para que las Fuerzas Armadas puedan hacer eso tienen que modificarse dos leyes: la de Seguridad Nacional y la de Defensa. Porque en ambas, aprobadas en los 80, cuando la democracia retornó al país, prohíben que participen de los conflictos internos de la Argentina. Es decir, su misión está en la protección de la geografía nacional, de la soberanía y las fronteras, nada más.

El otro tema es si se habla de su participación en la lucha contra el narcotráfico. Cuando se toca el tema, hay dos bibliotecas: una a favor otra en contra. Y hay experiencias, también, como la de México, que no le ha ido bien.

Por lo general, el narcotráfico tiene tal poder de corrupción, que no importa si es la policía municipal, provincial, federal o el ejército. Compran a todo el mundo. A políticos y a jueces.

Digamos, entonces, que esto requeriría no sólo de la modificación de las dos leyes sino también de una reflexión muy profunda sobre si las Fuerzas Armadas deben participar de la lucha contra el narcotráfico. Otra cosa es lo que sí aceptó Marcos Peña, que en la frontera hagan ayuda logística.

Es decir, trabajarán con los radares, patrullarán y colaborarán con la fuerza aérea, pero no en el cuerpo a cuerpo en la lucha contra el narcotráfico.

Joaquín Morales Solá

Visto 523 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…