Miércoles, 10 Octubre 2018 00:00

Por el ajuste de las tarifas, se enturbia la relación de Macri con la UCR - Por Mariano Spezzapria

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El calendario que fijó el Gobierno para el tratamiento del Presupuesto 2019, cuya aprobación resulta esencial en el marco del acuerdo con el FMI, se venía cumpliendo tal como lo había pensado el oficialismo.

 

A tal punto, que ya se daba por hecho que la iniciativa obtendría dictamen de comisión el próximo miércoles, para ser tratada una semana después en el recinto de la Cámara de Diputados. Pero inesperadamente se complicaron los planes de Cambiemos.

Paradójicamente no fue la oposición la que puso trabas al debate, sino que el escollo surgió del propio Gobierno. La Secretaría de Energía se despachó con un decreto que perjudica a los usuarios del gas –para compensar a las empresas la mega-devaluación- y entonces los plazos legislativos ya no son certeros. De hecho, para el miércoles 18 fue pedida una sesión especial en la que toda la oposición intentará derogar la polémica medida.

Por ende, el interbloque Cambiemos quedaría en soledad tratando de sacar el dictamen favorable al Presupuesto. La tarea de los negociadores naturales del oficialismo en el Congreso se dificultó así al extremo. Los diputados Emilio Monzó, Nicolás Massot y Mario Negri ya comenzaron a pensar que el tratamiento del proyecto se retrasará al menos una semana. Pero hay otro efecto político inesperado: la UCR ya dio señales de que se plantará contra la resolución.

La plana mayor del radicalismo se reunirá en Mendoza los próximos 19 y 20 de octubre, desde donde reclamará una “salida política” a la controversia por el aumento extra del gas, con un mensaje dirigido al presidente Mauricio Macri. El malestar en la UCR es tan ostensible que dirigentes que siempre respaldaron al jefe de Estado, como el gobernador jujeño Gerardo Morales y el senador santacruceño Eduardo Costa, anticiparon su oposición a la medida.

En el caso de Morales, su enojo se evidenció en Twitter: “La Sociedad Rural dice que soy un trasnochado por plantear aumento de retenciones”, introdujo y luego remató: “Son trasnochados los que no se dan cuenta que a esta crisis la pagan los pobres y la clase media”. Esta misma idea aparecería en la cumbre radical mendocina, de la que será anfitrión el gobernador Alfredo Cornejo y en la que se advertirá que el esfuerzo que se reclama a la sociedad “debe tener un límite”.

El propio Macri insistió ayer con la idea del sacrificio colectivo para superar el “momento difícil”. Afirmó que “hay que ajustarse para llegar a fin de mes”. El Presidente habló en esos términos en un acto por la inauguración del Metrobus de Morón, al oeste del Conurbano. Allí, constató EL DIA, el líder de Cambiemos apeló a un tono enfático, propio de una campaña electoral, para afirmar que “así se sale” y dar a los presentes las “gracias por creer en el país”.

A su lado, la gobernadora María Eugenia Vidal ponderó que durante su gestión se hicieron 7.000 cuadras de asfalto en territorio bonaerense. “No sé si el Presidente lo sabe”, dijo como al pasar, cuando aún persisten las diferencias por el tamaño del ajuste que la Nación impone a la Provincia. Y que el año próximo se notará en la carencia de fondos para obras públicas. Aunque la pelea directa que deberá afrontar Macri será con las facciones del peronismo.

El kirchnerismo, el PJ federal y el massismo se unieron en la Cámara de Diputados para pedir una sesión especial con la que buscarán derogar la resolución de los pagos extra del gas. La carta formal enviada a Monzó, el presidente del cuerpo, llevó las firmas de Agustín Rossi, Diego Bossio y Graciela Camaño, entre otros legisladores como Nicolás del Caño, de la izquierda. Así, se conformó un frente opositor que rara vez se reúne para enfrentar al Gobierno.

En definitiva, el decreto elaborado por el secretario de Energía, Javier Iguacel, se convirtió en un “boomerang” que complica al Gobierno en un momento inoportuno.

Datos

10.000 millones de pesos sería la deuda que se generó entre las productoras y las distribuidoras de gas como consecuencia de la devaluación, motivo por el cual el Gobierno habilitó el cobro de un extra como compensación en las facturas de gas.

24 serán las cuotas de la compensación que los usuarios del servicio de gas natural deberán pagar a partir de enero, a lo largo de dos años.

37% es el promedio del aumento del gas natural a partir del 1 de octubre, según las cifras oficiales de la Secretaría de Energía.

Mariano Spezzapria  
Twitter:@mnspezzapria

Visto 132 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…