Domingo, 10 Febrero 2019 00:00

Nadie la quiere poner, ni nadie la quiere pedir - Por Ignacio Zuleta

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Tras el escándalo de los cuadernos, se abren negociaciones entre el Gobierno y la oposición para transparentar los aportes a la campaña electoral

 

El desmantelamiento de las sesiones extraordinarias de este mes desmovilizó también a los actores principales del Ejecutivo y del Congreso. El clima prelectoral hizo detonar los acuerdos de superficies, y eso produce daños que ahora intentan remediar los boqueteros que actúan entre el oficialismo y la oposición.

La judicialización extrema de la política, el raid de los arrepentidos y el encuadernamiento de un importante sector del empresariado han convertido al financiamiento de las campañas en el drama principal de los partidos que van a disputar el poder a lo largo de este año. Los recursos tradicionales para los oficios de campaña provienen de fondos reservados, de oficinas que los tienen por ley para otros destinos, y de las contribuciones de particulares.

Esas dos fuentes actuaron siempre en la oscuridad, pero la debilidad del sistema, que cruje por la judicialización de las conductas, terminó por secar la plaza. No hay empresario que abra el monedero para darle plata a un político, ni político que se anime a pedírselo. El peor de los mundos. Pero esa situación, que inhibe a los gobiernos y a los particulares de juguetear por libre con los aportes de campaña, habilita situaciones inesperadas para el clima político, como el pedido del peronismo del Instituto Patria de una reunión con el Gobierno para aclarar las reglas de juego.

El peronismo hace cita con el Gobierno por primera vez

El encuentro tiene fecha: 22 de febrero. Lo pidió José Luis Gioja, presidente del PJ nacional hoy controlado por el cristinismo, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. No se conocen muchos antecedentes de acercamientos entre funcionarios de Cambiemos con personeros del peronismo del Instituto Patria, que se dispone el 7 de marzo a hacer un Congreso para cerrar una alianza con Unidad Ciudadana, el nombre de fantasía de las huestes de Cristina de Kirchner.

Para amortiguar el impacto de la novedad, el pedido de Gioja a Frigerio, que se conocen de vidas pasadas por la actuación del ministro como consultor económico de gobernaciones de todos los colores, se hace amparado en la existencia de un Consejo de Seguimiento de las elecciones, que funciona en la Dirección General Electoral y que suele juntar, bajo un paraguas de necesidades mutuas, a los apoderados de todos los partidos para que, antes de las elecciones, se asegure que habrá una fiesta en paz.

Por eso la cita pedida por Gioja se amplió a los apoderados de otros partidos. El recurso de agazapar el acercamiento entre los dos polos de la disputa electoral de octubre abre la posibilidad de que Gioja prefiera no aparecer en la Casa de Gobierno, despacho de Frigerio, y envíe a sus apoderados, o que el ministro delegue las deliberaciones en su funcionario designado para esas changas, Adrián Pérez.

También hay negociación con el otro peronismo

La agenda es fina: el peronismo cristinista quiere una explicación de la sucesión de decretos en materia electoral que firmó Mauricio Macri en enero, creando el voto postal para los extranjeros, un sistema nuevo para el voto de los presos y de los militares, que custodian los comicios y, lo que más les obsesiona, la licitación de un sistema nuevo de trasmisión de los datos el día de las elecciones, que reemplace a los clásicos telegramas, una pieza postal que pertenece al mundo de la TV en blanco y negro.

El otro asunto, que es la suerte de los proyectos de financiamiento, que están en el centro del interés de oficialismo y oposición, llegará algo digerido, porque este martes Frigerio se reunirá con Miguel Pichetto, encuentro que se postergó la semana anterior.

El ministro insiste en que el Congreso sancione cuanto antes el proyecto de financiamiento sobre la base de una iniciativa de Pichetto y Ángel Rozas, que ya tiene dictamen de comisión en el Senado, y que iba a ser la perla de las sesiones extraordinarias. Oficialismo y oposición se convencieron de que reabrir el Congreso en este tiempo de extrema calma, lejos de la crispación de años anteriores, era tentar al demonio.

En una de esas, el decreto Frigerio habilitó, a la espera de algún compromiso del peronismo del Congreso para aprobar un régimen que blanquee los aportes privados a las campañas, una vieja idea de Adrián Pérez, que es avanzar en la reforma por decreto.

Como la Constitución inhibe al Ejecutivo para firmar decretos en materia electoral, Frigerio autorizó en las últimas horas la discusión de la propuesta de Pérez, que refuerza la bancarización de los aportes. Es una reglamentación del artículo del código electoral que autoriza aportes bancarizados y en efectivo, pero les pone un techo bajísimo a éstos últimos.

Un parche, admite Frigerio, que me dice: “Nosotros vamos por la ley y el martes sabremos qué voluntad tiene el peronismo de sacarla”. En la Argentina del revoleo de bolsones de dinero negro y del financiamiento encuadernado de las campañas, es un detalle que tampoco asegura más transparencia, aunque aplaque el pánico. Uno de los reproches de la Justicia al financiamiento de la campaña del oficialismo de 2017, es porque en tres cajeros de Recoleta se canalizaron aportes por más de $2 millones, que fueron todos a la provincia de Buenos Aires y en un solo día. Nadie duda que la Recoleta es uno de los barrios más ricos de la Argentina, pero igual es un récord de munificencia política.

