Domingo, 10 Marzo 2019 00:00

Las expectativas negativas se retroalimentan y golpean a Macri - Por Sergio Crivelli

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El gobierno atrapado en un círculo vicioso: la economía no arranca, lo que aumenta la chance de una derrota electoral y esa incertidumbre política agrega más volatilidad a la economía.

 

Una ola compradora llevó al dólar por encima de los 43 pesos el jueves; el gobierno intervino y consiguió bajarlo nuevamente a 42 el viernes. Es su bestia negra y la cifra de su éxito o fracaso. Cuando sube, paga el costo político. Cuando baja, no gana un solo votante.

El tira y afloja con el mercado tiene causas conocidas, pero consecuencias difíciles de pronosticar. Se está ante una incipiente dolarización de carteras a causa del dudoso horizonte electoral del oficialismo, pero se ignora cuánto esa dolarización contribuye a arrojar aún más dudas sobre el resultado de octubre. En resumen, se está armando el escenario de la proverbial profecía autocumplida. Por temor a un triunfo de Cristina Kirchner los mercados pueden terminar asfaltando el camino para que la ex presidenta vuelva al poder.

Hay encuestas que circulan en el Ministerio del Interior que rozan lo apocalíptico. En la tercera sección electoral bonaerense (La Matanza y sur del conurbano) la aprobación a la gestión de Macri estaría debajo de los 20 puntos y la de María Eugenia Vidal no demasiado por encima de esa cifra.

En ese reducto "K" la intención de voto favorable a Cristina Kirchner supera el 40% con comodidad.

Los que conocen la interna del gobierno explican que esos datos deben ser tomados con pinzas porque existe una puja cada vez más fuerte entre Interior y Jefatura de Gabinete, la otra gran fuente de encuestas para el presidente. Pero en general las mediciones de opinión pública hace rato que dejaron de llevar tranquilidad a la Casa Rosada. Más bien lo contrario.

CFK ha crecido en los últimos meses sin aparecer en los medios voluntariamente. Aumenta su intención de voto en pleno "silenzio stampa" porque es la única que capitaliza el descontento por la inflación, la baja de la actividad y el aumento de tarifas de servicios públicos. Hace la plancha y crece porque la campaña se la está haciendo el gobierno. Ha eclipsado al peronismo porque se adueñó de su electorado: ese que ni siquiera arquea una ceja con le hablan de las causas de corrupción por las que debe responder en Comodoro Py.

Ejemplo perfecto de la presente situación es la elección de gobernador de Neuquén a realizarse hoy. Los candidatos principales son tres, pero solo dos tienen chance real de ganar: Omar Gutiérrez (MPN) y el cristinista Ramón Rioseco. El candidato de Cambiemos, Horacio "Pechi" Quiroga aparece muy atrás en las encuestas.

Gutiérrez y Rioseco, en cambio, pelean punto a punto, lo que puso en estado de alerta a los multimillonarios inversores en Vaca Muerta, uno de los pocos proyectos económicos exitosos de los últimos tres años. Los que deberían poner muchos más millones de dólares en el futuro inmediato entraron en estado de alerta. Ante un eventual triunfo de Rioseco congelarán las inversiones hasta ver qué pasa en la nacional. La consecuencia de esa incertidumbre serán el freno a la actividad de yacimientos y negocios conexos con su secuela de pérdidas de puestos de trabajo.

Si eso ocurre, el gobierno sufrirá dos derrotas. Una electoral y otra económica. El padrón de Neuquén es irrelevante en el marco nacional, pero la amplificación de la derrota en la prensa y la paralización de las ya reducidas inversiones enturbiarán aún más las perspectivas para octubre.

También están en estado de alerta los bancos y los fondos de inversión que tienen peso directo en la cotización del dólar. Cómo no estarlo si en una reciente exposición privada hecha en los Estados Unidos el principal encuestador del gobierno les informó que sólo el 10% de los ciudadanos dice que la situación general del país es positiva, el 70% dice que la situación es peor que la del año pasado y que los optimistas cayeron al 36% desde el 55% entre 2016 y 2017.

El mismo consultor afirmó, sin embargo, que Macri tiene un 55% de posibilidades de retener el poder. ¿Por qué? Porque tiene como contraparte a Cristina Kirchner que está sometiendo al peronismo a su voluntad como se vio el jueves en el congreso partidario de Ferro.

A cinco meses de las presidenciales ningún opositor puede competir con ella, ni tiene como ella la necesidad de convalidar su poder político para evitar la cárcel. Todo sigue indicando por lo tanto que será la rival de Macri. La rival que mejor le sienta.

Sergio Crivelli  
Twitter: @CrivelliSergio

Visto 153 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…