Jueves, 10 Enero 2019 00:00

Desdoblar en tandas o atarse a Macri, dilema de Cambiemos - Por Ezequiel Rudman

Escrito por  Ezequiel Rudman
Valora este artículo
(1 Voto)

La UCR no se pronunció sobre la estrategia electoral. Cornejo (Mendoza) y Morales (Jujuy) aún no fijaron calendario electoral. La Casa Rosada espera encuestas. Dudas en Jefatura de Gabinete.

 

Ni Alfredo Cornejo (Mendoza), ni Gerardo Morales (Jujuy) definieron la fecha de la elección provincial a gobernador. El debate por el desdoblamiento electoral atraviesa a todos los mandatarios de Cambiemos y, por ahora, ni siquiera Horacio Rodríguez Larreta confirmó cuando irán los porteños a las urnas. En la Casa Rosada todavía no está definida la estrategia política, pero hay dos opciones: unificar todos los comicios en las provincias de Cambiemos con la elección presidencial o desdoblar en tandas para cortar las victorias que alcanzará el peronismo en provincias que ya adelantaron el cronograma electoral.

Para definir si provincia de Buenos Aires desdobla o no, el Gobierno nacional esperará el resultado de encuestas para confirmar si la levantada de imagen de Mauricio Macri es una tendencia firme o, en cambio, un espasmo estival vinculado a la baja de visibilidad presidencial a partir de su casi mes de vacaciones en Villa La Angostura. Si el Presidente consolida su levantada, las chances de Vidal de desdoblar el comicio subirán. El principal objetivo de esa maniobra es potenciar la ola amarilla en el conurbano bonaerense con Vidal como candidata super star traccionando en los municipios con boleta corta y sin Cristina de Kirchner como candidata en Buenos Aires.

En el staff bonaerense de Cambiemos proyectan que, con elección desdoblada, podrían pasar de 69 a unos 110 municipios gobernados por el oficialismo. Se ilusionan incluso con arrebatarle Lomas de Zamora a Martín Insaurralde o Avellaneda a Jorge Ferraresi, ambos dependientes de la tracción de votos de Cristina que, en caso de desdoblarse la elección, no aparecería en la boleta bonaerense ni del PJ ni de Unidad Ciudadana.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó en entrevista con Ámbito Financiero que el debate está abierto y que cualquier decisión se tomará en función de la reelección presidencial. En la Jefatura de Gabinete tampoco descartan el plan y esperan más encuestas para definir la estrategia, no sólo en Buenos Aires sino también en Mendoza y Jujuy.

La UCR de Cornejo por ahora no se expresó públicamente sobre la posibilidad de desdoblar comicios. Sin embargo, el candidato radical a la gobernación de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien ayer estuvo con el Presidente en Cumelén, se expresó abiertamente en contra del desdoblamiento. “Si yo fuera gobernador de provincia, ataría la elección local a la nacional para fortalecer la reelección de Macri”, aseguró Quiroga en diálogo con Ámbito Financiero. Sin embargo, aseguró que ese tema no formó parte del diálogo que mantuvo con el jefe de Estado en Villa La Angostura.

En el team Vidal juegan abiertamente a favor del desdoblamiento bonaerense. Pero acatarán la decisión de Macri que el próximo miércoles se verá con la gobernadora. En la administración bonaerense ven a Peña como el principal obstáculo para avanzar con ese esquema. “Díganle a Marcos que se haga cargo si perdemos la provincia de Buenos Aires en octubre por no desdoblar”, braman en el off the record. Un eventual adelantamiento de la elección bonaerense, siempre y cuando ganara Vidal, le ayudaría al Gobierno nacional a llegar a octubre con otro clima político luego del eventual triunfo de mandatarios peronistas como Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Uñac (San Juan) quienes abrirán el calendario electoral los próximos 19 de mayo y 2 de junio respectivamente.

En la provincia de Buenos Aires, la comisión bicameral que preside Manuel Mosca sobre desdoblamiento se reunirá el 26 de febrero para emitir un dictamen no vinculante sobre un tema central para la reelección de Macri, y también de Vidal: el adelantamiento de las elecciones provinciales y la supresión de las P.A.S.O

Ezequiel Rudman

Visto 100 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…