Pelea por camarista, pasa a comisión

Frigerio funge en estas horas como el jefe de Gabinete designado, y como tal asume las responsabilidades que dejó, por vacaciones, Marcos Peña. Por ejemplo, congelar la pelea del Gobierno con los radicales por la vacante en la Cámara Nacional Electoral. El Gobierno filtró a la prensa que iban a apoyar al candidato que salió tercero en el concurso, pero que tiene el apoyo del peronismo, y los socios de Cambiemos respaldan a la candidata que salió primera.

Las razones de Olivos se hunden en las oscuridades de la razón de Estado. Para los radicales es una cuestión mayor y amenazaron con cortar el diálogo. Alfredo Cornejo le comunicó el jueves a los “principales” del partido – gobernadores, jefes de bloque y consultores sin chapa como Ernesto Sanz – que Frigerio le dijo que la decisión no estaba tomada, y que el Gobierno aprovecha la vacación del ministro Germán Garavano para revisar las posiciones de la mesa jurídica - que empuja al candidato del peronismo- que tiene como cabeza a José Torello, apoderado del Pro y jefe de asesores de la presidencia.

Si se cumplen las profecías, Torello será el primer ganador del año, porque es el suplente de Esteban Bullrich en una banca del Senado y puede llegar a reemplazarlo hasta 2023. Alejandro Finocchiaro confirmó el martes lo que todos sabían, que será candidato a intendente de La Matanza, y eso implica que dejará el Ministerio de Educación. Bullrich está en la grilla para reemplazarlo. El corrimiento de cargos. Si Gladys González es candidata a alcalde de Avellaneda, libera la silla para su suplente, la abogada Helena Estrada, ligada también al área presidencial.

Casting con fundamento para la India

Sin extraordinarias, toman relieve otras proezas, como el viaje de Macri a la India y países vecinos. Tiene un simbolismo especial para el presidente, porque replica otro viaje de uno de sus ídolos en el oficio, Arturo Frondizi, en diciembre de 1961. Para el Gobierno la apertura con la India es una oportunidad de desmarcar dentro del esquema que heredó de relaciones estrechas con China.

Según los amanuenses de la Cancillería, el crecimiento de las relaciones con ese país no tiene techo y sí otras facilidades. Macri aprovechó el día del cumpleaños a responder llamados y, de paso, hacer invitaciones a ese viaje. Dos señales hacia adentro: suben al avión Emilio Monzó y Martín Lousteau. El presidente dialogó a solas hace unos diez días con Monzó – que para eso interrumpió sus vacaciones-. Guardan en secreto lo charlado pero el diputado asegura que si Cambiemos gana las elecciones, será embajador en España, plaza ocupada hoy en gloria y majestad por Ramón Puerta.

A Lousteau el radicalismo lo tiene en función piloto y lo va a encender como aliado en las elecciones en cualquier momento. El sueño de Horacio Rodríguez Larreta era que Elisa Carrió fuera candidata a senadora, pero ella declinó por motivos personales. Además, tiene mandato de diputada hasta el 2021 y envía señales de retiro de la política activa. Como Larreta cree que el candidato de Carrió a la senaduría, Mario Quintana, que es además su compadre, no le suma muchos votos a los que aporta él mismo, la chance de Lousteau sube.

Cuba antes, ahora Venezuela

La referencia a Frondizi en la India reflotó otra experiencia de aquel presidente en el diálogo que Macri y Carrió mantuvieron hace dos semanas en Olivos, con Quintana de testigo.

La jefa de la Coalición insiste en que la posición sobre Venezuela tiene que ser firme y no dejarse arrastrar por las izquierdas que esperan los efectos de una radicalización del régimen de Maduro. En esa charla le recordó el relato de Carlos Ortiz de Rozas del diálogo de Frondizi y John Kennedy en Palm Beach.

En aquella oportunidad, Frondizi le expuso la posición argentina sobre Cuba, de no aislarla del sistema continental. Hacerlo, le dijo, lo radicalizaría, lo echaría en brazos de la URSS y, peor aún, volcaría el terrorismo castrista sobre otros países. Kennedy le dijo que esa posición no pasaría por el Congreso de su país.

Carrió cree que esa situación se repite y el equilibrio de la Argentina tiene que evitar que Maduro se radicalice y refuerce el aislamiento que logra con el apoyo de las izquierdas y del peronismo cristinista. Carrió le refirió detalles jugosos de aquella cita en Palm Beach, como que Ortiz de Rozas debió hacer de traductor, porque el lenguaraz oficial del anfitrión llegó tarde. Mejor así, dijo Kennedy, así la CIA no se entera de lo que hablamos. Pese a todo eso, Cuba fue aislada, Kennedy fue asesinado, Frondizi derrocado, y así estamos.

Ignacio Zuleta

Visto 181 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…