Miércoles, 03 Julio 2019 00:00

La vaca atada - Por Sergio Crivelli

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

El acuerdo Mercosur-Unión Europea le abre las puertas a una recuperación tras un proceso de decadencia que duró siete décadas. Constituye una oportunidad para dejar atrás una era en la que al calor de un presunto beneficio para los trabajadores se desalentó la inversión y provocó abusos contra los consumidores.

 

El acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea representa una buena oportunidad para un país que entró en un proceso de decadencia imparable hace más de 70 años por, entre otros motivos, el aislamiento económico.

La Argentina había crecido fuerte entre fines del siglo XIX y principios del XX a favor de la globalización británica y fue una de las principales víctimas de los nacionalismos europeos que florecieron antes de la Segunda Guerra Mundial.

Por causas ajenas a su voluntad en un primer momento tuvo que cerrar su economía, pero después esa marginación encontró promotores internos que se beneficiaban con el mercado cautivo. Esa zorrería de empresarios locales fue disfrazada con los colores de la Bandera y en supuesto beneficio para los trabajadores, pero derivó en falta de incentivo para la inversión y abusos contra los consumidores, es decir, contra el grueso de la sociedad. En criollo se dice "tener la vaca atada' para ordeñarla a gusto.

DRAMA RECURRENTE

El aislamiento convirtió además a la falta de dólares en un drama recurrente. Los dólares escasean porque Argentina exporta sólo por el 17% de su PBI cuando el promedio mundial es del 28%. Tiene dificultades para conseguir las divisas necesarias para crecer, por lo que acude al endeudamiento. A partir de esa situación el FMI y la deuda externa se convirtieron en una tragedia cíclica y en el chivo expiatorio del cinismo nacional.

La desconexión con el exterior derivó también en una economía autofágica en la que la puja sectorial es salvaje, porque representa la única manera de no sucumbir y es, al mismo tiempo, la perfecta garantía del estancamiento. Un mercado interno sin escala para crecer, pero que la dirigencia política alienta por motivos electorales.

Una de las raíces de la inflación desbocada aun en épocas como la presente en la que se bajó el déficit fiscal, se restringió la emisión monetaria y se estabilizó el dólar hay que buscarla en la remarcación como mecanismo para obtener una rentabilidad sin relación con la inversión. Lo paradójico es que la misma dirigencia populista que se rasga las vestiduras por la inflación, rechaza al mismo tiempo la competencia y presenta la apertura al mundo como una amenaza en lugar de una oportunidad.

Como el acuerdo se alcanzó en plena campaña electoral, la oposición lo cuestionó de inmediato. Fernando `Pino' Solanas fue uno de los primeros en agitar la bandera de la `primarización' de la economía. Solanas es un vestigio de la xenofobia producto de las guerras comerciales de los años 20 del siglo pasado. Heredero ideológico del nacionalismo populista de aquella época y admirador de Savio y Mosconi recita un libreto anacrónico. No es el único. Cuando el gobierno de Cristina Kirchner reestatizó YPF proclamó una supuesta recuperación de `soberanía'.

Hoy esa `recuperación' muestra su verdadera cara en los tribunales neoyorquinos en los que Argentina ha sido condenada a pagar miles de millones de dólares por un negocio poco transparente.

También rechazó el acuerdo con la UE Axel Kicillof, uno de los pilotos de la onerosa aventura nacionalista de YPF. Otro tanto hizo Alberto Fernández, que prometió revisar los acuerdos firmados por Macri. Por eso el alcanzado con la UE debería dar lugar a un debate en el que quede a la vista qué economía quiere cada candidato. Hay quienes dicen que no corresponde que pase por el Congreso, pero el oficialismo debería habilitarlo como tema prioritario de la agenda.

Sergio Crivelli  
Twitter: @CrivelliSergio

Visto 166 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…