Imprimir esta página
Viernes, 07 Junio 2019 00:00

El vice de Macri, la decisión de Massa y el futuro de Lousteau: los interrogantes de la campaña electoral que falta responder - Por Román Lejtman

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Se acercan los comicios y los principales partidos políticos aún no resolvieron dilemas clave para su estrategia electoral

 

El próximo 22 de junio, a las 23:59, se conocerán todos los protagonistas de una elección general que puede significar la reelección de Mauricio Macri o el regreso del kirchnerismo a través de la fórmula Alberto Fernández -Cristina Fernández de Kirchner.

Los comicios también resolverán la continuidad de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires o su reemplazo por el ex ministro Axel Kicillof, que estaría acompañado por la intendente de la Matanza, Verónica Magario.

La contienda electoral además definirá el futuro político de Sergio Massa, Máximo Kirchner, Martín Lousteau, Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Cornejo y Gabriela Michetti, entre otras figuras políticas de esta etapa institucional de la Argentina.

Sin embargo, antes de llegar a las instancias de las PASO -11 de agosto-, primera vuelta -27 de octubre- y segunda vuelta -24 de noviembre-, los líderes políticos deben resolver 7 interrogantes de la campaña que aún condicionan todo el proceso electoral:

Ya está definido que Gabriela Michetti no acompañará a Macri en la fórmula y hay intensas negociaciones entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) para acordar un nombre que satisfaga los intereses partidarios y electorales de cada socio de Cambiemos.

Hasta ahora se han descartado a las ministras Patricia Bullrich y Carolina Stanley, a los dirigentes radicales Lousteau y Cornejo, y a los peronistas Pichetto y Urtubey.

En la intimidad de Olivos, Macri diseñó el perfil que está buscando: mujer del interior, con experiencia política y que tenga corazón radical. Marcos Peña y Jaime Durán Barba ya hicieron el casting y habrá novedades en los próximos días.

2. El destino electoral de Sergio Massa

El precandidato a presidente del Frente Renovador aún no definió su táctica electoral. Tiene el mandato de la convención partidaria de construir "una coalición amplia", pero todavía analiza su eventual participación en las PASO del kirchnerismo o de Alternativa Federal.

Massa resolverá junto a sus principales dirigentes del FR, mientras siguen abiertas las negociaciones con contactos de Alberto Fernández, Urtubey y Vidal. El exintendente de Tigre desea enfrentar a Macri y aún duda sobre sus próximos pasos electorales.

3. La soledad de Lavagna

Al principio, el exministro de Néstor Kirchner se acercó al socialismo y a Margarita Stolbizer y coqueteó con Alternativa Federal. No obstante, su compleja estrategia electoral -ser candidato a Presidente sin PASO competitiva- congeló las conversaciones con Urtubey, Massa, Pichetto y Juan Schiaretti.

Ahora, Lavagna juega solo y anoche aseguró que sigue en carrera presidencial. Aún tiene como socios a Stolbizer y el socialismo, y en reserva continúa negociando con Urtubey, tras sus peleas internas con Schiaretti, Massa y Pichetto.

4. Urtubey y Alternativa Federal

El gobernador de Salta no baja su candidatura a presidente, aunque se quede solo en Alternativa Federal. Pichetto y Urtubey apoyan sus decisiones políticas, y no cierran la puerta a un acuerdo de última hora con Lavagna, los socialistas y Stolbizer.

Respecto a Massa, aunque siguen hablando por teléfono, Urtubey asume que el candidato del Frente Renovador está cerca del kirchnerismo y ya descartó un acuerdo electoral con Alternativa Federal.

5. La colectora de María Eugenia Vidal

La gobernadora bonaerense corre peligro de perder la elección frente a la fórmula Kicillof-Magario. En este contexto, Vidal acordó con Macri abrir la posibilidad de negociar su colectora como gobernadora en las listas de los precandidatos a presidente del Frente Renovador y de Alternativa Federal, pese a un reciente decreto presidencial que eliminaba esa argucia electoral.

Vidal está negociando con Massa, Urtubey y Lavagna, pero aún no tiene nada cerrado. Los tres precandidatos del "peronismo racional" decidieron un impasse hasta que la gobernadora bonaerense regrese de un viaje relámpago a Colombia.

El eventual acuerdo político tiene dos aspectos básicos: Vidal va "colgada" de los presidenciales Urtubey, Massa y Lavagna, y a cambio, abre sus listas provinciales a los candidatos a legisladores y concejales del peronismo.

6. Máximo Kirchner

El líder de la Cámpora termina su mandato como diputado nacional y busca la reelección. Aún no decidió si encabezará la lista, y si lo hará desde Santa Cruz o en la provincia de Buenos Aires. Máximo necesita los fueros por su compleja situación judicial, y no hay dudas sobre su continuidad en la Cámara baja.

7. Martín Lousteau

El dirigente radical quiere competir contra Rodríguez Larreta para alcanzar la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ya descartó una eventual candidatura a vice de Macri y no le tienta pasar desde la Cámara de Diputados al Senado Nacional.

Lousteau se ajustará a la negociación que está emprendiendo la UCR con el Pro, y a partir de esta coyuntura resolverá: si no hay competencia directa contra Rodríguez Larreta, es probable que se corra de la competencia electoral hasta nuevo aviso.

Román Lejtman

Visto 281 veces
Román Lejman

Latest from Román Lejman

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…