Viernes, 14 Septiembre 2018 00:00

Macri apuesta hacia un rumbo más ortodoxo, sin abrirse al peronismo - Por Martín Torino

Escrito por  Martín Torino
Valora este artículo
(1 Voto)

El mandatario confía en que está haciendo "un cambio" político en el país, que no pasa por lo económico. Creen que con esa identidad mantendrán el apoyo del electorado

 

Mauricio Macri está seguro de que no va a "cambiar" de rumbo a un año de las elecciones. El Presidente dio señales en la reunión de gabinete ampliado del martes que mantendrá el rumbo más ortodoxo del PRO, con el respaldo de Marcos Peña y sin lugar para el peronismo. A su vez, busca mantener a su electorado con la propuesta de un cambio normativo e institucional, más que económico, tal como pronunció ayer ante productores agropecuarios (luego de aplicarles retenciones) y prometerles que "este es el camino, el de la verdad y la transparencia".

Más allá de la "tormenta" política que generó la depreciación del peso y la volatilidad económica, el Presidente está confiado en que su proyecto debe distanciarse de la "vieja política", señalan fuentes ejecutivas. Macri respalda la posición de su jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ya no actúa como vocero, pero que sigue teniendo la mayoría de las acciones en la toma de decisiones políticas.

De hecho, el ministro coordinador fue el orador que precedió a Macri el martes, en la reunión de gabinete ampliado. Allí lo presentó como "el hombre más importante del cambio". Y el Presidente dio un discurso con una línea dura, propia del PRO de los primeros años, propia del jefe de Gabinete. "Somos lo que viene. Es un cambio profundo y algunos no tienen conciencia cuán profundo es el cambio", aseguró. Este mensaje incluso puede ser leído puertas adentro, para algunos dirigentes de la UCR que solicitaban más influencia de los dirigentes políticos en la toma de decisiones.

Macri tomó distancia de cualquier posibilidad de incorporar un peronista al equipo. "El Presupuesto se hizo mal los últimos 70 años", manifestó, justo cuando necesita negociar esa ley con los gobernadores y legisladores del justicialismo, que fueron los autores de los presupuestos anteriores.

"Estamos decididos a hacer lo que hay que hacer", definió una fuente del oficialismo ayer. "No vamos a salir a imprimir billetes, ni tomar salidas de corto plazo... Vamos a ir a fondo para bajar el déficit fiscal porque es la forma que más adelante Argentina crezca. Más allá de que esto signifique un ajuste en un año electoral", manifestaron en Balcarce 50. El equipo de Macri advierte que de esta manera se diferencia de lo que llama la "vieja política" y considera que asumir los costos en pleno año electoral "será un cambio". Incluso consideran que el electorado valorará ese camino.

Ante la recesión económica y la posibilidad de que incluso el crecimiento sea nulo el próximo año, el ala más dura del macrismo apuesta al cambio normativo. Así lo expresó Macri ayer, cuando abrió la Jornada Anual del Agro. El Presidente puso la cara dos semanas después de anunciar que aplicará retenciones a las exportaciones, una iniciativa que solía criticar durante su mandato como jefe de Gobierno porteño. "Este es el camino, no hay otro; el de la verdad, la transparencia, el trabajo en equipo, el de no más engaños. A poner todo lo que tenemos porque esta vez, sí, va en serio", enfatizó. Ese es el camino que tomará Cambiemos de cara a las elecciones de 2019, según vienen comentando fuentes de la Casa Rosada a este diario.

Martín Torino

Visto 181 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…