Jueves, 21 Febrero 2019 00:00

María Eugenia Vidal define manual electoral: sin internas locales y también con campaña corta - Por Pablo Ibáñez

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

El modelo de campaña será el de Durán Barba. Y una dura respuesta al dueño de supermercados Toledo.

 

"La decisión fue mía, solo mía". María Eugenia Vidal cerró -o eso intentó- el capítulo desdoblamiento, aventura que dio de baja a fines de enero pero que recién el martes, en sus oficinas del Museo Ferroviario, charló con los intendentes del PRO.

Fue la primer juntada del 2019 y convocó, a modo de "contención" -según dijo un presente- a la mesa PRO del conurbano: al cuarteto que integran Jorge Macri; Néstor Grindetti, Ramiro Tagliaferro y Julio Garro, sumó a Martiniano Molina y Diego Valenzuela.

Hubo pedidos, indicaciones y aclaraciones. Que no es momento de empezar la campaña y deben seguir en modo intendentes "mostrando gestión". Habló, con el manual de Durán Barba, que el modelo será de campaña corta y enfocada en las obras.

"Las obras que empezamos y terminamos y las que estamos terminando", explican desde el vidalismo mientras los intendentes ensayan relato de campaña para contraponer esos temas a los impactos negativos de la crisis económica.

Fue, para Vidal, una manera de sepultar el expediente del desdoblamiento electoral que tuvo entre sus promotores a casi todos los intendentes del PRO que fueron, también, los que pidieron que se elimine las PASO.

"Ustedes tienen argumentos para pedirlo y pueden seguir con ese planteo", les dijo a los alcaldes que admiten, en reserva, que en Casa Rosada no hay voluntad de avanzar con una medida que, creen, comparte Mauricio Macri.

Traducción: Vidal no les dirá que no pero tampoco se pondrá al frente de una maniobra para eliminar, como ocurrió en Catamarca y Río Negro, las primarias. Hay una razón práctica: con elecciones simultáneas, debería "suspenderse" también a nivel nacional.

El PRO, en particular los intendentes, militan esa propuesta con el argumento del costo económico y porque creen que "no debería obligarse a votar en la interna de los partidos", mientras avisan que en Cambiemos se habilitarán muy pocas primarias.

Hay una regla escrita en fuego: en los distritos donde gobierna Cambiemos, no habrá primarias municipales. La excepción -siempre hay una excepción- será Mar del Plata donde Carlos Fernando Arroyo, de mala relación con Vidal, deberá atravesar esa disputa, seguramente contra Guillermo Montenegro.

El mismo mensaje, Vidal se lo bajó al bloque de senadores provinciales de Cambiemos el miércoles, escoltada por Federico Salvai, Joaquín De la Torre y Alex Campbell.

Estuvo, además, el vicegobernador Daniel Salvador, a quien la UCR -en una jugada que en el PRO generó incomodidad- salió a postular públicamente para la reelección como vice. "Se pasan de internismo", se quejó un macrista.

El miércoles, Vidal reunió a propios y asociados, en una continuidad formal de la juntada con los intendentes. Estaban Roberto Costa y Walter Lanaro, presidente y vice del bloque, ante los que sorprendió con una reacción.

Pidió defender las posiciones del gobierno y reaccionar ante la, dijo, "información imprecisa o falsa". La mención tuvo nombre y apellido: Antonio Toledo, el dueño de la cadena de supermercados de Mar del Plata.

Toledo alertó que podría quebrar la cadena que tiene 40 sucursales y 2000 empleados y lo atribuyó a que la temporada fue mala, producto de la crisis económica, la presión tributaria y la suba del dólar.

Vidal lo apuntó: dijo que Toledo viene en crisis desde 2009, habló de una convocatoria de acreedores y que desechó dos ofertas de compra. Dio a entender que la crisis del súper es un problema de gestión empresarial que se macroeconomía.

"Toledo se queja de que es por consumo, pero el problema es de administración de su empresa desde el 2009" amplió una fuente del gobierno y agregó: "Es cierto que hay baja de consumo y que puede afectarlo como a todos, pero en su caso es más profundo y viene de muchos años atrás".

Pablo Ibáñez

Visto 194 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…