Miércoles, 04 Septiembre 2019 00:00

Los escenarios que proyecta el peronismo para un eventual gobierno de Alberto Fernández - Por Mariano Spezzapria

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Pese a que Alberto Fernández dijo ayer en España que “nunca hay que darse por ganador”, en el peronismo reunificado ya dan por hecho que el candidato del Frente de Todos ocupará la Casa Rosada desde el 10 de diciembre. Se apoyan en encuestas que pronostican que la coalición opositora estirará el 27 de octubre la amplia diferencia que le sacó al Gobierno en las PASO.

 

Esa certeza lleva a los principales dirigentes del peronismo a proyectar las condiciones en las que Alberto iniciaría su administración. Según pudo saber EL DIA, hay dos hipótesis sobre las que trabajan en el entorno del principal candidato opositor: una es que Fernández tenga un comienzo parecido al de Carlos Menem; la segunda lo emparenta más a Eduardo Duhalde.

No se trata de una discusión ideológica –Menem forjó una gestión neoliberal y Duhalde buscó reconstruir el mercado interno-, sino de la herencia económica que recibiría Alberto tras la presidencia de Mauricio Macri. Esto es, si Fernández contará con el instrumental necesario para volver operativo al Estado y reencauzar la economía o si partirá desde un subsuelo.

La historia es conocida: Menem pasó dos años atajando penales porque la hiperinflación de 1989 tuvo un fuerte arrastre y el riojano recién dio con la Convertibilidad en 1991. En el caso de Duhalde, llegó a la Rosada en 2002 para encabezar una transición luego de que se declarara el default. La crisis era la más grande de la historia, pero había condiciones para el rebote.

En el Frente de Todos se ilusionan con que Alberto arranque como Duhalde –luego tomó la posta Néstor Kirchner en 2003- más que como Menem. Pero lo cierto es que recibirá un país sin recursos para redistribuir. “¿Cómo responder a la demanda social sin dinero?”, se preguntó la periodista Débora Plager en el diario El Cronista y agregó: “¿Cómo hacer populismo sin plata?”.

Las demandas sociales insatisfechas están a la vista. A tal punto, que distintas organizaciones vienen reclamando la declaración de una “emergencia alimentaria”. La Iglesia católica, grupos piqueteros e intendentes del PJ del Conurbano ya lo pidieron ante el Gobierno nacional, el bonaerense y el Congreso. La demanda será difícil de rehuir para una gestión de Alberto.

¿Pero de dónde saldrán los recursos para satisfacerla? El candidato del Frente de Todos viene advirtiendo al presidente Macri en sus contactos telefónicos –el último de ellos el domingo antes del viaje a España- que las reservas del Banco Central no deben ser dilapidadas por la corrida cambiaria. También fue muy crítico de la performance del FMI en la Argentina.

Incluso, dijo que está dispuesto a negociar con China antes que seguir implementando el programa restrictivo del Fondo, que a su criterio llevó a la recesión y al aumento del desempleo. También al elevado nivel de endeudamiento, que ya superó largamente el 100% del PBI. Para Alberto, debe quedar claro que su eventual gobierno será opuesto al de Macri.

En la charla que dio ayer la universidad Camilo José Cela de Madrid, donde fue recibido por el decano de la facultad de Comunicación, Jorge Barnés, y el coordinador del Centro Internacional de Gobierno para Sudamérica, Santiago Comadira, Alberto afirmó que el secreto de la política es representar “lo contrario” del gobernante que está desgastado ante la sociedad.

Fernández dio el ejemplo –neutral para la Argentina- de George Bush y Barack Obama en los Estados Unidos en 2008. Pero también podría haber referido a los antinomios Alfonsín/Menem o De la Rúa/Duhalde. En su caso, sería Macri/Fernández. “Muchas veces la política es el resultado de enfrentar a alguien”, dijo ante un auditorio de estudiantes y profesores universitarios.

Aunque como ya lo sabe Macri, una cosa es ganar una elección y otra, bien distinta, es gobernar.


Mariano Spezzapria
Twitter: @mnspezzapria

Visto 122 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…