Jueves, 17 Octubre 2019 00:00

El macrismo, entre el milagro y los planes para el día después - Por Javier Rodríguez Petersen

Escrito por  Javier Rodríguez Petersen
Valora este artículo
(0 votos)

En la Casa Rosada insisten en que dan vuelta la elección. Pero otros dirigentes del PRO ya planean un futuro afuera del Gobierno.

 

En el macrismo conviven hoy por hoy por lo menos dos posturas, no del todo antagónicas, pero sí muy diferentes, sobre todo en cuanto a cómo se exhiben. Por un lado, en algunas oficinas de la Casa Rosada, una fe casi religiosa en que la elección presidencial "se puede dar vuelta" tras las elecciones PASO en las que Alberto Fernández terminó más de 16 puntos por delante del presidente Mauricio Macri; por el otro, un pesimismo realista que reconoce como principal aspiración la de "sumar unos puntos" para que Juntos por el Cambio quede "lo mejor parado posible" de cara al futuro… Porque en lo que sí coinciden ambos sectores es en que necesitan diseñar ese futuro.

Del lado de los que se ilusionan con una remontada histórica, el discurso fue primero que las matemáticas, que daban incluso para que Macri superara al candidato del Frente de Todos aún si Alberto Fernández conservaba sus votos de las PASO e incluso sumaba alguno más. Lo cierto es que eso implicaría que el oficialismo logre el 27 de octubre una participación electoral récord y un voto en blanco inusualmente bajo, además de hacerse de votos que en las primarias fueron para Roberto Lavagna, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

A esas fórmulas de alquimista se les incorporó luego el factor fiscalización. La idea, que tampoco comparten muchos funcionarios, es que errores de fiscalización le permitieron a la oposición "robarle al macrismo" por lo menos dos o tres puntos en las PASO. Entonces, con una mejor fiscalización, dicen los que insisten en que va a haber ballottage, Macri sumaría dos o tres puntos que perdería Alberto, además de todos los que en teoría llegaría por la mayor asistencia a las urnas.

El último ingrediente de la fórmula es el optimismo por el fervor militante que -dicen y repiten- hubo en las marchas del "sí se puede", la gira proselitista que encabeza el mandatario por distintos puntos del país.

Sin embargo, ese optimismo no es compartido ni por todo el Gabinete ni por otros dirigentes del PRO enfocados en la campaña.

"Lo que necesitamos es ganar algunos puntos, todo lo que se pueda. A ese objetivo apuntamos y para eso estamos trabajando. Porque eso nos va a permitir después tener más poder de negociación como oposición", dice uno de esos dirigentes.

Lo de negociar como oposición, eventualmente, tampoco es un rol que les va a caber a todos. Tanto en el Gobierno nacional como en el de la provincia de Buenos Aires ya hay quienes admiten hilvanar planes para la eventual derrota, ya que la inmensa mayoría de funcionarios políticos del macrismo no se presentan para cargos legislativos. Y eso, con la proyección de un triunfo electoral sólo en la Ciudad, implica que desde el 10 de diciembre muchos se quedarían sin trabajo.

En algunos ministerios ya dejaron en claro a los empleados que entraron como planta política que tienen que renunciar con el eventual cambio de Gobierno. Entre dirigentes de segunda línea del macrismo, algunos comenzaron a hablar para volver a sus roles docentes o empiezan a hacer planes para regresar a la actividad privada en estudios de abogados o consultoras. Y están los que vislumbran su futuro en alguna fundación, ya existente o proyectada, que les dé un lugar desde el que mantenerse en el debate político.

Y están además esos puntos que quieren sumar en las elecciones de este mes para achicar las diferencias y poder plantarse desde diciembre como oposición -desde los cargos legislativos que conserven y con el poder territorial de algunas intendencias- en una mesa en la que descuentan compartirán las decisiones con sus socios actuales de Juntos por el Cambio.


Javier Rodríguez Petersen
Jefe de Redacción

Visto 107 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…