Martes, 10 Septiembre 2019 00:00

El sube y baja de la imagen de los candidatos - Por Sergio Berensztein

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

Este sábado, comenzó la campaña para las elecciones del 27 de octubre y nos preguntamos cómo "miden" los principales candidatos. Roberto Lavagna, es el único con balance positivo de imagen.

 

Según el monitor del Humor Social y Político que realizamos mensualmente en forma conjunta con D’Alessio-Irol, en agosto se produjeron algunos cambios en la opinión pública que se vieron reflejados en el ranking de imagen de los principales actores políticos del país. La principal sorpresa fue que el líder de Consenso Federal, Roberto Lavagna, haya desplazado del primer puesto a la gobernadora María Eugenia Vidal y se consagre como el único político (entre los veinte que se midieron) con balance positivo de imagen, es decir que su imagen positiva, del 49%, es mayor a la negativa, de 35%.

El segundo puesto es para la gobernadora Vidal, que compensa críticas y elegios, con 47% y a sólo un punto se ubica el candidato más votado en las PASO, Alberto Fernández, del Frente de Todos. Aparecen luego los candidatos de Juntos por el Cambio, el actual jefe de gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, con 44% y 43%, respectivamente. Con 43%, también lo hace el postulante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof. El sexto puesto está compartido por el presidente Mauricio Macri; el aspirante a jefe de gobierno de la CABA por el Frente de Todos, Matías Lammens y la compañera de fórmula de Kicillof, Verónica Magario, todos con 37% de imagen positiva.

A dos puntos, con 35%, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, seguida de cerca por Fernando Pino Solanas, con 33%. En el noveno puesto, con 31%, el elegido de Macri como compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto. El décimo lugar está peleado entre el vicejefe porteño, Diego Santilli y la diputada nacional Victoria Donda, ambos con 26%. Luego, sigue el compañero de fórmula de Lavagna por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey con 24% y con 22% el candidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En los últimos puestos, se encuentra el postulante a la presidencia por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, con 21%; el gobernador y candidato a diputado por Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo y el candidato presidencial por el Frente NOS, José Gómez Centuríón, ambos con 18% de imagen positiva. (Datos correspondientes a la medición de agosto realizada en forma online a 910 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país).


Comparando los datos de imagen previos a las PASO, en general se observa una mejora en la valoración positiva de los candidatos de la oposición, especialmente los del Frente de Todos, así como también un retroceso en las principales figuras de Juntos por el Cambio


Así, comparten el primer puesto del podio entre los que mejoraron su imagen tras las PASO el candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna y el postulante a la jefatura de gobierno de la CABA por el Frente de Todos, Matías Lammens, quienes dieron un salto de 11 puntos porcentuales respecto de la medición anterior. Lavagna, luego de haber registrado su valoración más baja en mayo de este año con 36%, crece al 49%, cifra que lo acerca a los valores que tuvo entre junio de 2018 y febrero de 2019, superiores al 50% y que había perdido cuando decidió lanzarse a la carrera por la presidencia.

En cuanto a Lammens, su performance en las PASO, al alcanzar el 34,17% de los votos de los porteños, lo posicionó como el candidato que logró romper el techo del kirchnerismo en la ciudad de Buenos Aires, superando el histórico 27,4% obtenido en 2011 por Daniel Filmus, nada mal para un outsider en la política. Su imagen positiva se incrementa del 26% al 37% en esta medición, y lo coloca al mismo nivel que la del presidente Macri, aunque corre con una ventaja: tiene mucho por crecer ya que su nivel de desconocimiento todavía es alto, de alrededor del 23%.

SIn embargo, todavía sigue lejos del 44% de aceptación que tiene su principal competidor, el actual jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta, quien, junto a Lousteau, fueron los únicos candidatos de la coalición gobernante que incrementaron en un punto su imagen respecto de la medición anterior. Otro que incrementó 7 puntos porcentuales su aceptación entre los consultados fue Alberto Fernández, pasando del 39 al 46%, lo que le permite quedarse con el segundo puesto en el podio. Y el tercer lugar es para el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Sergio Massa, quien, desde julio de 2017 se encontraba entre los políticos peor valorados, logra incrementar su imagen positiva en 6 puntos porcentuales, llegando al 22%, récord desde el inicio de nuestras mediciones.

En cuanto al resto de los integrantes más competitivos del Frente de Todos, también han incrementado su valoración después de las PASO Kicillof y Donda en 3 puntos porcentuales (pasando de 40 a 43% y de 23 a 26%, respectivamente) y la expresidenta en uno (de 34 a 35%). El único que ha retrocedido un punto fue Pino Solanas, aunque mantiene una valoración positiva por parte de un tercio del electorado. En cuanto a los candidatos de Juntos por el Cambio, los únicos que crecieron un punto en imagen fueron Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.


Como contracara, el podio de los que empeoraron su imagen positiva esta íntegramente compuesto por candidatos de la coalición gobernante. En primer lugar, encontramos al presidente Macri, quien registró el retroceso más pronunciado de 6 puntos porcentuales, pasando de 43 a 37% tras su revés en las PASO, valores que lo regresan a mayo de este año. Luego aparece el vicejefe porteño, Santilli, quien pierde 4 puntos en su valoración positiva, pasando de 30 a 26%. El tercer puesto es para la gobernadora Vidal que pierde no sólo tres puntos porcentuales, sino su liderazgo como la política con mejor imagen del país al pasar de 50 al 47%.



Si bien imagen positiva no necesariamente se traduce en intención de voto, si continúa esta tendencia a la baja en la imagen de los candidatos oficialistas y se repiten los resultados de las PASO es muy probable que el Frente de Todos se quede con la presidencia y la gobernación de Buenos Aires en octubre. En este contexto de crisis brutal y de incertidumbre económica la pregunta será cómo encararán las campañas electorales las distintas fuerzas políticas. Si bien el camino para Juntos por el Cambio es escarpado, ¿podrá revertir su suerte y llegar al balotaje? ¿Logrará Lavagna romper la polarización entre Macri y Fernández y traducir este incremento en imagen positiva en un mayor caudal de votos en octubre? Por lo pronto, su posicionamiento liderando el ranking no hace más que evidenciar que la postura moderada es la que el electorado tiene a favorecer al inclinarse por liderazgos que buscan los consensos y salidas negociadas a la actual crisis.


Sergio Berensztein

Visto 99 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…