Martes, 29 Enero 2019 00:00

El Gobierno habilitó el debate sobre el desdoblamiento y ahora Vidal buscará convencer a Macri - Por Silvia Mercado

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

En la provincia de Buenos Aires quieren exponer sus razones. Al Presidente la idea no termina de cerrarle

 

En la provincia de Buenos Aires aseguran que el Gobierno nacional habilitó por primera vez el análisis del desdoblamiento, un asunto que está en debate en los medios pero que aún no se discutió en ninguna mesa política oficial. Por el contrario, en los almuerzos realizados en la sede de Cambiemos de la calle Balcarce, o en los encuentros informales realizados en Cumelén, donde Mauricio Macri estuvo de vacaciones, el asunto no fue abordado.

Por insólito que parezca, ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ni siquiera Jaime Durán Barba, se sentaron con la gobernadora María Eugenia Vidal o con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, para discutir en serio las ventajas o desventajas del asunto que desvela a los políticos de la provincia de Buenos Aires, tanto oficialistas como opositores.

La reunión se realizaría esta misma semana, antes de que el jefe de Gabinete de Macri arranque sus vacaciones, que empezarán el 4 de febrero, aunque todavía no está agendada. Y lo que se espera es que el equipo de Vidal presente lo que hasta ahora nadie en el Gobierno vio: mapas, encuestas, análisis comparados de los resultados electorales de 2015 y 2017 y escenarios posibles. La semana pasada, en diálogo con los periodistas la gobernadora se mostró confiada de que la decisión se tomaría a fines de febrero, pero solo hoy le confirmaron que el encuentro sería inminente.

Por cierto, en la provincia de Buenos Aires no desconocen que el Presidente es reacio a una medida de estas características y con argumentos sólidos, como que "la elección tiene que ser a suerte y verdad" y que forzar "un cambio de reglas para favorecernos no es la promesa que vino a hacer Cambiemos".

La preocupación en el gobierno provincial es que una elección unificada "hace competitivo a cualquier candidato peronista, aunque sea Axel Kicillof", explicaron. En efecto, el peronismo no tiene un candidato que supere los 10 puntos para gobernador, pero la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner traccionará a cualquiera sea el elegido.

"En el 2015, María Eugenia sacó 39,42%, y tuvo el beneficio del corte de boleta de peronistas que no querían saber nada con Aníbal Fernández (que sacó 35,28%). Hubo una diferencia ínfima y ya no habrá corte de boleta en esta elección", agregaron. Y pronosticaron que "una elección unificada no solo pone en riesgo la gobernación, también compromete el futuro de Mauricio, porque aún ganando la Presidencia será muy difícil gobernar si perdió la Provincia".

La fórmula Macri-Gabriela Michetti obtuvo 32,80% en la primera vuelta de la provincia de Buenos Aires, contra 37,25% que obtuvo el binomio Daniel Scioli-Carlos Zannini. También en la segunda vuelta ganó el FPV, con 51,15% frente a 48,85% que sacó Cambiemos. En el 2017 los guarismos fueron notablemente mejores para la boleta oficialista (42 % a 36%), pero nadie cree que las victorias de la elección de medio término puedan repetirse este año.

Claro que en Provincia de Buenos Aires saben que, si el gobierno nacional no está convencido, no tiene sentido avanzar en la compleja ingeniería que habrá que desarrollar en la Legislatura bonaerense, que requerirá el acuerdo con el Frente Renovador. Pocas cosas desagradan más a Macri y Peña que depender de una negociación con Sergio Massa para resolver un asunto donde se juega la reelección.

"Si no convencemos y vamos unificados pondremos la garra para ganar igual, pero la elección será peligrosamente pareja", le dijo a Infobae un hombre clave en el diseño político de la gobernadora, que acepta que se trata de una decisión difícil, que va contra la naturaleza de la mesa más chica del Presidente.

Este funcionario ya tiene el listado de los 36 distritos bonaerenses que concentran el 80% del electorado de la Provincia. De ese modo logró descontar en el 2017 la diferencia. Pondrá el esfuerzo ahí, aun en intendencias donde no tienen todas las de ganar, pero necesitan candidatos competitivos para sumar votos, como es el caso de La Matanza.

Y pretende que algo similar haga el gobierno nacional, es decir, que se dedique a los cinco distritos que concentran el mayor porcentaje de votos si se pretende asegurar la reelección de Macri. O sea: Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y CABA. "No es lo que se está haciendo ahora, y la verdad que me preocupa", aseguró el funcionario bonaerense.

En el peronismo de la provincia hay una alerta ante la posibilidad de que los comicios se desdoblen. El kirchnerismo no entiende por qué no se hizo todavía y ya tienen las baterías preparadas para salir a criticar duramente a Vidal si lo concreta.

Tanto en el gobierno nacional como en el provincial no le atribuyen razones especiales a que se hayan realizado tres encuentros entre Vidal y Macri en la última semana. "No se veían desde antes de las vacaciones, es lógico que se armen varias actividades en la Provincia en esta época del año, y mucho más en un año electoral", coincidieron.

Silvia Mercado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 267 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…