Miércoles, 16 Enero 2019 00:00

Madura Roberto Lavagna como eventual candidato - Por José Di Mauro

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El ex ministro no habla, pero ya talla para las presidenciales como posible postulante del peronismo alternativo. Ayer emitió otro gesto con su encuentro con Miguel Pichetto en su casa de Cariló.

 

En los tiempos que corren el silencio suele cotizar alto en política. Pasa con el exministro de Economía Roberto Lavagna, que sin abrir la boca comenzó a tallar en las encuestas, al punto tal que las mismas comenzaron a exhibirlo como posible candidato.

Bastó que comenzaran a mencionarlo, que empezara a reunirse con otros dirigentes, y no hizo falta que se le escuchara ninguna opinión. La semana pasada se reunió en su casa de Cariló, donde veranea todos los años, con el gobernador Miguel Lifschitz, que a partir de entonces se convirtió en una suerte de jefe de campaña por la manera como se ocupó de promocionarlo.

En rigor, la posibilidad de que el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner sea candidato no es nueva. Fue citado como eventual prenda de unidad para el peronismo alternativo, ese que se fundó el 28 de septiembre del año pasado con aquella foto protagonizada por Miguel Pichetto, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.

Se sabe que cuando lo tantearon para ver si le interesaba la posibilidad de ser candidato no lo descartó, pero tampoco lo entusiasmó inicialmente la idea, convencido de que la polarización podría evaporar sus expectativas.

Pero su nombre es manejado por ese poker de dirigentes autoconvocados para armar una alternativa para las próximas elecciones que excluya el componente kirchnerista. Incluso llegó a analizarse su edad como un factor beneficioso: el exministro cumplirá en marzo 77 años, lo cual garantiza que en caso de ganar cumpla un único mandato, cuestión de darle tiempo a ese peronismo para renovarse para 2023.

Lavagna recibió ayer en su casa de Cariló a uno de los dirigentes de la foto de septiembre pasado, el senador Miguel Pichetto, quien se ocupó de difundir el encuentro en su muy activa cuenta de Twitter, esa que puso en marcha cuando decidió postularse como precandidato presidencial. “Hoy me reuní con Roberto Lavagna para conversar de política, economía y el escenario electoral que se avecina. Coincidimos en la necesidad de construir grandes acuerdos nacionales para trabajar junto con diferentes fuerzas políticas para sacar al país adelante entre todos”, señaló el rionegrino, que posó sonriente junto a Lavagna con un bucólico paisaje de fondo.

También de fondo estaban las encuestas que acaban de conocerse, que muestran a Mauricio Macri y Cristina Kirchner como los candidatos con mejor intención de voto para las primarias. Según un sondeo de Synopsis, el Presidente tiene 29,1% de intención de voto, contra un 27,6% de la exmandataria. Y por el lado de Alternativa Federal pica en punta nada menos que Lavagna (13,1%), casi duplicando a Sergio Massa (6,7%) en una eventual primaria de ese espacio, donde el gobernador salteño va tercero (2,8%). Ese espacio, según el sondeo conocido este martes, juntaría 22,5%.

Pero hay otro dato de esa encuesta que entusiasma a los “alternativos”. A la pregunta de qué le gustaría que sucediera si las elecciones presidenciales fueran hoy, un 31,9% se inclinó por Cambiemos, un 26% por el kirchnerismo, y un 33,4% respondió: que gane una nueva alternativa.

Consultado por este medio días pasados, el jefe del bloque Justicialista del Senado no descartaba a Lavagna como eventual candidato para ese espacio donde él mismo se postula. “Es un buen candidato, sobre todo si la economía se complica”, deslizó el dueño de las llaves del Senado.

Pero el exministro de Néstor Kirchner, que se fue del Palacio de Hacienda en 2005 luego de denunciar la cartelización de la obra pública, se tomará su tiempo para decidir. Ya probó con ser candidato presidencial cuando era más joven y su exitoso paso por la función pública estaba más fresco, y no le fue bien. En 2007 encabezó la fórmula de la alianza Concertación Una Nación Avanzada, en la que lo secundaba el entonces senador Gerardo Morales, y salieron terceros, con 16,91%. En esa elección se impuso la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos, con el 45,29%, y resultó segunda Elisa Carrió, con el 23,04%.

Dicen que el ex jefe de Gabinete de los Kirchner Alberto Fernández, hoy operador todoterreno de Cristina Kirchner, la tanteó para ver si le interesaría reunirse con Lavagna. Ella dijo que sí, pero sugirió que él la vaya a ver, descartando un lugar “neutral”, como sugirió Alberto F, que lo conoce bastante a Lavagna. Pero está claro que, cuidadoso como es, y sobre todo como se muestra en esta coyuntura, el exministro no caerá en el “error” que le significaría semejante encuentro.

Ya le pasó en 2008, cuando después de reunir más de 3.200.000 votos acudió a un llamado de Néstor Kirchner, que lo invitó a Olivos para hablar de la reorganización del Partido Justicialista. Fueron dos los encuentros y el kirchnerismo se ocupó de difundirlos, con aires de reconciliación. Esa reorganización en la que se suponía que el santacruceño presidiría el PJ y Lavagna sería probablemente vicepresidente, nunca sucedió. El perfil que venía construyendo meticulosamente se diluyó con esa movida.

José Di Mauro

Visto 138 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…