Imprimir esta página
Miércoles, 19 Junio 2019 00:00

El aporte de Pichetto - Por Sergio Crivelli

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

Las distintas elecciones provinciales arrojaron un fenómeno contundente: en 15 de ellas se impuso el aparato peronista. La presencia del ex jefe del bloque de senadores K en la fórmula como candidato a vice de Mauricio Macri tiene el fin de captar a esas estructuras, en especial a las reticentes a encolumnarse tras la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.

 

De veinte elecciones realizadas este año, entre generales, legislativas y primarias, dieciocho fueron ganadas por los partidos o alianzas en el poder. El fenómeno es aplicable también a Cambiemos que triunfó en Corrientes, Jujuy y Mendoza, a pesar del desgaste sufrido por Mauricio Macri en el plano nacional por la alta inflación.

De los triunfos provinciales quince fueron obtenidos por aparatos peronistas por lo que una de las batallas clave de la campaña será por atraer a esas estructuras. La primera movida la hizo Macri al incluir en su fórmula a Miguel Pichetto, un peronista sin poder territorial, pero con fluidos contactos con la dirigencia del PJ.

El kirchnerismo salió a responder la jugada con el reclutamiento de Santiago Cúneo, un personaje de los márgenes de la política, comparado con el cual Herminio Iglesias parecería Talleyrand. La foto que se sacó Máximo Kirchner con él provocó la reacción de la DAIA, que lo tiene querellado por antisemitismo y misoginia.

El episodio demuestra dos cosas: que sólo figuras marginales hasta ahora han mostrado voluntad de enrolarse en el kirchnerismo y que `la Cámpora' no funcionó como estructura. Por esto último el kirchnerismo necesita al PJ o cualquier cosa que pueda ser identificada o atraer al voto peronista.

INCIDENCIA BAJA

¿Cómo se desarrollará la puja por el voto y la dirigencia peronista y qué incidencia tendrán en la elección? La incidencia es baja porque a la mayoría de los votantes no los mueven razones ideológicas o lealtades partidarias. Pero en una elección muy disputada cada voto cuenta.

¿Qué capacidad tiene Pichetto para captar a los mandos peronistas? Si bien su objetivo no es sencillo, cuenta en primer lugar con el aborrecimiento que por la ex presidenta siente la mayor parte de los jefes del PJ. Cabe señalar que ese sentimiento es mutuo. CFK representa además un obstáculo insalvable para la renovación del partido. Mientras no sea removido, el peronismo seguirá dando chances a candidatos aun desgastados como Macri.

A lo que hay que añadir que Pichetto aporta algo de lo que el macrismo carece. Es un negociador flexible y conocedor como nadie de las entrañas del peronismo. A contramano de su discurso ideológico duro y políticamente incorrecto, a la hora de gerenciar el poder es un escrupuloso conciliador de intereses. Aunque esté respaldado por una mayoría sólida, como ocurrió durante su época de operador K, respeta a las minorías y privilegia siempre las salidas negociadas. Sabe que la política en democracia es por definición un juego de alternancias y que la mejor estrategia consiste en dejar puertas abiertas. Exactamente lo contrario de lo que piensan las mentalidades autoritarias que terminan enredándose con personajes controvertidos.

Pichetto es un producto de la democracia institucionalizada. Maduró políticamente durante el período más largo de funcionamiento del Congreso y sabe manejarse en ese escenario complejo donde el poder está atomizado y hay que armarlo como un rompecabezas. Es un profesional pragmático y criterioso, una `rara avis' en un país azotado por la intolerancia, el mesianismo y la improvisación. No representa `la solución' para el gobierno, pero puede ayudar a resolver algunos problemas. Para ser breves, uno de los pocos aciertos de Macri en materia política.

Sergio Crivelli  
Twitter: @CrivelliSergio

Visto 271 veces
Sergio Crivelli

Latest from Sergio Crivelli

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…