Martes, 31 Diciembre 2019 00:00

Los contactos de Alberto F. con Kicillof, en medio del conflicto con la oposición - Por Mariano Spezzapria

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

En público, Alberto Fernández no hizo todavía ninguna referencia concreta al conflicto político que se abrió en la provincia de Buenos Aires entre el gobernador Axel Kicillof y la oposición legislativa.

 

El silencio del Presidente contrasta, sin embargo, con su interés por conocer de primera mano el hilado fino de las negociaciones por la Ley Impositiva, por ahora frustradas en la Legislatura.

Según pudo saber EL DIA, Alberto F. recibió el fin de semana a Kicillof en la quinta de Olivos y le pidió un informe sobre la situación en la Provincia, que se había convertido en el epicentro de la atención política luego de que el Senado frenara la iniciativa del Gobernador. Antes, el viernes, hablaron por teléfono en la previa de una declaración pública del mandatario bonaerense.

En sus primeros días de gobierno, el Presidente dio muestras de que sigue de cerca lo que sucede en las Provincias, pero no se inmiscuye directamente en el debate. Antes de tomar contacto con Kicillof, había hecho lo mismo con la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, para que le explicara lo que sucedía en Mendoza ante la masiva reacción social contra la Ley Minera.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, tanto en la Casa Rosada como en la Gobernación negaron que haya cortocircuitos en la relación de Alberto F. con Kicillof, quien -como se sabe- responde al liderazgo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La aclaración llegó luego de que trascendiera en la Rosada algún malestar con Kicillof por “cortarse solo” políticamente.

Pero en los hechos, el Gobernador consultó al Presidente los términos en que tomaría contacto con la prensa, tanto el viernes como el fin de semana, cuando dio varias entrevistas, una de ellas a este diario. “Alberto lo avaló”, afirmaron cerca de Kicillof. Y descartaron que los intendentes del PJ bonaerense le hayan dado la espalda a raíz del fallido intento para que sesionara Diputados.

En cambio, en el oficialismo apuntaron los cañones contra Jorge Macri, el intendente de Vicente López que tiene peso en el PRO y que, a juzgar del kirchnerismo, le está disputando el liderazgo a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Aunque también deberían notar los contactos de Macri con sus colegas peronistas, a quienes conoce desde mucho antes que Kicillof saltara a la Provincia.

El jefe comunal del norte del GBA, el primero del PRO en territorio bonaerense, será parte de la delegación de intendentes de Juntos por el Cambio que el jueves recibirá Kicillof en la residencia del Gobernador. Ahí ambos se podrán decir cara a cara lo que piensan...de la Ley Impositiva.


Mariano Spezzapria
Twitter: @mnspezzapria

Visto 172 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…